Borrar
Luis Castillo, antes de un partido con la Cultural Peio García
Un derbi para poner el broche definitivo
Baloncesto | Cultural

Un derbi para poner el broche definitivo

La Cultural recibe al Clínica Ponferrada SDP con la idea de defender la segunda plaza para hacerse con el factor campo en la fase de ascenso

Viernes, 18 de abril 2025, 12:18

Al tramo final de temporada de la Cultural solo le falta poner el lazo definitivo y, para ello, los de Luis Castillo están ante una gran oportunidad ante su afición. En lo que será el último partido de la competición regular para los leoneses, Clínica Ponferrada SDP visitará el Palacio para un duelo con el factor campo de la fase de ascenso en juego.

En lo que se presumía como una temporada para asentarse en la Segunda FEB con la permanencia y empezar a tomarle las medidas a la nueva categoría, la realidad es que el cuadro culturalista se ha saltado varios pasos hasta asaltar la segunda plaza a falta de una jornada, con quince victorias y diez derrotas, solo una más que el líder, a quien ya no puede pillar por tener perdido el basketaverage.

Desafío de contrastes

La Cultural, tras pasar por un tramo más irregular en el inicio de año, ha llegado a los últimos partidos de la mejor forma posible. Son ya cuatro jornadas consecutivas ganando, entre las que destaca el último duelo directo en casa de Archena (80-87).

No se puede destacar la misma dinámica de Clínica Ponferrada, que, si bien llegó al mes de abril con una racha de seis encuentros ganando, sustentados principalmente por un Matija Samar al que la categoría parece quedarle muy corta, la realidad es que los blanquiazules han sufrido dos duros varapalos ante Cáceres y Caja 87, colocándose así en la quinta posición con catorce victorias.

Más allá de la motivación extra que supone cualquier derbi, en este caso se multiplicará, pues se trata de un duelo directo por quedarse con la posición más alta posible de cara a la fase de ascenso. En este escenario, entra en juego el basketaverage, que podría marcar la diferencia en caso de que los bercianos consigan asaltar el Palacio. Cabe recordar que en la ida, la Cultural se impuso por cinco tantos (77-82), por lo que esa es la diferencia que deben mantener para seguir por delante en la tabla.

Las cuentas de la Cultural

En cuanto a lo puramente numérico, la Cultural podría acabar entre la segunda y la cuarta plaza en función de su resultado y el del resto de competidores. La opción más sencilla para los de Luis Castillo es ganar, ya que eso supondría mantenerse en la segunda posición, independientemente de lo que hagan los demás.

Sin embargo, en caso de no conseguirlo, algo que tampoco sería sorprendente dada la talla del rival, también podría mantener la segunda posición, aunque dependería de los resultados de Melilla, Archena y Caja 87, todos ellos también con catorce victorias.

La enfermería vuelve a condenar a Luis Castillo

Los resultados hablan por sí solos respecto a la temporada que está firmando la Cultural en la Segunda FEB, pero todo el mérito se acentúa dados los inconvenientes que ha tenido y, sobre todo, está teniendo que atravesar Luis Castillo en el tramo final de la competición. A la durísima lesión de Pau Isern, principal baluarte de la dirección de juego, se une ahora la baja de Fares Ochi por una fascitis plantar sufrida en el encuentro ante La Salud Archena.

Sin opciones de que pueda jugar el sábado, quizás lo menos importante, se mira ya a los playoff, en los que podrían no estar ambos, en función de su progresión. Sin duda, parte de las opciones de la Cultural pasan por el avance de dos de sus mejores jugadores, por lo que habrá que mantenerse a la espera de conocer su evolución en las próximas semanas.

A pesar de ello, Luis Castillo tiene claro que esto no servirá de excusa a la hora de competir, pues la plantilla al completo ha adquirido un gen competitivo que los capacita para pelear por todo y, por qué no, para soñar en grande.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un derbi para poner el broche definitivo