Secciones
Servicios
Destacamos
LEONOTICIAS
Domingo, 22 de octubre 2017, 10:58
Después de perder en la prórroga ante Lointek Gernika, las de Fran García salieron a la pista del Gasca convencidas de que ya habían encontrado la línea correcta. Pese a conceder los dos primeros parciales y llegar al descanso en desventaja, firmaron un tercer cuarto ... defensivamente perfecto dejando a las de Azu Muguruza en 2 puntos. Pese a que en ese tramo no estuvieron especialmente acertadas ante el aro rival, sí fue suficiente para llegar al asalto definitivo con ventaja.
En los últimos minutos, la inspiración de Brittany Brown y Quinn Dornstauder, con 6 tantos cada una y la canadiense imperial en la pintura con un dominio asombroso, certificaron una victoria con tintes épicos, pero sobre todo dando una exhibición de intensidad, garra y argumentos defensivos. A la limitación de la aportación ofensiva de Lyndra Weaver, que apenas sumó 7 puntos en los últimos 30 minutos, se añadió la capacidad para dejar casi en blanco a los referentes ofensivos de las guipuzcoanas, principalmente a Toch Sarr e Iva Brkic, que sumaron entre ambas 10 puntos. Fue, sin duda, la clave de un triunfo de esos que se recuerdan con el paso de los años.
El conjunto berciano tuvo un gran inicio de partido, bastante atinado ante el aro rival. De hecho, firmó un 0-5 monopolizado por Kristina Rakovic, novedad en el quinteto inicial de Fran García y que acabaría con 11 puntos. Un triple de Jovana Pasic puso la mayor renta visitante (2-8) en los primeros minutos, aunque las donostiarras reaccionaron gracias a una excepcional Weaver, que acabó con 21 tantos y firmó 14 en este primer periodo. La norteamericana, de hecho, lideró la remontada enlazando diez tantos consecutivos que pusieron en ventaja a las vascas, que acabaron el primer cuarto con una ligera ventaja (21-17).
Poco a poco, con un gran inicio en la continuación, las del Bierzo Alto se reengancharon al partido. No importó que Pasic no estuviera en pista tras cometer la tercera personal, ya que las bercianas encadenaron siete tantos que les permitieron equilibrar el choque (25-24). En ese momento, la irrupción de Lara González y Sara Iparragirre propició otro arreón local con el que situaron su ventaja cerca de las dobles figuras tras una acción con poca deportividad por parte de las de Azu Muguruza, que no detuvieron el juego mientras Pasic se dolía en el suelo tras un golpe de una rival.
Se superó incluso la barrera psicológica del +10 tras una canasta de la debutante Jillian Alleyne, aunque las de Fran García redujeron la desventaja tras una canasta de Rakovic sobre la bocina que puso el 40-32 con el que se llegó al descanso. Antes, Dornstauder, que alcanzó los 23 tantos y acabó con 33 de valoración con cuatro tapones y 12 rebotes, sostuvo a las del Bierzo Alto gracias a su aportación en las inmediaciones de ambas canastas.
La reanudación no favoreció nada al conjunto berciano, que estuvo medio cuarto sin anotar. La buena defensa, eso sí, sirvió entonces para evitar que las donostiarras rompieran el choque, ya que sólo anotaron una canasta en todo el tercer cuarto. Las bercianas, además, encadenaron un parcial de 0-13 que las situó de nuevo en ventaja de cara al último asalto, al que se llegó con el 42-45 en el luminoso tras una falta antideportiva aprovechada por Brown con pleno de tiros libres y Bineta Ndoye con un enceste que sería trascendental.
Siguió defendiendo a un nivel descomunal el conjunto berciano en el último periodo, obligando a las locales a buscar tiros lejanos. Su acierto, no obstante, las mantuvo en el choque, aunque las del Bierzo Alto llegaron con ventaja al ecuador del cuarto asalto. Dos canastas de Dornstauder pusieron el 50-57, aunque Brkic respondió desde el 6,75 para apretar el choque al iniciar un parcial de 7-0 que devolvió la igualdad a dos minutos del final (57-57). Pidió tiempo muerto Fran García y Pasic repuso una mínima renta para las bembibrenses, que apenas sufrieron en los últimos segundos gracias a su impresionante ritmo defensivo y su acierto desde el 4,60 para poner el definitivo 58-64. Cuando sonó la bocina, la alegría se desató en el banquillo bembibrense y las jugadoras se fueron a abrazar con los seguidores desplazados a San Sebastián.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.