Cada obstáculo que se encuentran es más grande, más infranquable. Pero cada muestra de superación es, todavía, más asombrosa. Barakaldo había ganado todo esta temporada. Pero no se había cruzado con el orgullo, el coraje y la defensa de BF León.
Publicidad
Las leonesas han vuelto ... a completar una gesta, una más, y han ganado en la prórroga (73-65) a Barakaldo, superando el golpe del empate sobre la bocina de las vascas para dejar casi cerrado su billete al partido por el ascenso. Pero eso tendrá que esperar al sábado.
BF León
Lucía Rodríguez (7), Lucía García, Niski (20), Capellán (23), Dembelé (7) - cinco inicial - Romera, Julia Martínez, Ferreras (10), Laura González (6), María Diez, Pérez, Vaquera
73
-
65
Soriano (9), Gutiérrez (3), Valles (10), N'bionewe, Johnson (19) - cinco inicial - Arenas, Legarreta (3), Martínez (3), Leaupepe (16), Conca (2), Muñoz
Parciales 24-12, 38-29, 51-43, 61-61, 73-65
Árbitros Delgado Soto y Ábalo Buceta.
Incidencias Palacio de los Deportes de Utebo (Zaragoza). Jornada 2 del grupo 2 de la fase de ascenso a Liga Challenge.
Ante el único equipo que llegaba invicto a esta fase final, el BF León sabía que la presión no existía y solo la ilusión de sumar una gesta más a su innumerable catálogo. El choque comenzó con errores y precipitación en ambos equipos, pero especialmente en las vascas.
La defensa de las de Rafa González ya mostró sus rasgos característicos de intensidad y agresividad desde el inicio y, con un parcial 7-0, mandaron en este comienzo de partido donde, como ante Arxil, el equipo leonés dominaba el rebote en ambas zonas.
La defensa estaba siendo el pasaporte a soñar de BF León, aprovechando esas recuperaciones para correr y poniendo tierra de por medio ya en los primeros cinco minutos de juego (14-5). Con un ritmo vertiginoso, de muchas revoluciones, y ataques fugaces, BF León se mantenia con un buen colchón, que llegó a ser de doce puntos al final del primer cuarto (24-12).
Publicidad
En el inicio del segundo periodo, llegó el bajón de las leonesas. Un parcial 0-13 de Barakaldo, que empezó a anotar mucho desde el perímetro, puso el partido patas arriba: las vascas pasaban de estar en el alambre a ponerse, por primera vez en el partido, con ventaja.
Arxil 61-72 Bosonit Unibasket
Pero fue algo efímero porque, en el momento más delicado, BF León sacó sus garras para reaccionar con un parcial 7-0 que le devolvía la ventaja a las de Rafa González. Las dos jugadoras más destacadas de las leonesas, Capellán y Niski, no dudaron en cargar en sus espaldas con la responsabilidad del equipo en estos minutos complicados.
Publicidad
El acierto desde el triple de Barakaldo se derrumbó y, pese a que comenzó a ganar muchos más rebotes, la anotación vizcaína no siguió el ritmo inaudito de los primeros compases del segundo cuarto. Sin embargo, BF León fue a más, creció de la mano de Capellán y Niski, y se fue con nueve puntos de ventaja (38-29) al descanso.
En la reanudación de partido, el BF León volvió a superar de manera efímera la barrera de los diez puntos (43-31) en otro periodo marcado por la igualdad, esta vez más sostenida y sin tantos arreones como en el periodo anterior.
Publicidad
Sábado (16:00 horas). Bosonit Unibasket-BF León
Barakaldo logró un parcia 0-5 para situar el marcador en el entorno de los siete puntos a favor de las de Rafa González, distancia en la que oscilaría en buena parte de este cuarto. En estos minutos, las malas decisiones en ataque condenaron a las leonesas a no disponer de una renta mayor.
La tensión era palpable en la pista, donde se percibía que el partido llegaba a sus minutos decisivos: cada jugada exitosa, se celebraba. Y protagonizó varias Dembelé, de nuevo portentosa en el reboto, dando airea a las leonesas en el poste bajo. Al último cuarto se llegó con ventaja del BF León (51-43).
Publicidad
En este último cuarto, los nervios se incrementaron, con errores en ambos bandos que ponían de manifiesto que cada balón podía ser clave. Con el factor de ir de 'víctima', de no tener tanta presión como Barakaldo, BF León templó algo mejor los nervios para seguir mandando en el marcador y anarquizar el juego para llevar a su terreno.
Se seguía jugando rápido, muy rápido, y los pulmones de BF León seguían bombeando aire. En esa vertiginosidad, los errores técnicos de Barakaldo, con acciones de pasos, malos envíos o lanzamientos defectuosos, se multiplicaban y León y seguía por delante, aunque no lograba aprovechar la situación para romper definitivamente el partido.
Noticia Patrocinada
Una falta antideportiva, sin embargo, volvió a meter a las vizcaínas en juego, acercándose a seis puntos (55-49) en unos minutos de ausencia de claridad en el ataque leonés, que no conseguía acceder a canasta en buena disposición. Paso a paso, mordisco a mordisco, Barakaldo se comía la ventaja de BF León.
Tanto fue así que, a falta de tres minutos, las vascas estaban a un solo punto (55-54), con Capellán y Niski en pleno estado de sequía y BF León padeciéndolo en sus carnes. Pero las leonesas sacaron su orgullo para resistir en el filo, para pelear cada rebote y defender cada jugada esperando la inspiración en ataque.
Publicidad
Barakaldo se puso, a falta de 32 segundos, por delante, con una anotación de Johnson que ponía la emoción a niveles insospechados el final del partido. Rafa González pedía tiempo muerto para preparar un buen ataque que diese de nuevo a las leonesas la delantera. Y León anotó, por medio de Mar Ferreras, dejando la 'patata caliente' a las vizcaínas.
Un mal envío, tras una defensa asfixiante, agobiante de las leonesas, propició la pérdida de Barakaldo con diez segundos por jugarse. De nuevo, BF León pidió tiempo muerto para preparar bien este último ataque, en el que anotar daba la victoria. Barakaldo hizo dos faltas en apenas seis segundos que mandaron a Niski a la línea de tiros libres, anotando el primero, pero Lucía Rodríguez logró el rebote: León seguía respirando.
Publicidad
Otra falta sobre la base dio la opción a BF León de aumentar su renta, sumando otro punto antes de que Barakaldo pidiera tiempo muerto para buscar un triple que mandara el partido a la prórroga, como así sucedió (61-61).
Pese al mazazo del triple en el último suspiro de Barakaldo, BF León salió con todo a la prórroga. La primera anotación fue vizcaína, pero León se repuso con un parcial 7-0 para poner cierta ventaja en este periodo decisivo del partido.
Publicidad
El escenario, a falta de minuto y medio, era positivo: 72-65 para BF León, volviendo a encontrar la fiereza en defensa que tanto les había dado. Barakaldo se la jugó desde la línea de triple pero el balón no quería entrar: oxígeno y más oxígeno para las leonesas.
En una prórroga prodigiosa, BF León logró una victoria (73-65) que les coloca a un paso del partido por el ascenso con una demostración de coraje, defensa y templanza que les hace ser candidatas a todo por méritos propios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.