Dos días después de cumplir 39 años y tras 20 temporadas en las canchas, Marc Gasol anunció este miércoles su retirada del baloncesto profesional. Bicampeón del mundo y de Europa con España y campeón de la NBA con los Toronto Raptors, el mediano de los ... Gasol, actual presidente del Bàsquet Girona, club que refundó en 2014, abandona de forma definitiva las pistas, aunque no los despachos. «Es el momento oportuno para dejar el baloncesto», anunció el ya exjugador catalán durante una conferencia de prensa en el Cinema Texas de Barcelona, donde estuvo acompañado por sus padres y su hermano pequeño Adrià, para despejar de forma oficial la incógnita sobre su futuro.
Publicidad
«Quiero dedicar tiempo a mi familia y a otras cosas. Tengo ganas de ser un mejor padre, un mejor marido, un mejor amigo», aseguró Marc Gasol, que prometió que se retiraría del baloncesto en activo en el Girona y ha cumplido su palabra. «Ahora es el momento de devolver todo lo que me han enseñado», añadió uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español.
Marc Gasol es uno de los tres únicos jugadores españoles que ha ganado el anillo en la mejor liga del mundo, junto a su hermano Pau (en dos ocasiones) y el hispanocongoleño Serge Ibaka. El pívot catalán llevaba sin jugar desde la pasada temporada, después de convertirse en presidente-jugador del Girona, con el que consiguió el ascenso a la Liga ACB. Fue a través de un emotivo vídeo donde Marc Gasol dio por finalizada su carrera deportiva.
Reconoció Marc Gasol en la hora del adiós que, a su edad, «y con dolores diarios», si hubiese decidido seguir jugando al baloncesto, «podía tener una consecuencia grave», e insistió en que es «el momento correcto». «La situación difícil del Girona (que lucha por la permanencia en la ACB, con solo ocho victorias y 12 derrotas) ha ido retrasando este momento de lanzar el vídeo, porque me autoengañaba para no retirarme», desveló el máximo dirigente del club catalán.
El mejor defensor de la NBA en 2013, con los Memphis Grizzlies, se despide del baloncesto en activo con un palmarés envidiable y numerosos récords personales, después de 13 temporadas consecutivas en la NBA, en la que conquistó el título en 2019 con Toronto. Internacional con la selección española entre 2006 y 2021, han sido dos veces las que se ha proclamado campeón mundial, en Japón 2006 y China 2019, además de ser subcampeón olímpico en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012.
Publicidad
Marc Gasol jugó su última temporada en la NBA con los Lakers y, además del Girona, también ha defendido la camiseta del Barcelona, con el que comenzó su carrera profesional en 2003 y ganó la Liga ACB en 2004. Del Barça pasó al Akasvayu Girona, con el que también fue campeón de la Eurocup en 2007. El año anterior se convirtió en Saitama (Japón) en campeón del mundo con la selección dirigida por Pepu Hernández, a la que llegó eclipsado por su hermano pero sorprendió con un rendimiento determinante dentro de la pintura, ganándose el apodo de La Tanqueta, que le pusieron entonces sus compañeros, integrantes junto él de la mejor generación que ha dado el baloncesto español.
Donde sí fue el mediano de los Gasol realmente decisivo fue en el Mundial de 2019, junto a Ricky Rubio, reconocido como MVP de aquel campeonato y con Marc en el quinteto ideal. «Afortunados de haber podido disfrutar de una carrera única», destacó este miércoles la Federación Española de Baloncesto (FEB), cuya presidenta, Elisa Aguilar, subrayó que el pívot nacido en Barcelona y criado en Sant Boi, leyenda de este deporte, «deja un legado de éxito y valores que le convierte en historia del baloncesto español».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.