Borrar
Okafor, en el partido ante Zornotza

Ver 17 fotos

Okafor, en el partido ante Zornotza Peio García
Baloncesto | Cultural

Paso de gigante de la Cultural hacia el objetivo

Los leoneses consiguieron una victoria tan sufrida como valiosa ante Zornotza y se acercan cada vez más a la permanencia matemática

Domingo, 23 de marzo 2025, 20:20

La Cultural volvió a demostrar que, en el Palacio, no es un rival cualquiera. Los de Luis Castillo consiguieron una victoria vital ante Zornotza (74-68) que deja prácticamente certificada la permanencia en la Segunda FEB a falta de cuatro jornadas.

Los leoneses no salieron bien al partido, pero reaccionaron en el segundo cuarto soportados por un gran Kyle Greeley. El guion fue similar en la segunda mitad, llegando a los últimos diez minutos por detrás y obligando al conjunto culturalista a sacar su versión más sólida para acabar dejando los puntos en León.

Cultural

Cultural

Okafor (7), Fabrega (13), Greeley (18), Rodri Llamas (5), Ochi (5) -quinteto inicial-; Rey Abad (4), Berthold (3), Álvaro, Bultó (2), Isaac Vázquez (3), Staine (10) y Kellier (3).

74

-

68

Zornotza

Zornotza

Ardanza (3), Meana (5), Mendia (2), Mazaira (13), Bagayoko (7) -quinteto inicial-; Taboada (5), Cardaci (8), Salazar (1), Niang (16) y De la Maza (8)

  • Parciales 15-19, 41-33 -descanso-, 58-60, 74-68 -final-.

  • Árbitros Presseguer Bombardo y Fernández Requejo

  • Incidencias Palacio Municipal de Deportes de León. 2.104 espectadores. Jornada 22 del grupo oeste de la Segunda FEB.

El conjunto de Luis Castillo, condicionado en la dirección de juego por la importante baja de Pau Isern, no salió bien al partido. La debilidad defensiva mostrada en el inicio significó un primer parcial 0-7 para Zornotza, que sirvió de aviso para aquellos que veían la visita del colista como un mero trámite.

Fàbrega y Greeley consiguieron levantar el mal comienzo culturalista con tres puntos cada uno para acercar a los leoneses en el marcador (6-9). Sin embargo, la ventaja zornotzarra inicial fue suficiente lastre a lo largo del primer cuarto para una Cultural menos fluida de lo habitual (15-19).

Despierta la Cultural

Tras la primera pausa, el conjunto leonés reaccionó, al menos lo suficiente para igualar la contienda. A pesar de ello, la situación seguía sin ser la idónea para los de Luis Castillo, en todo momento a remolque en el marcador.

Fue antes del descanso, con Kyle Greeley como principal protagonista, cuando la Cultural reaccionó por primera vez en el partido para firmar un parcial 12-2 y decantar la balanza al descanso a favor de los locales (41-33). Este tramo final permitió respirar al cuadro culturalista de cara a una segunda mitad que, a pesar de esta distancia, se antojaba muy igualada.

Zornotza crece desde el perímetro

Tras la reanudación, un gran triple de Jordan Kellier abrió una distancia de nueve puntos para el conjunto local, aunque no tardó en responder Zornotza para ponerse de nuevo cerca en el marcador (49-47). Los vascos, a través de su efectividad desde el triple, llegando casi al cincuenta por ciento de acierto, creció de nuevo en el encuentro.

Así se explica un tercer cuarto en el que la Cultural volvió a verse por debajo y que terminó con el enfado de Luis Castillo por una polémica canasta de Bagayoko. De nuevo Greeley, el más activo de los culturalistas, acortó distancias para mandar todo por decidir para el último cuarto (58-60).

Reacción y carácter para acabar ganando

Este equipo, que ha demostrado su capacidad para sobreponerse, sobre todo cuando está delante de su afición, consiguió ponerse por delante en el inicio del último acto tras dos tapones de Berthold y Okafor que respondieron con canastas (64-63). La Cultural creció en el momento más oportuno y lo hizo en todos los sentidos, desde la grada hasta los rebotes, obligando a Zornotza a parar el partido ante el momento que estaban atravesando los leoneses (66-63).

Una vez conseguido el primer premio de mantenerse por delante, el conjunto local optó por posesiones más largas. A falta de dos minutos, Luis Castillo pausó también el choque tras la canasta de Zornotza que puso a los visitantes a tres puntos (70-67).

El conjunto vasco mejoró en defensa durante el último tramo, aunque no se mostró tan efectivo de cara a canasta. Y ahí apareció Kyle Greeley, confirmando su gran partido, para poner una canasta definitiva y dejar al colista sin opciones de puntuar en el Palacio (74-68). Triunfo peleado de una Cultural que se redime así de su último partido en Córdoba y roza ya el objetivo de la permanencia. Primer paso para después, por qué no, pensar en cotas más altas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Paso de gigante de la Cultural hacia el objetivo