Secciones
Servicios
Destacamos
La apuesta del Embutidos Pajariel Bembibre por jugadoras jóvenes y con ilusión, como ha ocurrido con las incorporaciones confirmadas en las últimas fechas de Anna Palma y Laura Méndez, le ha llevado a acordar el fichaje de Montserrat Brotons, que regresa a España después de ... cumplir ciclo formativo en la Universidad de Oral Roberts. Pívot de 193 centímetros de estatura y 21 años (nació el 16 de septiembre 1998), empezó a jugar en Alicante para continuar su formación en el Instituto Joaquim Blume y debutar en Liga Femenina 2 con Segle XXI. Internacional en categorías de formación, ha estado los últimos años en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAAW).
Natural de la localidad alicantina de Cocentaina, la trayectoria formativa de Brotons en las Golden Eagles, donde coincidió con otra española como María Martiáñez, ha confirmado una interesante progresión y en su último año promedió más de 10 puntos con buenos porcentajes (46% en tiros de campo y 73% en tiros libres) y cerca de 6 rebotes. Disputó en esta última campaña un total de 31 partidos, con una media de más de 25 minutos en pista en cada uno de ellos.
Ahora afronta un nuevo desafío con su retorno a España. Asegura que espera «ir conociendo poco a poco la Liga, disfrutar de la afición y, sobre todo, trabajar duro y disfrutar con mis compañeras. Ir evolucionando en nuestro juego y ver hasta dónde podemos llegar», señala la pívot alicantina, cuyo objetivo es, reitera, «crecer como equipo e individualmente». Espera poder readaptarse al juego en España: «El juego en la NCAAW es mucho más físico y menos técnico. En cambio, en el baloncesto FIBA trabajamos mucho más la técnica y la lectura del juego», puntualiza.
Sensata y humilde, no quiere descubrirse como jugadora, aunque espera que «los aficionados estén igual de ilusionados que yo por poder vivir esta experiencia y poder compartirla con ellos. Creo que disfrutaremos de una buena competición», recalca la nueva interior de la escuadra berciana, que cree que «puedo aportar energía, garra y, sobre todo, ganas de competir y mejorar».
Sobre su nuevo equipo, admite que «me informé de bastantes cosas. Sé que está en El Bierzo y que visitar sus montañas es imprescindible», ironiza la pívot española, que recuerda que «el club lleva cerca de diez años en la Liga Femenina Endesa. A pesar de ser un club humilde, es muy familiar y tiene una afición increíble», agrega la jugadora alicantina, cuya primera toma de contacto con su nuevo entrenador, Pepe Vázquez, asegura, ha sido óptima: «Muy bien. Ha sido súper amable conmigo, con muchísimas ganas de empezar a trabajar y de poder conocernos», resalta.
Por su parte, su entrenador, Pepe Vázquez, anuncia que «la de Montserrat es una apuesta como todas las que hacemos. Viene a paliar el déficit de centímetros del pasado curso por su presencia física, algo muy importante en esta Liga», puntualiza el preparador gallego, que añade que «es una jugadora grande, aunque no exenta de movilidad y con capacidad para correr bien la pista. Ha ganado en intensidad y dureza, tiene facilidad para ganar la posición en el juego interior y ayudar en el rebote», analiza el míster rojillo, que cree que «su techo y su margen de mejora es muy amplio todavía. Con paciencia trataremos de mejorar», enfatiza el técnico compostelano, consciente de que la jugadora «tratará de ganarse sus minutos».
Reconoce Pepe Vázquez que la incorporación de Brotons «sigue la línea del club: el mercado de jugadoras jóvenes y con ganas de progresar. Montserrat cumple perfectamente los requisitos», argumenta el técnico de Santiago de Compostela, feliz porque «transmite ilusión, ganas de mejorar y crecer para hacerse un nombre en nuestro baloncesto. Es muy importante esa ambición», insiste el preparador del cuadro berciano, que añade que «es una jugadora que viene de universidad americana y que ha estado siempre en órbita de selecciones. Encaja como jugadora a la que podemos acceder», certifica.
Aparte de su etapa universitaria, Brotons es internacional en categorías de formación. Disputó, de hecho, el Mundial U19 en 2017 junto a jugadoras asentadas en la máxima categoría del básquet femenino español como Laura Peña, María Eraunzetamurgil o Irati Etxarri. Aunque en la temporada 2015-2016 no pudo jugar por una lesión, aparecen en su currículum 17 partidos en Liga Femenina 2 con el Segle XXI, donde coincidió, como en selecciones de formación, con jugadoras con mucho presente y gran futuro como Umi Diallo, Aina Ayuso o Paula Ginzo.
Sobre su participación internacional, Brotons indica que «tengo un recuerdo muy bonito del Mundial. Aunque no pude participar demasiado, disfruté y aprendí muchísimo», rememora la jugadora alicantina, que recibió entonces la noticia con sorpresa: «No creía que pudiera estar ahí. Conseguirlo fue una experiencia que me motivó aún más a seguir trabajando y viviendo el baloncesto», apostilla.
Por su parte, Pepe Vázquez recuerda que «siempre ha acariciado estar con selecciones en una generación en la que su posición tenía grandes jugadoras. En estos últimos años, creemos que ha mejorado en intensidad y dureza», reitera el preparador del cuadro del Bierzo Alto, que añade que «en la NCAAW lo ha hecho muy bien. Nos puede ayudar en muchos aspectos», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.