El ala-pívot georgiano Tornike Shengelia. AFP

La presidenta de Georgia condena el fichaje de Shengelia por el CSKA

El ala-pívot abandona el Baskonia y defenderá al vigente campeón de Europa: «No cambiará mi relación con mi país»

RAFAel M. mañueco

Moscú

Jueves, 9 de julio 2020, 20:52

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, reaccionó con indignación a la decisión del jugador de baloncesto, Tornike Shengelia, de abandonar el Kirolbet Baskonia para mudarse al CSKA. «Para mí, como presidenta de Georgia, la decisión del capitán del equipo de baloncesto georgiano de pasarse al ... CSKA de Moscú es triste e inaceptable», escribió Zurabishvili en su cuenta de Facebook.

Publicidad

Elegida al frente de Georgia en 2018, Zurabishvili trató de mejorar las relaciones con Rusia, pese a las guerras pasadas y a que Moscú ha convertido en protectorados rusos las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Sin embargo, la actitud inflexible de Vladímir Putin en cuanto a la posibilidad de reconsiderar su apoyo a los separatistas abjasos y osetios mantiene las relaciones entre los dos países en situación de máxima tensión y sin aparente posibilidad de mejora. Las relaciones diplomáticas llevan suspendidas desde septiembre de 2008.

Shengelia anunció este jueves oficialmente que había firmado un contrato con el CSKA de Moscú, el segundo equipo europeo con más títulos después del Real Madrid. «Estoy feliz de unirme a los actuales campeones de la Euroliga y espero jugar junto con estos increíbles jugadores de baloncesto y bajo el liderazgo de su increíble cuerpo técnico», manifestó el hasta ahora jugador del Kirolbet Baskonia citado por los medios de comunicación rusos.

Según sus palabras, «espero que, junto con el CSKA de Moscú, logremos un gran éxito en la Euroliga y la Liga VTB «. Por otro lado, en declaraciones al canal de televisión georgiano Rustavi-2, el ala-pívot de 28 años aseguró ante la afición georgiana: «No tengo intención de justificarme. Yo voy a jugar baloncesto y eso no cambiará mi relación con Georgia. Espero que tampoco cambie la actitud del pueblo georgiano hacia mí». El club del Ejército Rojo, por su parte, informó que han firmado con Shengelia un contrato para tres años. «Lo esperamos en Moscú», escribieron los representantes del club en la página web en ruso, georgiano e inglés.

Pero la decisión de Shengelia ha causado un aluvión de reacciones mayoritariamente negativas por parte de sus compatriotas en las redes sociales. Un usuario de Facebook señalaba que «el CSKA es una de las herramientas de la propaganda ideológica de Putin y el Kremlin contra Georgia». Otros llamaban a boicotear sus partidos cuando juegue como capitán de la selección georgiana. «No puede ser ya nuestro capitán», decían. Otros, sin embargo le han respaldado asegurando que «no debería haber política en el deporte». También la Federación de Baloncesto de Georgia difundió un comunicado subrayando que «independientemente del club en el que juegue, Shengelia defenderá el honor y los intereses de su patria y de la selección nacional».

Publicidad

El entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, trató de meter en cintura a los separatistas de Osetia del Sur, territorio reconocido por la ONU como parte de Georgia, mediante un ataque armado en la noche del 7 al 8 de agosto de 2008. Rusia respondió invadiendo una franja de territorio al norte del país caucásico. Fue una guerra relámpago que duró cinco días. Después, Moscú reconoció, el 26 de agosto de aquel año, a Osetia del Sur y a Abjasia como estados independientes. Más adelante, desplegó más tropas en ambos enclaves, situación que continúa hoy día. Tiflis decidió romper las relaciones diplomáticas con Moscú el 2 de septiembre de 2008 y siguen todavía sin restablecerse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad