Real Madrid, Barça, Betis y Real Valladolid son los ejemplos del desembarco del fútbol en el baloncesto en España.
Baloncesto

Los otros saltos del fútbol al baloncesto: modelos de gestión similares a la Cultural

Clubes como el Real Madrid, Barça, Betis o Real Valladolid han desembarcado en el mundo del baloncesto, prácticamente todos incluyendo este deporte como sección | La Deportiva ultima también este salto, aunque aún no se conocen detalles de su estructura

Viernes, 24 de junio 2022, 11:12

Como si de un gran río se tratara, la Cultural y Deportiva Leonesa ha logrado que los dos grandes afluentes del baloncesto de la ciudad, Basket León y Reino de León, hayan acabado desembocando en una fusión en el club de fútbol para intentar relanzar ... este deporte en León.

Publicidad

La Cultural tendrá su sección de baloncesto en un paso esperado en León, que no ha sorprendido en exceso viendo el vínculo de su director general, Felipe Llamazares – fue árbitro en ACB durante muchas temporadas - , con este deporte, además de sus personas 'nexo' con Aspire como el exjugador de Baloncesto León, José Lasa.

El baloncesto entrará en la Cultural como una parte más del club, como una sección, que es el modelo más habitual en el deporte español a la hora de que una entidad deportiva tenga varias disciplinas en sí misma.

Real Madrid y Barça, los casos más recurrentes

Real Sociedad o Barcelona, con deportes como el atletismo, el hockey, el balonmano y, en el caso de los blaugranas, el baloncesto, son los más prolíficos en este ámbito. El sistema de gestión, de encaje, del baloncesto en el club azulgrana es el mismo que en la Cultural: siendo una sección más.

También en el Real Madrid siguen este patrón, siendo estos dos los casos más conocidos y tradicionales del deporte español, con varias décadas de existencia y coexistencia del fútbol y el baloncesto bajo un mismo escudo y unos mismos colores.

Publicidad

Más recientemente, se sumaron otros dos clubes. En primer lugar el Betis, con el Coosur Betis Baloncesto que sigue este mismo patrón: el baloncesto es una sección del club de fútbol desde el año 2016.

El Valladolid, un ejemplo diferente: no es sección

El último club español en dar este paso ha sido el Real Valladolid pero, no sigue este formato: el club pucelano de baloncesto adopta el nombre y escudo del equipo de fútbol, pero es una sociedad aparte, con una gestión propio y no incluida dentro del club de fútbol, pero sí vinculada a través de un convenio.

Publicidad

El próximo club en dar este paso apunta a ser a la Deportiva, tal y como ha reconocido este jueves su presidente, José Fernández Nieto 'Silvano', que mantiene unos lazos muy estrechos con el Ciudad de Ponferrada que acabarán desembocando en esta fusión.

Esta temporada, anunció, el club de baloncesto lucirá los colores y el escudo de la Deportiva pero aún está por saberse si pasarán a formar parte del club como sección o será un convenio más similar al que se da en Valladolid.

Publicidad

Todos ellos comparten también estos colores y este escudo para su cantera, algo que implantará la Cultural de forma paulatina, en un plazo de dos temporadas, pero que ya se verá este curso en los equipos júnior del 'nuevo' equipo leonés.

Habitual en Europa

Este tipo de gestión del baloncesto y, del deporte en general, es habitual en Europa. Los clubes portugueses son los 'reyes' en este ámbito, puesto que Sporting de Portugal, Benfica y Oporto tienen diversas secciones dentro del club más allá del fútbol como, especialmente, el balonmano y el baloncesto.

Publicidad

En el mundo del baloncesto, en concreto, hay otros clubes que han dado este salto como CSKA de Moscú o el Zenit en Rusia, el Olympiakos griego o el Besiktas turco, donde ya se ha visto en las últimas temporadas esta tendencia y, más recientemente, otros como el Bayern de Munich o el Mónaco, ambos ya con plaza en la Euroliga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad