Trae Young ante Ben Simmons. Reuters
'Playoffs' de la NBA

Los Hawks se desinflan ante los Sixers

Los Jazz inauguraron su serie ante los Clippers con un recital de Donovan Mitchell

colpisa / afp

Miércoles, 9 de junio 2021, 09:02

Donovan Mitchell dio un recital ofensivo el martes en los 'playoffs' de la NBA para darle a los Utah Jazz su primera victoria en semifinales de la Conferencia Oeste, mientras que los Philadelphia 76ers igualaron su serie en el Este ante los Atlanta Hawks.

Publicidad

Mitchell tuvo una noche perfecta para guiar a los Jazz en una victoria por 112-109 sobre Los Angeles Clippers, arrancando así su serie semifinal del Oeste 1-0 arriba.

Mitchell tuvo una jornada ofensiva muy provechosa con 45 puntos y los Jazz buscarán extender su historia perfecta de 'playoffs' contra los Clippers, a los que se han impuesto en las tres series que disputaron anteriormente (1992, 1997 y 2017). Esa es la mayor cantidad de victorias en series de 'playoffs' de Utah sin una derrota contra un oponente, y es la mayor cantidad de reveses de los Clippers sin un triunfo contra un rival.

Otros destacados en el bando de los Jazz fueron Jordan Clarkson y el bosnio Bojan Bogdanovic, con 18 puntos cada uno. El francés Rudy Gobert destacó en el apartado de rebotes con 13 capturas debajo de los tableros. El próximo partido de esta serie al mejor de siete será el jueves en la misma sede de los Jazz.

Mitchell también logró una canasta faltando poco más de un minuto para poner en el marcador el punto 112, mientras que acto seguido Paul George logró un triple con 37 segundos por jugar para acercar a los Clippers a 112-109, pero no le alcanzó al conjunto angelino.

Mitchell hizo la mayor parte de su trabajo en la segunda mitad, anotando 32 puntos para sacar a los Jazz de un déficit de dos dígitos. Mitchell ha promediado 33,45 puntos por partido en las últimas dos postemporadas, el segundo más alto de la NBA, detrás del esloveno Luka Doncic (33,54).

Publicidad

Por los Clippers los mejores fueron Kawhi Leonard, con 23 puntos y siete rebotes, y George con 20 y 11 capturas. Luke Kennard salió desde el banquillos por los Clippers para sumar 18 puntos. Leonard venía de acertar el 61,2% de sus tiros contra los Mavericks en la primera ronda, el más alto por un jugador en una serie de postemporada desde que Shaquille O'Neal hizo un 66% para los Magic contra los Pacers en las Finales de la Conferencia Este de 1995.

Los Clippers venían muy inspirados de un excelente séptimo partido frente a los Mavericks con 24 de 24 tiros libres convertidos, la mayor cantidad de tiros libres sin fallar en un encuentro de 'playoffs' de la NBA desde que los Spurs anotaron 25 de 25 contra Portland en el tercer partidos de las Semifinales de la Conferencia Oeste de 2014.

Publicidad

Pero los Jazz habían anotado 120 o más puntos en cada uno de sus últimos cuatro partidos de 'playoffs', empatando su racha más larga en la historia de la postemporada. Utah ha tenido cinco encuentros consecutivos de más de 120 puntos en la temporada regular solo dos veces, en 1982 y 1984.

Exhibición de Embiid

Previamente, en Filadelfia, los Atlanta Hawks se desinflaron en el último cuarto y los Philadelphia 76ers ganaron 118-102 para igualar la serie de semifinales de la Conferencia Este de la NBA a un triunfo por bando, gracias a una gran actuación del camerunés Joel Embiid.

Publicidad

Embiid terminó la jornada con 40 puntos y 13 rebotes, secundado por Tobias Harris con 22 tantos y Seth Curry con 21 puntos, mientras que Shake Milton terminó con 14 unidades saliendo desde el banquillo. El australiano Ben Simmons solo aportó cuatro puntos, tres rebotes y siete asistencias. Los Sixers, primeros clasificados del Este, hicieron un último cuarto espectacular con un parcial de 27-18.

Los Hawks, quintos del Este, contaron con 21 puntos de Trae Young (11 asistencias también) y del italiano Danilo Gallinari, quien también capturó nueve rebotes saliendo desde el banquillo. El tercer partido de esta serie al mejor de siete encuentros será el viernes en Atlanta.

Publicidad

El pívot camerunés sufrió la decepción de no ser nombrado mejor jugador de la temporada regular (MVP), por delante del serbio Nikola Jokic (Denver), quien fue finalmente honrado con dicho reconocimiento. Pero eso no le molestó en lo más mínimo en la cancha del Wells Fargo Center, donde los fans estuvieron coreando «¡MVP!».

Nikola Jokic, en un partido de los Denver Nuggets. Steph Chambers (Afp)

Jokic, MVP de la temporada

El serbio Nikola Jokic, de los Denver Nuggets, fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2020-2021 de la NBA, completando un notable ascenso a la cima de la liga tras llegar en 2014 como la selección número 41 del 'draft'.

El pívot serbio de 2,10 m de altura se llevó los honores de MVP después de una campaña en la que promedió 26,4 puntos por partido, el mejor de su carrera, con 8,3 asistencias y 10,8 rebotes. «En cuanto a las estadísticas, ya sabes, creo que esta fue la mejor temporada de mi vida», dijo Jokic poco después de que se anunciara el premio.

El pívot de 26 años es la selección más baja del 'draft' en ganar un MVP y el primer jugador en la historia de Denver en recibir el galardón. «Para ser honesto, ni siquiera pensé en estar en la NBA cuando comencé a jugar baloncesto en casa», recordó Jokic. «Estaba jugando la Euro League, porque era la liga superior más cercana a mi país. Pero luego los Denver Nuggets me seleccionaron, fue una oportunidad para convertirme en un jugador de la NBA, y creo que hice un buen trabajo aprovechando esa oportunidad».

Jokic es el quinto jugador no estadounidense que gana el premio, después del nigeriano Hakeem Olajuwon (1994), el canadiense Steve Nash (2005, 2006), el alemán Dirk Nowitzki (2007) y el griego Giannis Antetokounmpo (2019, 2020).

Jokic venció en la pugna a Stephen Curry, de los Golden State Warriors, y al pívot camerunés de los Philadelphia 76ers Joel Embiid, los otros dos finalistas.

Jokic fue fundamental para guiar a Denver a la segunda ronda de los 'playoffs' esta temporada (semifinales de la Conferencia Este), terminando la temporada regular con un balance de 47-25 a pesar de las lesiones de figuras clave como Jamal Murray, P.J. Dozier y Will Barton.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad