El jugador georgiano del CSKA, Tornike Shengelia, que ya ha abandonado Rusia. correo
Conflicto bélico

Los equipos rusos de baloncesto también son suspendidos en competiciones europeas

La Euroliga anuncia que si continúa la guerra, todos los partidos contra CSKA, Zenit y Unics serán anulados para configurar la clasificación final

Amador Gómez

Madrid

Lunes, 28 de febrero 2022, 18:19

Los equipos rusos de baloncesto también fueron suspendidos este lunes de las competiciones europeas. La Euroliga decidió que el CSKA de Moscú, el Zenit de San Petersburgo y el Unics Kazán, los tres representantes en la máxima competición continental, y el Lokomotiv Kuban de Krasnodar, ... que participa en la Eurocup, no vuelvan a disputar más encuentros como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania y, «en caso de que la situación no evolucione favorablemente, todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos serán anulados para configurar la clasificación de las competiciones».

Publicidad

La Euroliga acordó el pasado viernes trasladar todos los partidos del gran torneo continental con participación de equipos rusos contra rivales extranjeros a otras sedes, pero a causa de la presión internacional y de la negativa de varios clubes a enfrentarse a estos conjuntos, este lunes se vio obligada a decretar la prohibición de que vuelvan a jugar. Para el viernes 4 de marzo estaba previsto el partido CSKA-Real Madrid en Moscú, tras haberse aplazado anteriormente el duelo que debía haber disputado el Barça frente al vigente campeón de la liga rusa, también en la capital exsoviética. Una de las estrellas del CSKA y de la Euroliga, el georgiano Tornike Shengelia, incluso ya ha abandonado Rusia y ha regresado a España.

Al Real Madrid, segundo en la clasificación de la Euroliga, le quedaban ocho jornadas para terminar la fase regular, y al Barcelona (líder de la competición) nueve, pero con la expulsión temporal de los rusos su calendario se verá recortado, al igual que el del Baskonia (penúltimo clasificado), que iba a cerrar la primera fase, también contra el CSKA en Moscú, el 7 de abril. En la Eurocup, el Joventut tampoco se enfrentará ya al Lokomotiv Kuban en la última jornada de la fase de grupos.

Tanto la Euroliga como los clubes que la componen reiteraron este lunes «su firme compromiso con la paz, contra cualquier acto de violencia o guerra» y aseguraron que «seguirán haciendo uso de su voz para promover el respeto, la inclusión y la diversidad, valores que se encuentran en el centro de la organización y sus equipos». La Euroliga también anunció este lunes que ha congelado su acuerdo de patrocinio con VTB Bank, «hasta nuevo aviso». «Esta decisión cesará, al menos temporalmente, la presencia de la marca VTB Bank en las competiciones de la organización, la Euroleague y la Eurocup, y su asociación con clubes, jugadores y entrenadores», añadió la empresa que lidera los torneos continentales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad