Secciones
Servicios
Destacamos
El primer paso está dado. Con sufrimiento, más del esperado y merecido en buena parte del partido pero, dicen, así sabe mejor. BF León ha comenzado con victoria la fase de ascenso a Liga Challenge en un partido fundamental, vital, para poder pelear por el ... salto de categoría el domingo. Las leonesas superaron a Arxil (65-73) y sueñan todavía más fuerte en Utebo.
CB Arxil
Liste (10), Trajchevska (4), Forster (7), Moreira (4), Ribeiro (18) – cinco inicial – Lorenzo, García, Lago (4), Fernández (12), Diaz (6), Glomazic, Maestro
65
-
73
BF León
Lucía García, Lucía Rodríguez (7), Niski (16), Capellán (17), Dembelé (7) – cinco inicial – Romera (3), Martínez (13), Ferreras (2), González (6), Diez (2), Pérez, Vaquera
Parciales 16-14, 28-42, 38-55, 65-73
Árbitros Verdejo Fernández y Cortés Cameros.
Incidencias Palacio de los Deportes de Utebo (Zaragoza). Jornada 1 del grupo 2 de la fase de ascenso a Liga Challenge.
Con tensión, nervios y, ante todo, una ilusión que brotaba de los ojos de las leonesas, el BF León saltó a la cancha de Utebo sabiendo que buena parte de sus opciones de estar en la eliminatoria final por el ascenso pasaban por ganar a Arxil.
El inicio fue igualado, con los dos conjuntos timoratos en el lanzamiento. Pero en el equipo de Rafa González sobresalía la figura de Dembelé, infalible en el rebote – defensivo y ofensivo – y dando soluciones a un ataque atascado.
Las primeras ventajas fueron leonesas, pero las gallegas rápidamente se pusieron por delante, llegando a tener cinco puntos de renta (9-4) en un tramo de partido de acierto errático en el BF León, que no pillaba la medida al aro, agobiadas por la intensa defensa de Arxil.
Pero Dembelé fue una especie de salvavidas para las leonesas, haciéndose fuerte en zona, dominando la pintura y sacando de ese atoramiento a las leonesas para dar la vuelta al marcador justo antes del final del primer cuarto (14-16).
Haber superado ese primer momento de dificultad fue una especie de liberación para BF León. La salida en el segundo cuarto fue sensacional, con un parcial 0-5 que les dio la máxima renta de lo que iba de partido (14-21) y, además, tacharon un ítem más de su lista de tareas pendientes: anotar un triple.
Barakaldo 62-52 Bosonit Unibasket
Las leonesas volaron en este cuarto, pasando la presión a un Arxil que jugaba en el alambre, que veía como cada jugada podía ser clave para no descolgarse del partido. Ahora fueron Capellán y Julia Martínez las lideresas ofensivas de un BF León que, rápidamente, superó la barrera psicológica de los diez puntos (20-30) para acabar yéndose con 14 puntos de renta (28-42) al descanso.
La tónica se mantuvo en el tercer cuarto, en el que BF León volvió a salir muy enchufado. Las de Rafa González preveían un arreón de las pontevedresas y lo combatieron siendo ellas las protagonistas de ese paso adelante.
Con la defensa funcionando a pleno rendimiento, BF León llegó a poner los 20 puntos de renta con un parcial 0-6 (28-48), si bien es cierto que las gallegas lo devolvieron para dejar el partido en 'stand-by' en ese entorno de los 15 puntos favorables a las leonesas.
El marcador se mantuvo en esos guarismos, con las defensas imponiéndose a los ataques algo que, sin, duda, favorecía a un BF León que tenía la victoria encaminada y que alcanzó el último cuarto con 17 puntos de renta (38-55).
Viernes, 18:15 horas. Barakaldo-BF León
El último cuarto iba a ser complicado. Bien lo sabía BF León, que no se fiaba de un Arxil que iba a arriesgar y a dar el todo por el todo. Con presión a toda cancha desde el inicio del periodo, las gallegas fueron recuperando parte del camino perdido ante un equipo leonés al que ahora sí le temblaba la muñeca.
Tuvo que parar el partido Rafa González con seis minutos por jugarse porque la diferencia ya se había reducido más de la mitad: 49-57, con el equipo pontevedrés lanzado y confiando. La inercia era peligrosa y tenían que pararla.
Con la entrada de nuevo del quinteto titular leonés y un parcial 0-4 para las de Rafa González, el conato de rebelión gallega quedó superado. El BF León volvió a jugar con más tranquilidad, con el colchón de los más de diez puntos de renta a su favor.
Pero no duró mucho, porque la tensión era evidente. Las leonesas tenían algo que perder, las gallegas nada. Y eso se reflejó en la actitud de ambas en la pista, con el Arxil más liberado y sabiendo que podían completar una gesta, llegando a poner la desventaja en tan sólo seis puntos (57-63).
Pero salió Capellán al rescate. BF León recurrió, una vez más, a su mejor jugadora para, con un paso adelante claro de la defensa, volver a dejar el partido muy encarrilado para las de Rafa González. Con un minuto por jugarse, la renta era de once puntos (57-68). Se sufrió, aun así, hasta el final, con un Arxil que nunca dio su brazo a torcer y que trató de recortar toda la diferencia posible pensando también en un hipotético desenlace a través de basketaverage.
BF León ganó (65-73) y sigue cumpliendo sueños, sigue haciendo posible lo que parecía inalcanzable y la ilusión de ascender se mantiene viva. Quedan dos finales para poder estar en el partido definitivo del domingo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.