El Patatas Hijolusa no parece capaz de encontrar el camino hacia la senda de la victoria. Con esta derrota en casa ante el Seis do Nadal Coia, ya son tres partidos perdidos en sendas jornadas, lo que las mete en una dinámica negativa muy peligrosa, ... sobre todo de cara a la segunda parte de la temporada, en la que deberían intentar quedar lo más alto posible entre los ocho primeros puestos.
Publicidad
El partido comenzó con un triple del equipo visitante en el primer minuto de juego, pero el Patatas Hijolusa respondió rápidamente con dos canastas. Esta alternancia de las primeras tres posesiones se mantuvo a lo largo del cuarto: el equipo leonés intentaba imponer su defensa, pero las gallegas encontraban huecos aquí y allá y aprovechaban las salidas al contraataque tras pérdidas o tiros fallados del equipo de Pedro Fernández.
Patatas Hijolusa
Silvia Fernández (8), Mónica Pérez (10), Marta González (10), Clara Fidalgo (4), Claudia Orbea (14) —quinteto inicial—, Lucía Briz (2), Lucía Castro (-), Raquel García (10), Lorena Gutiérrez (2), Carmen López Bajo (-), Iria González (-).
61
-
64
Seis do Nadal Coia
Ana Estévez (10), Sandra Solano (10), Aída González (4), Cristina Freire (11), Nerea Soraluze (23) —quinteto inicial—, Paloma Míguez (3), Ana Castillo (3), Irea López (-), Uxía Martínez (-).
Parciales. 20-23, 9-11, 18-15, 14-15.
Árbitros. Valbuena, I.; García, M.
Incidencias. Encuentro de la décima jornada de la primera división nacional femenina, disputado en el pabellón de San Esteban, en León, el 20 de noviembre de 2021 a las 20:30. El partido estuvo enmarcado en la campaña contra la violencia de género #YoDigoCero
Así, el Patatas Hijolusa conseguía ponerse al mando a través de una canasta de Claudia Orbea (máxima anotadora del equipo leonés con 14 puntos), pero las gallegas contestaban en las siguientes posesiones con dos bandejas de Cristina Freire, volviendo a poner a las suyas por delante. Un triple de Raquel García ponía el empate en el marcador. La ventaja cambiaría de lado en otras dos ocasiones antes del final del cuarto, en el que el electrónico reflejaba una pequeña ventaja para el equipo visitante (20-23).
En el segundo cuarto, la ventaja no tardaría mucho en cambiar de lado, ya que en los tres primeros minutos el Patatas Hijolusa, merced a un triple de Raquel García, tomaba la delantera una vez más. No obstante, el Seis do Nadal Coia no se rendía y, con un triple de Nerea Soraluze, empezaría a construir una ventaja que le duraría hasta mediados del tercer cuarto. Soraluze, que acabó el partido con 23 puntos en su haber, comenzó a despertar en este segundo cuarto y sería clave, especialmente, en el último periodo.
Mientras tanto, por el lado leonés, las cosas no acababan de salir del todo bien. Aunque la defensa se mantenía a buen nivel, sobre todo teniendo en cuenta el los buenos porcentajes del equipo local, en ataque no terminaban de encontrar el acierto de otros partidos: las jugadoras de Pedro Fernández fallaban bastantes tiros (incluidos los tiros libres, en los que el porcentaje de acierto a lo largo del partido fue de un 50 %), lo que hizo que, tuvieran una desventaja de 5 puntos (29-34).
Publicidad
El tercer periodo mostró la mejor versión del Patatas Hijolusa, que recuperaba el mando del partido a mediados de este cuarto, con una Claudia Orbea imparable: la defensa del Seis do Nadal Coia no encontraba respuesta a sus movimientos (10 puntos en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto) y, cuando recibía defensas dobles, era capaz de mover el balón con tino y encontrar a sus compañeras.
Parecía que el equipo local se iba a ir al último cuarto con ventaja en el marcador, pero en los minutos finales del periodo apareció una providencial Sandra Solano que, con 5 puntos consecutivos, lograba volver a poner a las suyas por delante. Al terminar el tercer cuarto, eso sí, el Patatas Hijolusa había conseguido reducir la ventaja de las gallegas a tan solo 2 puntos (47-49).
Publicidad
Mónica Pérez abrió el último cuarto con un triple más para el equipo leonés, recuperando el liderato de manera momentánea. Rápidamente contestó con otro triple Nerea Soraluze, que tomaría el control del periodo y sería, a la postre, la principal causante de la derrota del Patatas Hijolusa: con 11 puntos en este cuarto, más de la mitad de los puntos anotados por su equipo en los últimos diez minutos del encuentro, se mostró totalmente imparable en la recta final del partido.
Por su parte, las de Pedro Fernández conseguían anotar, repartiendo los puntos entre todas las jugadoras, gracias a su juego coral tan característico. No obstante, el esfuerzo no fue suficiente al final, en gran parte debido a los tiros libres: el Patatas Hijolusa anotó desde la línea de 4,60 los mismos tiros que falló, en consonancia con su porcentaje de acierto en el resto del partido. Si tan solo hubieran convertido 3 de los 6 tiros libres fallados en este cuarto, quizás el resultado habría sido diferente. No fue así, y al sonar la bocina final, el 61-64 del marcador certificaba la tercera derrota seguida del equipo de León.
Publicidad
Con esta derrota, se van perfilando tres grupos diferenciados en la clasificación: el grupo de cabeza, con el Peleteiro Hyupersa Santiago al frente de cuatro equipos; un grupo más homogéneo de cinco equipos, entre los que se encuentra el Patatas Hijolusa; y otro grupo colista que empieza a descolgarse de la lucha por la clasificación, con el Arxil Mafari Café que todavía no ha conseguido estrenarse en el casillero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.