Fares Ochi ejecuta el lanzamiento de un tiro libre Peio García
Baloncesto | Cultural

Un vendaval culturalista arrasa con Clavijo

Los leoneses recuperaron su versión más efectiva para volver a celebrar un triunfo más de un mes después y alejar los fantasmas

Domingo, 15 de diciembre 2024, 13:45

Cinco jornadas después, la Cultural volvió a celebrar un triunfo y lo hizo por todo lo alto, sacando a relucir su versión más anotadora de la temporada. Los de Luis Castillo consiguieron salir de la crisis de resultados en la que venían inmersos con un gran partido a todos los niveles que se quedó sentenciado al descanso, tras un segundo cuarto arrollador de los leoneses frente a un desbordado CB Clavijo (70-94).

Publicidad

Clavijo

Moreno (16), De Pablo, Orlov (11), Arbosa (3), Hrabar (4) -cinco inicial- Ayesa (3), Savkov (3), Querejeta (4), Faye (12), Torres (11)

70

-

94

Cultural

Isern (12), Isaac Vázquez (11), Staine (13), Okafor (5), Ochi (10) – cinco inicial – Berthold (6), Fàbrega (9), Rodrigo Llamas (7), Bultó (12), Kellier (7), Iglesias

  • Parciales 21-27, 35-59 -descanso- 54-80, 70-94 -final-.

  • Árbitros Climent Rivera y Guadalajara Díaz.

  • Incidencias Palacio de los Deportes de La Rioja. Jornada 11 del grupo oeste de la Segunda FEB.

Con la reciente llegada de Ricardo Uriz al banquillo riojano y el consiguiente acuerdo con Baskonia para que sus jugadores cedidos siguieran en dinámica del CB Clavijo -algo que no sucedió en el último partido en Sevilla, al que viajaron seis jugadores-, el conjunto local no iba a poner las cosas nada fáciles.

Efectividad inicial de la Cultural

Sobre la pintura, la Cultural empezó mostrándose más activa en ataque que en defensa, con dos triples convertidos en los primeros minutos por Isaac Vázquez y Frank Staine para igualar las entradas a canasta de Clavijo (6-6). La efectividad en los compases iniciales estaba manteniéndose alta en ambos conjuntos y los de Luis Castillo estaban aprovechando los contragolpes para hacer daño.

La salida de balón de Pau Isern y el buen momento de Isaac Vázquez desde el perímetro, con siete puntos y un 100% de tiros anotados, estaban manteniendo a los culturalistas por delante en el correcalles riojano (19-22). El conjunto leonés se estaba mostrando firme en ataque, pero debía endurecer su defensa y no permitir las cómodas internadas que estaban ejecutando los locales. Sobre la bocina del primer cuarto, Diego Bultó anotó un gran triple para conseguir la renta máxima de la Cultural en el encuentro (21-27).

Los leoneses abren brecha

El segundo envite comenzó con una buena versión de los visitantes, que se vinieron arriba con el dos más uno convertido por Rodri Llamas. El posterior triple de Bultó sirvió para cerrar un veloz parcial inicial de 0-6 que obligó a Aitor Martínez, segundo entrenador de Clavijo, a parar el partido con un tiempo muerto (21-33). El equipo logroñés estaba dejando muchos espacios en defensa y eso estaba siendo aprovechado por una Cultural que se veía cada vez más cómoda sobre la pista.

Publicidad

Los siete triples anotados de diez posibles mostraban el buen hacer de la Cultural desde la línea de 6,75 metros. Los de Luis Castillo estaban muy enchufados y los nuevos lanzamientos de Bultó y Fábrega pusieron la distancia en veinte puntos (23-43). El CB Clavijo, desbordado en defensa y atascado en ataque, no era capaz de encontrar la fórmula para frenar un huracán culturalista que consiguió firmar un parcial 2-21.

El Clavijo no logra frenar el huracán

Frank Staine también quiso sumarse al festival anotador de los leoneses y, con una efectividad total en el lanzamiento, se fue al descanso con diez puntos en su casillero. Los problemas de los últimos partidos, tanto en rebotes como en tiros propios, se estaban solventando con creces, merced al buen hacer de los culturalistas ante un cúmulo de carencias de los riojanos defendiendo su propia canasta. La superioridad sobre la pista se reflejó en el marcador al descanso (35-59).

Publicidad

La dinámica negativa de los últimos partidos impedía confiarse a una Cultural consciente de la superioridad que existía en la pintura, pero sabedora también de la velocidad con la que todo puede cambiar en estos enfrentamientos si no se mantiene la concentración. Frank Staine volvió a abrir la lata en la segunda mitad con un buen triple para mantener la efectividad mostrada antes del intermedio.

A diferencia de lo visto anteriormente, Clavijo salió con una cara diferente al tercer cuarto. Pese al mantenimiento de sus problemas en defensa, el equipo logroñés empezó a mostrar una versión ofensiva más fluida, personalizada sobre todo en Alberto Moreno, y logró recortar la renta (50-66). En medio de unos minutos de enfado entre la afición local por algunas decisiones arbitrales, la Cultural cerró un parcial 0-11 para volver a poner la renta máxima (50-77).

Publicidad

Un final plácido

Los de Luis Castillo llegaron al último cuarto con la contienda sentenciada. Prácticamente la totalidad de las canastas locales eran respondidas por un cuadro culturalista que, a pesar de perder algo de efectividad en el último tramo, mantuvo sus porcentajes muy por encima de los últimos duelos. La exhibición final de Fares Ochi puso el broche definitivo a un partido con un final plácido para los visitantes (70-94).

De esta forma, la Cultural logró resarcirse de la mala dinámica en la que se había sumergido durante el mes de noviembre y se mantiene alejada de la zona de descenso. Ese debe ser, sin duda, el objetivo principal de un conjunto leonés que seguirá peleando todos los partidos para poblar los puestos más altos posibles hasta poder celebrar la permanencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad