Marcus Slaughter, en un partido con el Real Madrid. El Norte

Orden de detención contra el exmadridista Slaughter por su pasaporte falso

El Barça se personó como acusación para que al club blanco se le retiren los títulos de Liga y Copa de 2015 que ganó con el estadounidense comunitario, nacionalizado como ciudadano de Guinea Ecuatorial

Amador Gómez

Madrid

Miércoles, 9 de octubre 2024, 13:32

La justicia ha emitido una orden de detención contra el exjugador de baloncesto estadounidense Marcus Slaughter por la presunta falsificación de su pasaporte para jugar sin restricciones en el Real Madrid, según anunció este miércoles RAC1. El expívot estadounidense conquistó con el equipo blanco los títulos de Liga y Copa de 2015 que reclama el Barcelona. El club azulgrana, como parte perjudicada, se personó como acusación particular para que al Real Madrid se le retiren la Liga y Copa de hace nueve años y el Barça sea proclamado campeón.

Publicidad

Se investiga si Slaughter pagó por obtener un pasaporte falsificado de Guinea Ecuatorial para jugar como comunitario, así como también al estadounidense Andy Panko, exjugador del Fuenlabrada y de igual manera acusado en la causa abierta en un juzgado de Madrid. El Barça fue el club que solicitó que se emitieran órdenes de arresto para localizar a Slaughter y Panko y notificarles que deben sentarse en el banquillo por el caso de los pasaportes falsos.

Las órdenes de detención de ambos exjugadores ya fueron dictadas el 25 de julio de 2023, a instancias del Barcelona, pero Slaughter no fue localizado por la justicia. Solo dos días después el exmadridista estuvo animando al Real Madrid de fútbol en Houston durante la pasada gira americana del equipo dirigido por Carlo Ancelotti. En el caso de Panko, el exalero del Fuenlabrada, entre otros equipos, fue detenido en agosto en Madrid y puesto entonces a disposición judicial.

El 'caso Slaughter' estalló en el 2015, cuando la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) detectaron irregularidades en el pasaporte del entonces jugador del Real Madrid para convertirse en ciudadano de Guinea Ecuatorial. Esta era una práctica habitual en virtud del acuerdo Cotonou, que permite considerar como comunitarios a jugadores de países africanos, del Caribe y del Pacífico adscritos a un acuerdo comercial con la UE.

Por 35.000 euros

Slaughter y Panko admitieron haber pagado por sus pasaportes 35.000 euros en efectivo cada uno a Ricard Nguema, exjugador de las categorías inferiores del Real Madrid con contactos con el gobierno de Guinea Ecuatorial. Slaughter, en cuyo pasaporte ecuatoguineano, con el mismo número que el de Panko, faltaban dos hojas, pudo jugar así como comunitario, mientras que quienes ocuparon las plazas de extranjeros en el Real Madrid eran el mexicano Gustavo Ayón y el argentino Facundo Campazzo.

Publicidad

El Barcelona continúa expensas de la sentencia para reclamar de forma oficial, en caso de que hubiese condena, la retirada de la Liga y la Copa que ganó el Real Madrid en 2015 por la alineación indebida de Slaughter. El club culé, que quedó subcampeón en ambas competiciones, ya lo solicitó ante el juez único de la ACB, que archivó el caso a la espera de lo que decidiera la justicia. La Fiscalía pide 16 meses de cárcel para los acusados por falsedad documental, mientras que el resto de acusaciones, entre las que figuran el CSD, la ACB, el Barça y la Asociación de Baloncestistas Españoles, solicita penas de dos años y medio de prisión para los implicados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad