Secciones
Servicios
Destacamos
La crueldad del deporte está presente siempre y suele cebarse con los más humildes y los que más ilusión le ponen. Hoy le ha tocado a un BF León que, más allá del resultado, ha protagonizado una bonita historia de ilusión, superación y fe en ... su juego.
Tuvo que ser en la segunda prórroga, haciendo frente a decenas de obstáculos y con suma crueldad. Así tuvo que caer este competitivo equipo, que forzó el tiempo extra, rozó el ascenso en la primera prórroga y cedió en la segunda ante el NBF Castellón (73-70).
NBF Castellón
Villamor (6), Campos (18), Ruiz de la Hermosa (17), Carli (6), Scott (16) - cinco inicial - Pérez (8), Ferri (1), De Giacomo (2), Garrido (3), Jovena, Hueso
73
-
70
BF León
Lucía Rodríguez (6), Lucía García, Niski (16), Capellán (18), Dembelé (9) - cinco inicial - Romera (2), Julia Martínez (9), Ferreras (8), Laura González (2), María Diez, Pérez, Vaquera
Parciales 9-16, 28-32, 50-41, 58-58, 64-64, 73-70
Árbitros Alcañiz Montiu y Ábalo Buceta. Descalificaron a Capellán (BF León) por cinco personales.
Incidencias Palacio de los Deportes de Utebo (Zaragoza). Semifinal de la fase de ascenso a Liga Challenge
Desde el inicio hubo mucho ritmo, casi anarquía, sobre la cancha de Utebo. A BF León, pese a golpear primero, le costó mucho entrar en partido, especialmente a nivel defensivo, y sufrió un parcial 7-2 de salida que podía complicarle la vida.
Pero las leonesas fueron de menos a más, creciendo desde la defensa, para ir recortando poco a poco esa desventaja. La remontada la culminaría, quien sino, Capellán, con un 2-1 magistral que daba aire a las leonesas.
La defensa siguió siendo solidísima en León, desesperando por momentos a las rivales, que se jugaban tiros sin criterio o marraban jugadas relativamente claras. Sin las de Rafa González especialmente finas en ataque, el marcador se movía a duras penas, pero solía hacerlo de lado leonés.
Con esta tendencia, de menos a más, y BF León sacando de quicio al ataque castellonense, se llegó al final del primer cuarto con buenas noticias para las 'rojillas': 9-16.
El partido ganó en ritmo y en acierto anotador en el segundo cuarto, con ambos equipos más acertados de cara al aro. León seguía por delante pese a que Capellán, siempre brillante, no estaba especialmente acertada en los tiros libres, aspecto en el que la dominicana estaba fallando más de lo habitual.
Creció Castellón ante el errático cuarto a nivel anotador de BF León y, tras dar aire - en ambos lados - a sus teóricos quintetos titulares, las levantinas se fueron a por la remontada, lográndola con dos triples consecutivos (24-22). BF León había perdido esa agresividad defensiva y Castellón lo estaba aprovechando.
Desde la defensa, se volvió a rehacer León, que logró una ventaja de cuatro arriba después de este pequeño bache de juego, especialmente defensivo. Así, BF León volvió a dominar el marcador, robando balones e incmodando mucho en cada lanzamiento a las levantinas para irse al descanso con ventaja (28-32).
El inicio de tercer cuarto volvió a ser dubitativo para BF León. Las leonesas no se encontraron ni en defensa ni en ataque, cometiendo pérdidas y dejando a las levantinas crecer y remontar con un parcial 8-0 (36-32).
Las castellonenses están empezando a hacer mucho daño a León en zona, ganando el rebote y apoyándose en una Scott a gran nivel en estos minutos, en los que igualan su máxima ventaja del partido (39-34).
En esos momentos de zozobra, León sacó su mejor cara para marcarse un parcial 0-5, culminado con un triple de Niski, para igualar el encuentro de nuevo (39-39). La igualdad y la tensión eran totales, siendo, como era, un partido en el que se jugaban mucho ambos equipos.
Sea como fuere, BF León estaba sufriendo mucho en este cuarto, en el que cada ataque era un auténtico calvario ante la buena defensa castellonense. Las levantinas, sin embargo, encontraban a Scott con facilidad para generar problemas a las de Rafa González que, aun así, competían y no se iban del partido.
Respondieron las castellonenses con un parcial 7-0 para lograr la máxima ventaja del partido (46-39) en un momento muy delicado para BF León que Rafa González trató de cambiar con un tiempo muerto.
Las castellonenses lograron neutralizar a Capellán y aprovechar esa situación para marcharse en el marcador. BF León estaba noqueado, atascado por completo en ataque, donde nada salía: el ascenso, ahora sí, corría verdadero peligro. La desventaja de cara al último cuarto era de nueve puntos (50-41).
En el último cuarto, BF León tuvo que sacar su coraje, su corazón, para defender con más garra y buscar la remontada. Sin Niski ni Capellán en pista, las leonesas fueron dando pequeños mordiscos a la renta castellonense.
La defensa más pegajosa leonesa dificultó el ataque a las castellonenses, pero BF León seguía muy atascado en ataque, sin lograr anotar con asiduidad. Niski y Capellán, ahora sí, cogieron las riendas del equipo para buscar la remontada.
BF León logró colocarse a cuatro puntos, cuando la pareja arbitral señaló una falta antidportiva a Niski muy rigurosa, interpretando que no quería jugar la pelota al meter la mano para llevarse un balón suelto, pero impactando en la pierna de una rival.
Pero no bajó los brazos BF León, que se colocó a dos tras un 2+1 de Capellán, de nuevo liderando al equipo. Y, después, fue Niski la que tiró del equipo para remontar (56-58) en unos instantes donde Castellón se obcecó por lanzar desde el perímetro, sin acierto.
BF León tuvo balón para ascender, pero ni Niski ni Capellán acertaron y el partido, ya tenso, cardíaco de por sí, se fue a la prórroga para aumentar las pulsaciones de todos y poner todavía más exigente el exámen de heroismo.
La prórroga fue un cúmulo de nervios en todas las jugadoras, que no lograban anotar y que sabían que cada jugada, cada acción, podía ser decisiva. Una de ellas fue un contragolpe leonés que llevó Capellán y en el que la dominicana cometió falta en ataque, quedando descalificada por cinco personales.
Sólo Scott y Lucía Rodríguez, con un tiro libre cada una, anotaron en los cuatro primeros minutos de esta prórroga donde la tensión pudo con todas las jugadoras.
Entonces apareció Ferreras para que, pese a su juventud, pusiera calma, respirase y, dese el perímetro, anotara un triple que parecía un pasaporte a Liga Challenge: quedaban 28 segundos y BF León ganaba por tres puntos. Pero el partido deparaba más sorpresas y, cuando se agotaba la posesión de Castellón, Ferri anotaba un triple que igualaba el partido de nuevo.
El partido se iba a la segunda prórroga y ahí, Castellón sacó un extra. Desde el perímetro, las levantinas hundieron a BF León con dos triples seguidos que ponían el partido muy difícil para las de Rafa González, que no se rindieron. El sueño estaba demasiado cerca como para rendirse.
Agarrándose a Julia Martínez y a Mar Ferreras, León luchó y peleó, no se dejó ir. Pero los errores en los lanzamientos libres y la picardía de las castellonenses para jugar estas bolas 'calientes' le dieron el ascenso finalmente a las levantinas (73-70).
Aun así, BF León, que hoy llora por lo que rozó y por lo que pudo ser, acaba con la cabeza alta una fase de ascenso a la que llegó sin presión, con la ilusión de haber cumplido ya con sus deberes, y estuvo a punto de lograr una enorme gesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.