La Liga ACB 2020-2021, la más rara de la historia como consecuencia de la pandemia, comienza este sábado sin la voz de los aficionados en las canchas y con dudas e inquietud por los casos de coronavirus que pueden afectar al desarrollo de una ... competición que la pasada temporada ya tuvo una inédita lucha por el título. Este viernes ya debió aplazarse al lunes el Joventut-Unicaja que estaba previsto que se disputase este sábado, después de detectarse un positivo en el equipo malagueño.
Publicidad
Empieza así pronto trastocado un campeonato en el que ni el Real Madrid ni el Barcelona defienden la corona, sino que diez años después es el Baskonia el que presume de ser el rey de una Liga Endesa asimétrica que estará formada por 19 equipos. Con 46 jugadores debutantes, aunque dos madridistas, Facundo Campazzo y Gabriel Deck, se encaminan a la NBA, adonde llegará seguramente el base argentino, y podría dejar aún más huérfano el torneo.
Dos meses y medio después de que se resolviese el título de Liga anterior en un tramo final exprés disputado en Valencia, también sin público, sin apenas preparación se inaugura el nuevo campeonato. En él los dos colosos del baloncesto español vuelven a partir como grandes favoritos, aunque en esta ocasión, mientras no lo permita la pandemia, no se abrirán las puertas a los seguidores y no solo los modestos echarán muy en falta a sus seguidores, sino también los poderosos.
«Yo echo de menos que esté el pabellón lleno, porque te da motivación y un plus de energía. Son muchas emociones las que se transmiten en una cancha de baloncesto, y si le quitas eso pierde esa esencia, pero es lo que nos toca vivir ahora y hay que adaptarse», reconocía este viernes resignado Sergio Llull, uno de los cinco MVP de temporada regular que continúan en la mejor liga de Europa, junto a Felipe Reyes, Fernando San Emeterio, Nikola Mirotic y Nicolás Lavrovittola. «Jugar sin público cuando juegas en casa no es una ventaja enorme como cuando lo haces con aficionados, pero siempre creo que hay una pequeña ventaja porque lo haces en la cancha donde entrenas cada día y te sientes más cómodo», apuntó por su parte el técnico del campeón, Dusko Ivanovic.
Aunque el Consejo Superior de Deportes (CSD) ve «muy complicado», tal y como ha reconocido su presidenta, Irene Lozano, que pueda haber público en las competiciones profesionales (Liga Endesa, LaLiga Santander y LaLiga SmartBank) antes de 2021, la ACB mantiene contactos con el Gobierno para el regreso de los aficionados a los pabellones. «Siempre y cuando se mantenga un protocolo muy clarito con los mínimos que garanticen que sanitariamente estamos cubiertos. No es fácil, trabajamos en ello, hay predisposición y espero que tengamos una respuesta la semana que viene», ha anunciado Antonio Martín, presidente de la ACB, organismo que dispone de hasta «17 calendarios alternativos» en función de la evolución de la pandemia.
Publicidad
En edición tan atípica, rodeada de tantísima incertidumbre, además de Mirotic, también aspiran al trono de mejor jugador su nuevo compañero, Nick Calathes, Campazzo y Deck, si antes no diesen el salto a la liga norteamericana, aunque la marcha del base flamante MVP de la Supercopa se da por hecha más pronto que tarde. Con el Baskonia y el Valencia como alternativas a Madrid y Barça, otro argentino, Luca Vildoza, y un serbio, Nikola Kalinic, también entran en los pronósticos.
Sin embargo, son dos perlas del baloncesto español, Carlos Alocén y Alberto Abalde, fichados por el Real Madrid, quienes están llamados a ser protagonistas en esta Liga Endesa que se mantiene en vilo por el coronavirus, ante el continuo temor de que aparezcan positivos que obliguen al aplazamiento de partidos e incluso jornadas. De momento, el campeonato empieza este sábado con un aplazamiento y, por tanto, solo tres de los nueve primeros partidos de la jornada inaugural.
Publicidad
Los que a priori más acusarán la ausencia de gritos de ánimo desde la grada serán los pequeños, caso del Bilbao Basket, que tanto depende de Miribilla, del Obradoiro o del Manresa. También el Gipuzkoa Basket dirigido por Marcelo Nicola, nuevo integrante de la ACB por resolución judicial y primer rival del Real Madrid en el campeonato, en Bilbao, ya que su pabellón está en obras, en el partido que será retransmitido este sábado por #Vamos, a partir de las 20:45 horas. El domingo, por el mismo canal, a partir de las 18:30 h., se ofrecerá uno de los grandes duelos de la temporada, entre el Baskonia y el Valencia en el Buesa Arena.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.