Luka Doncic roba un balón. Reuters
Final NBA

Doncic aferra a los Mavericks al milagro y deja viva la final de la NBA

Dallas derrota a Boston (122-84) en el cuarto partido y devuelve la serie al TD Garden

Javier Varela

Madrid

Sábado, 15 de junio 2024, 07:26

La final de la NBA sigue con vida, de momento, aunque sigue estando casi imposible para los Dallas Mavericks. Ningún equipo (en 156 ocasiones) ha conseguido remontar un 3-0 en los 'Playoffs de la NBA', pero el equipo de Luka Doncic sigue aferrado al milagro y demostraron que están dispuestos a conseguirlo en un cuarto partido en el que rozaron la perfección y derrotaron de forma contundente (122-84) a unos Boston Celtics que parecía que querían dejar la celebración del título de la NBA en el TD Garden.

Publicidad

Luka Doncic, a pesar de las lesiones que arrastra durante toda la serie, firmó un gran partido con 29 puntos (25 en los dos primeros cuartos), 5 rebotes, 5 asistencias y tres robos en solo tres cuartos y tuvo la ayuda de sus compañeros en un partido coral. Kyrie Irving anotó 21 puntos, 11 en una primera parte, y repartió 7 asistencias, mientras que también sumaron Dante Exum (10 puntos), Tim Hardaway Jr. (15) y el jovencísimo Dereck Lively II reinó en las zonas con 11 puntos y 12 rebotes.

Los Celtics firmaron su peor partido de la serie. Un desconocido Jayson Tatum fue el máximo anotador con 15 puntos, Jrue Holiday sólo sumó 10 puntos, Kristaps Porzingis no jugó ni un minuto pese a estar disponible. Su extraña lesión en el tobillo hizo que Joe Mazzulla -que ya había avisado que solo recurriría a él en caso de absoluta necesidad- le volvió a dar descanso pensando en el quinto partido en Boston.

El partido se decantó en favor de Dallas desde el primer cuarto , que terminó con 13 puntos a favor (34-21) y prácticamente se cerró al descanso, con una diferencia de 26 puntos a favor del equipo de Doncic.

La tercera peor derrota de Boston en 'playoffs'

Nadie ha levantado un 3-0 en las 156 veces que se ha producido este resultado en los 'Playoffs de la NBA', pero bien harían los Boston Celtics en no tentar a la suerte porque solo quince veces se ha llegado al sexto partido, y solo cuatro al séptimo. Precisamente estos Celtics que ahora tienen una clara ventaja estuvieron a punto de hacer la proeza en la final del Este del año pasado, cuando convirtieron un 0-3 en un 3-3, aunque no fueron capaces de culminar la remontada en el séptimo partido en el TD Garden.

Publicidad

Los Mavericks, aunque no firmen la remontada, al menos podrán presumir de ganar el partido con una diferencia de 38 puntos de ventaja, la tercera mayor diferencia de siempre en la lucha por el título. Un récord que tienen los Chicago Bulls ante los Jazz en 1998 (42 puntos de ventaja) y los propios Celtics ante los Lakers en 2008 (39). En el debe de la franquicia de Boston, la derrota ante los Mavericks fue la tercera peor en toda su historia en 'playoffs', tras más de 700 partidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad