Borrar
De izquierda a derecha; arriba: Juanjo Bernabé y Tuki Bulfoni; abajo: Dani García, Francisco del Río -organizador FID-, Vicente Canuria -concejal de Deportes-, Gustavo Aranzana y Lucho Fernández. IRENE DE CELIS
Experiencia FID - '15 años del último ascenso de Baloncesto León'

El sueño de León que no caduca: «No éramos los más talentosos; pero sí competimos mejor»

Los integrantes de la plantilla de Baloncesto León en la temporada 2006-2007, que lograron el último ascenso del equipo a la Liga ACB, regresan a la ciudad de la mano de Experiencia FID y recuerdan lo vivido aquella temporada: «Ojalá este sea el caldo de cultivo para unirse y que pronto el basket de León regrese a donde merece, y os lo dice un vallisoletano»

Jueves, 2 de junio 2022, 12:05

Trabajo, esfuerzo, lucha, tesón y unión, mucha unión, de un equipo con mayúsculas que no eran los mejores jugadores pero sí acabaron siendo el mejor equipo.

Hace 15 años que el baloncesto de León soñó por última vez con la élite y su sueño se hizo realidad. Ahora, aquella plantilla ha regresado a la ciudad que les aúpo a los cielos, y que ahora vaga por los infiernos del basket nacional.

De la mano de Experiencia FID, cuatro de los jugadores que integraron la plantilla de Baloncesto León en la temporada 2006-2007 se han reencontrado, con su capitán, el entrenador Gustavo Aranzana a la cabeza, para rememorar el último regreso de León a la Liga ACB.

Jugadores y el entrenador

El vicealcalde, Vicente Canuria, ha recibido en el salón de los reyes a Dani García, Tuki Bulfoni, Juanjo Bernabé y Lucho González para rememorar la gesta que se vivió en mayo de 2007, cuando este grupo humano se sobrepuso a las apuestas y derrotaba al Cai Zaragoza en un playoff que ya es historia de León.

«Sois ya grandes personajes de la historia de León», apuntó el concejal. Una parte de la historia que él mismo pudo «vivir y sobretodo disfrutar» e invitó a que su vuelta a la capital leonesa suponga «el primer paso de un regreso de León al lugar donde nos dejasteis».

La situación del baloncesto en León

A la situación del baloncesto en León han hecho referencia los propios jugadores y el técnico Aranzana, lamentando la desunión actual y la falta de proyecto que ha alejado a los leoneses del foco del baloncesto nacional que un día, hace ahora 15 años, lograron copar. «Ojalá nuestra visita sea caldo de cultivo para unirse y que pronto el basket esté donde merece; y que lo hagáis entre todos, y os lo dice un vallisoletano», bromeaba Gustavo.

La plantilla ha rememorado un año de éxito que tuvo muchas complicaciones. Iniciaron la temporada siendo arrollados por Manresa -que a la postre sería su compañero de viaje en el regreso a la ACB- y acabaron celebrando en un abarrotado Palacio de los Deportes de León un merecido ascenso.

«Éramos 12 más el staff, con un capitán general de lujo, que ya es hijo predilecto de la ciudad, y a nosotros nos llevó en un barco muy bonito. Sin ser los más talentosos, fuimos los que mejor competimos», reconocía el director de juego de aquella tripulación, Juanjo Bernabé.

Un 2007 que llegó cargado de anécdotas que los propios jugadores narrarán esta tarde -a las 20:00 horas, en el Teatro San Francisco-. Una de ellas tuvo como protagonista a Terrence Leather, uno de los americanos de aquel plantel, y que Lucho Fernández ha puesto al descubierto. «Era invierno y se le helaban los cristales del coche. Le comentamos que pusiera un cartón para evitar la escarcha y cuando le vimos llegar con la cabeza por fuera de la ventanilla no entendíamos nada. Fue Urko (Otegui) el que se dio cuenta de que el cartón lo había puesto por dentro y no por fuera».

A pesar de que no podrán estar todos por motivos económicos y de agenda, sí que estará presente uno de los jugadores clave de aquel año. El argentino, el Tuki Bulfoni, ponía en valor poderse reencontrar con sus excompañeros e invitaba a los asistentes al Foro FID «disfrutar del evento, porque la vida se trata de eso». Mismo mensaje lanzaba Aranzana, que se comprometía a volver a hacer aquello que logró en dos ocasiones: «que León disfrute, se divierta y se lo pase bien recordando el pasado de una ciudad que es maravillosa».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El sueño de León que no caduca: «No éramos los más talentosos; pero sí competimos mejor»