Borrar
Pau Isern en el lanzamiento de un tiro libre

Ver 14 fotos

Pau Isern en el lanzamiento de un tiro libre Peio García
Baloncesto | Cultural Leonesa

El Palacio se convierte en un fortín

La Cultural derrotó al Melilla en una gran segunda parte y se afianza en los puestos altos de la tabla

Dani Vergara

Domingo, 10 de noviembre 2024, 19:33

El Palacio de los Deportes de León no entiende de favoritismos. No es la primera vez en la temporada que la Cultural derrota a un equipo que llegaba a la ciudad del Bernesga con la vitola de favorito. Esta vez el derrotado fue el Melilla Ciudad de Baloncesto, que sucumbió ante los leoneses por 85-76

Cultural Leonesa

Cultural Leonesa

Obi Okafor (17), Pau Isern (18), Frank Stain (5), Rodrigo Llamas (8), Ochi (6) - quinteto inicial - Berthold, Roger Fàbrega (26), Salvadores, Arturo Cruz, Diego Bultó (5), Kellier, Ruíz Crespo.

85

-

76

Club Melilla Baloncesto

Club Melilla Baloncesto

Godspower (7), Ndiaye (14), Jacobs (7), Pavlov (5), Javi García (9) - quinteto inicial - Soumbey-Alley, Luis García, Víctor Moreno (3), Krutous, Stilma (20), Córdoba (11).

  • Parciales: 17-25, 39-45; 58-62, 85-76.

  • Árbitros: García Martín - Hernández Cañaveras.

  • Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de León. Jornada 6 de Segunda FEB. Entrada solidaria por la DANA. 3.261 espectadores.

Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el temporal que azotó algunas zonas del país la semana pasada. Se sacaron a la venta entradas a cinco euros y la mitad de la taquilla se donaría a los afectados por la DANA.

Comenzó el Melilla poniéndose rápidamente con ventaja y con un gran juego interior alcanzó una renta de 5-11. La reacción no se hizo esperar y un triple de Obi Okafor y un posterior robo culminado al contraataque por Pau Isern acercó a los blancos al marcador.

El '3', tocado por una varita

Un inspirado Okafor volvió a anotar de tres para poner el empate a 13. Pero los melillenses apretaron el acelerador en los últimos minutos del cuarto. A la Cultural le costaba anotar y los visitantes sumaban en prácticamente todos sus ataques, lo que cerró el primer parcial con una ventaja de ocho puntos a favor de los azules.

Tras volver a la pista, un triple de Roger Fàbrega dio esperanzas a los locales, que tras unos tiros libres de Lamine, pusieron el marcador en tres puntos de distancia con dos canastas de Kellier y del base catalán. Un triple de Pavlov contrarrestó la moral culturalista, pero Fàbrega contestó con otra canasta desde más allá del perímetro.

El liderazgo del base no bastaba. Luis Castillo dio entrada a Arturo Cruz junto al catalán para dar fluidez al juego, pero el Melilla cada vez se alejaba más en el marcador y el entrenador leonés tuvo que pedir tiempo muerto cuando la desventaja era de seis puntos.

Una sanción polémica

Tras recibir una nueva canasta, Okafor entró en pista para anotar un nuevo triple y situar a la Cultural Leonesa a cinco de su rival. A 13 segundos de finalizar el cuarto el marcador permanecía con la misma renta hasta que el colegiado García Martín señaló una técnica a Luis Castillo que protestó todo el Palacio.

Pavlov no falló en sus tres tiros libres y la Cultural debía anotar en su última posesión para no irse a vestuarios a ocho puntos del equipo azulón. Pau Isern sufrió una falta personal y anotó sus dos lanzamientos.

Un regalo desperdiciado

Solo restaban tres segundos cuando un jugador visitante cometió pasos y los de Luis Castillo tuvieron una nueva oportunidad. El aro repelió el triple de Kellier y los blancos se fueron a vestuarios seis puntos por debajo en el marcador (39-45).

Tras el descanso, la Cultural salió mucho más enchufada y especialmente sólida en defensa. A los tres minutos del tercer parcial, los locales igualaron la contienda a 49 puntos. Dos tiros libres de Rodrigo Llamas pusieron por delante a los blancos y Roger Fàbrega hizo estallar el pabellón con un triplazo que puso el 54-50.

La ventaja local provocó que Mikel Garitaonandia pidiese tiempo muerto para frenar la sangría que sufría su equipo. No surtió efecto puesto que los azules no lograban tener claridad en sus ataques. Tras varios minutos sin perforar el aro, Pablo Córdoba anotó un triple para recortar la distancia a tres.

Un parcial demoledor

El Palacio se quedó helado con lo sucedido en los últimos minutos del tercer cuarto. Los ataques culturalistas no llegaban a buen puerto y el equipo comenzó a sufrir en defensa. La máquina melillense comenzó a engranarse y con un parcial de 2-12 se llevaron una renta de cuatro puntos a la última manga.

En este último parcial, los de Luis Castillo volvieron a salir mejor que el rival y el Melilla tardó dos minutos y medio en anotar, cuando el marcador ya era de 66-64. Un nuevo lanzamiento de tres de Córdoba puso por delante a los melillenses. Diego Bultó dispuso de dos tiros libres para empatar, pero falló el segundo.

Javi García aumentó la renta rápidamente con un triple. El Melilla Ciudad del Baloncesto buscaba avanzar en el marcador mediante tiros desde el perímetro. El partido estaba en su momento más emocionante, con alternativas para ambos equipos, pero la Cultural se adelantó y se mantuvo varios minutos sin situarse por detrás en el marcador.

Con una ventaja leonesa de cuatro puntos, Garita volvió a pedir una pausa y tras la reanudación Godspower anotó un triple que puso el partido en un hilo. Ochi tuvo dos tiros libres, pero erró y no pudo aumentar la renta.

Caída melillense en el momento clave

Pero el mismo tunecino robó el balón en la siguiente posesión y Pau Isern recibió una falta que le hizo volver a la línea. El catalán sí anotó y puso una ventaja de 79-76. Godspower volvió a probar suerte desde la línea de tres, pero esta vez no tuvo fortuna e Isern, de nuevo en el tiro libre, puso a la Cultural con cinco puntos de ventaja.

A falta de 45 segundos, Garita pidió tiempo muerto para organizar su posesión, pero un error en el primer pase le dio la pelota a la Cultural. Fàbrega tuvo dos tiros desde la línea. Acertó en ambos y tras errar en su posesión el Melilla, Pau Isern sentenció poniendo el 85-76 definitivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Palacio se convierte en un fortín