Borrar
Noche del 'draft' de 2019. Brad Penner-USA TODAY Sports
Zion Williamson lidera una camada de 'rookies' estelar
Temporada 2019-2020

Zion Williamson lidera una camada de 'rookies' estelar

El 'draft' de 2019 promete ser uno de los más talentosos de los últimos años, comparable a hornadas excelentes como la del 2003 de LeBron James o la del 1984 de Michael Jordan

Mario cano

Madrid

Martes, 22 de octubre 2019, 00:24

Los 'rookies' son la sangre fresca que rejuvenece a la NBA. Todos ellos buscan tomar el testigo de leyendas ya retiradas para, un día, poder convertirse en la cara de la mayor liga profesional de baloncesto del mundo. No todos ... los años la camada de novatos va acompañada de potencial y talento, pero el 'draft' de este año es diferente.

La NBA se precia por ser una liga que fomenta la competitividad, que busca que los equipos de peor nivel puedan estar en pocos años levantando el trofeo de 'Larry O'Brien'. Esto se consigue con el 'NBA Draft', un sorteo en el que participan los equipos más débiles, aquellas franquicias que no pudieron disputar los 'playoffs'. El premio: elegir a las futuras estrellas de la liga. Y el 'draft' de este año podría ser una mina de superestrellas.

Zion Williamson

La bestia que persigue la sombra del 'Rey'

El 'prospect' con más 'hype' desde LeBron James. Muchos han sido los 'rookies' a los que se les ha etiquetado como el 'nuevo Michael Jordan' o el 'sucesor del 'Rey', LeBron James, y ninguno ha sido capaz de sobrepasar las expectativas, pero Zion es muy diferente a todos los 'rookies' que hemos visto en la NBA.

Elegido el número 1 del 'draft' por los New Orleans Pelicans tras un año en la Universidad de Duke, este portento físico de sólo 19 años ya es el segundo jugador con más peso de toda la liga, solo por detrás del gigante Boban Marjanovic. Una estatura de 1,98 metros y un peso de 129 kilos de puro músculo. No se veía en la liga estadounidense una fuerza física tan dominante desde Shaquille O'Neal.

Sus puntos fuertes son su físico y su dominio en la pintura. Sus debilidades, el tiro exterior y un elevado riesgo de lesiones por su estilo de juego tan explosivo para un cuerpo de tal peso. Se perderá las primeras semanas del inicio de la liga por un fuerte dolor en la rodilla derecha, después de haber sido el único jugador en los últimos 20 años capaz de promediar más de 20 puntos con un acierto en tiros de campo superior al 70%.

Zion Williamson

Ja Morant

Un infravalorado que acabó siendo el Nº2 del 'draft'

Los Memphis Grizzlies eligieron en el pasado 'draft' a un base prodigioso, el único que en la temporada pasada sonó en la conversación para el número 1 del 'draft' aparte de Zion. Un jugador que estuvo fuera de los focos durante el insituto y su primer año en la Universidad de Murray State. Pero en su segundo año explotó todo su potencial cosechando unos impresionantes promedios de 24,5 puntos, 5,7 rebotes y 10 asistencias por partido.

A pesar de ser un gran anotador, su mayor virtud es el pase y la organización del juego. Tiene un elevado 'IQ' sobre la pista, además de un físico privilegiado que le permite jugar a gran velocidad, todo esto acompañado de un excelente manejo en el bote.

Los expertos ven en este joven base un jugador similar a Russell Westbrook y Damian Lillard, un jugador de perímetro muy inteligente, veloz y gran anotador desde larga distancia. Los Grizzlies tienen en el dúo Morant-Jaren Jackson Jr al pilar del futuro de la franquicia. Ambos tomarán el relevo de Mike Conley y Marc Gasol en Memphis después de la época dorada de los Grizzlies.

R.J Barrett

Un nuevo príncipe en Nueva York

La pasada temporada, los New York Knicks se esforzaron todo lo posible a base de 'tanking' para conseguir el número uno del 'draft' a fin de hacerse con el nuevo diamante en bruto, Zion Williamson, y entregarle al ala-pívot las riendas de una mítica franquicia que lleva desde 2013 sin disputar los 'playoffs'. El equipo de la 'Meca' del baloncesto tuvo que conformarse con la elección número 3 del 'draft', en la que eligieron a R.J Barrett.

El canadiense era el favorito para el número 1 del 'draft' de 2019, pero tras un año en la Universidad de Duke, su compañero de equipo y gran amigo Zion Williamson eclipsó al mundo NBA. Este alero zurdo es un anotador muy completo, sobre todo en el tiro exterior, aunque para alcanzar su máximo potencial debe mejorar su consistencia y regularidad en el acierto ofensivo, además de aumentar su eficiencia en los minutos finales de partido, en el 'March Madness' de la pasada temporada cometió errores en los instantes decisivos de los últimos cuartos que ocasionaron la eliminación de los 'Blue Devils' del torneo universitario. Los 'scouts' ven en él a un jugador similar a DeMar DeRozan, pero con mayor capacidad defensiva.

El futuro de la franquicia neoyorkina pasa por R.J Barrett. Sus promedios en su único año en Duke, donde compartió equipo con dos de los 'rookies' con mayor cartel, Zion Williamson y Cameron Reddish, fueron de 22,6 puntos, 7,6 rebotes y 4,3 asistencias por partido.

R.J Barrett AFP

Michael Porter Jr

Posible All Star con un físico de cristal

Michael Porter Jr era uno de los favoritos para el número 1 del 'draft' de 2018, pero una lesión de espalda en su primer partido con los 'Tigers' de la Universidad de Misuri le relegó al número 14 del 'drat' de 2018, elegido por los Denver Nuggets. Esa lesión de espalda le obligó a pasar por el quirófano dos veces en un año, lo que le privó de su debuten la NBA la pasada temporada.

Michael Porter Jr es uno de los tapados para el 'Mejor Rookie del Año' si la salud le acompaña. Se podría repetir un caso similar al de 'rookies' anteriores como Blake Griffin o Ben Simmons, jugadores que se pasaron toda su primera temporada lesionados y fueron galardonados con el premio a mejor novato en el año de su debut.

Si Porter Jr es capaz de desarrollar al máximo su potencial y las lesiones le respetan, los Nuggets pueden convertirse en una plantilla 'contender' al anillo durante muchas temporadas. Este alero anotador de gran envergadura pero con la movilidad y el manejo de balón de un 'guard', ha sido comparado por los 'scouts' con jugadores exquisitos como Durant o Paul George.

Michael Porter Jr Reuters

Coby White

El segundo mejor base de la camada

En Chicago Bulls tienen un diamante en bruto en Coby White, un base anotador de pelo afro muy característico, que militó en la prestigiosa Universidad de North Carolina y que destaca por su juego rápido. El año pasado su equipo desplegó el juego más rápido de la NCAA, gracias al ritmo vertiginoso impuesto por el base Coby White, que cosechó unas estadísticas de 16,1 puntos, 3,5 rebotes y 4,1 asistencias por partido con la camistea de los Tar Heels.

Entre sus puntos fuertes, aparte de la ya mencionada velocidad de juego, está su capacidad de anotación y es un buen tirador de larga distancia. La temporada pasada promedió un 36% en siete lanzamientos de tres por partido, pero debe mejorar su consistencia y porcentaje de tiros de campo (solo un 42% en tiros de campo). Además es un 'rookie' que ya está preparado para el juego NBA por su físico. Es poco probable que el conocido 'rookie wall' afecte a su rendimiento. Su principal punto débil es la defensa. Debe mejorar la intensidad, el instinto y las lecturas defensivas.

Ha sido, junto a Tyler Herro, uno de los 'rookies' más sorprendentes de la pretemporada promediando casi 20 puntos desde el banquillo. Los ojeadores le han comparado por su estilo de juego con Gilbert Arenas o Brandon Knight.

Coby White Reuters

Tyler Herro

Tirador de raza blanca en South Beach

El posible 'robo del draft' ya tiene nombre y apellido, Tyler Herro, elegido por Miami Heat en el puesto número 13. Este escolta de 1,96 metros proveniente de la Universidad de Kentucky se ha alzado como la grata sorpresa de la pretemporada, en la que se ha convertido en el líder de su equipo en puntos por partido con 16,3, con un increíble acierto de 53,3% desde la línea de 3 puntos, a los que añade 4,7 rebotes, 2,7 asistencias y 1 robo de balón en casi 25 minutos por noche.

Los Heat le han colgado el cartel de intransferible y aún no ha debutado en partido oficial. El equipo de Miami rechazó una oferta de traspaso de Oklahoma City Thunder que hubiese supuesto la llegada de Russell Westbrook al equipo de Florida, pero Pat Riley abortó el acuerdo por no querer desprenderse del 'rookie' Herro.

Este jugador de muñeca prodigiosa ya ha sido comparado con uno de los mejores tiradores de la historia, Klay Thompson. Junto con el liderazgo de Jimmy Butler y la defensa de Bam Adebayo, este trío puede llevar a los Heat a la parte alta de una de las Conferencias Este más flojas que se recuerdan.

Tyler Herro Reuters

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Zion Williamson lidera una camada de 'rookies' estelar