Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Domínguez Iturza es el capitán del CB Reino de León. Lleva ya nueve años en esta ciudad y aunque es riojano, se considera un leonés más. Disfruta del baloncesto y se siente feliz de ver una plantilla claramente leonesa. Asegura que son una gran ... familia fuera y dentro de la cancha y esa es la clave para los resultados que están cosechando hasta el momento. Llega el derbi ante Basket León y el capitán le tiene muchas ganas a este partido.
Llega el derbi. ¿El partido más deseado?
No voy a decir que sea un partido igual que los demás, porque sería mentira, pero es más por todo lo que se genera fuera, ajeno al partido, que por lo meramente deportivo. Es la semana que más se habla de baloncesto en la ciudad y eso a los jugadores nos gusta, ojalá no tuviese que haber un derbi para que así fuera.
Lleva muchísimos derbis a tus espaldas. ¿Qué consejo darías a tus compañeros?
Es verdad. Ya llevo muchos años en el primer equipo y eso me ha permitido vivir derbis de todo tipo. Hace años dominábamos la liga claramente y éramos claros favoritos, luego vivimos una temporada mala en la que caímos derrotados con claridad y ahora parece que nos mantenemos en la línea del año pasado en la que los equipos son muy parejos. Con mi experiencia trato de aconsejar a los jóvenes que, aunque deben jugar con pasión, deben controlarla en todo momento porque de lo contrario, esa sobreexcitación puede jugarnos una mala pasada.
A Basket León le tenéis la medida tomada. Entre Copa y Liga ya van tres esta temporada para el Reino. ¿Eso puede ser peligroso?
Bueno, peligroso no. Siempre es mejor ganar que perder, por lo tanto, me alegro de que haya sido así. Pero está claro que Luis, como buen entrenador que es, seguro que ha ido ajustando poco a poco las circunstancias que les han hecho caer derrotados en cada partido y cada vez nos va a costar más ganarles.
Es leonés de adopción. Ahora mismo, salvo Arija, tenéis un equipo auténticamente leonés.
Sí, creo que es para sentirse orgullosos de la progresión que ha tenido el equipo. Tras el descenso a Liga EBA en la temporada 2018/2019, el club ha apostado por la continuidad de varios jugadores entre los que me incluyo y hemos creado un núcleo duro que es prácticamente inquebrantable. Si ves un partido nuestro, no hay reproches, no hay malas caras, se gane o se pierda vamos todos a una y ahí reside el éxito de un equipo. Es fácil decirlo, pero difícil llevarlo a cabo cuando las cosas no van del todo bien. Nosotros lo tenemos claro y creo sinceramente que es el principal motivo por lo que nos encontramos actualmente en la parte alta de la clasificación. ¡Y además… no sabes cómo nos lo pasamos!
¿La clave del derbi?
Un partido como este tiene muchas claves, pero está claro que somos dos equipos que jugamos a ritmos diferentes y que tenemos puntos fuertes diferentes. Si conseguimos llevar el ritmo del partido y que Basket León juegue en estático el 5x5, tenemos muchas opciones de llevarnos la victoria.
¿Llega en el mejor momento?
Para nosotros no, eso desde luego. Llevamos dos semanas parados por la Covid y hemos tenido un fuerte brote dentro del equipo. Eso nos ha llevado a perdernos muchos entrenamientos y a que la gente afectada baje mucho su ritmo competitivo. Además, teniendo en cuenta que San Esteban no va a poder estar al cien por cien por las restricciones, seguro que hubiéramos podido encontrar un momento mejor, pero el deporte es así y hay que ir cogiendo las cosas como vienen.
¿Cómo se gana al Basket León?
Como te dije antes creo que somos dos equipos muy igualados, el acierto exterior y el control del rebote siempre son claves. Pero si conseguimos bajar el ritmo de juego y llevarles al 5x5, tendremos más opciones de llevarnos la victoria.
¿Satisfecho de la temporada?
Sí, por supuesto. El equipo está hecho para mantenerse en la categoría, es una liga muy dura, somos 16 equipos de los que descienden mínimo seis que pueden ser más por los arrastres de LEB Plata y gracias a la unión que tenemos y al buen rendimiento que hemos tenido en partidos clave, nos encontramos en una posición privilegiada. El objetivo ahora es continuar compitiendo y una vez que aseguremos la permanencia intentar meternos en los primeros puestos de la clasificación.
Habéis ilusionado a la afición con vuestra alegría en la cancha. ¿Hasta dónde queréis llegar?
Nosotros disfrutamos mucho, tanto dentro como fuera de la pista, somos una auténtica familia y nos comportamos como tal. Este año hemos notado esa comunión con la afición en muchos momentos y es algo muy bonito. El principal objetivo continúa siendo salvar al equipo matemáticamente y una vez lo tengamos hecho, el equipo quiere meterse en fase de ascenso. Y cuando este equipo quiere algo…
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.