La sección de baloncesto de la Cultural y Deportiva Leonesa ha sido uno de los fenómenos deportivos en León en 2023. Tras muchos años con equipos disgregados y sin saber si la ciudad dispondría de un equipo profesional en categoría sénior, el pasado verano la ... entidad culturalista dio un paso al frente y creó su equipo de baloncesto, recuperando un sentimiento de pertenencia para los aficionados al baloncesto en León.
Publicidad
Prueba de ello fue el respaldo que recibió el equipo, que comenzó su andadura en Liga EBA, en forma de asistencias de miles de personas en los días de partido. El equipo llegó a aglutinar a casi 3.600 personas en el Palacio de los Deportes, una entrada más propia de Liga ACB que de la cuarta categoría nacional.
A pesar del enorme apoyo recibido por la hinchada leonesa, el equipo no pudo concretar la machada y colarse en los playoffs de ascenso a LEB Plata en su primer año de vida. Se quedó muy cerca y, por el camino, dejó un baloncesto espectacular. No en vano, la Cultural de baloncesto fue el equipo más anotador de su grupo con una media de 80 puntos producidos por partido durante la campaña 2022/2023.
Ahora, la escuadra dirigida por Luis Castillo se encuentra en pleno proceso de renovación, el cual va viento en popa tras haber conseguido retener a Federico Copes -segundo máximo anotador de la categoría- y haber logrado el fichaje de Sergio Martínez. «El equipo se construirá a partir de ellos dos», señala el técnico.
La escuadra leonesa cuenta con ocho jugadores en plantilla, seis renovaciones (Copes, Domínguez, Bultó, Llamas, González y Cabañeros) y un fichaje (Sergio Martínez). «Se trata de una plantilla muy joven, compuesta por jugadores de la tierra y que se caracteriza por su condición atlética», explica Castillo. Se espera que a estos jugadores se le sumen todavía cuatro fichajes más, centrados en las posiciones interiores -donde se buscan perfiles trabajadores- y un base.
Publicidad
La cantera, que ha experimentado un importante crecimiento desde el génesis de la sección, también estará presente en la vuelta a los entrenamientos el próximo 22 de agosto. El entrenador culturalista adelanta que Álvaro González -hijo del mítico jugador Julio González- formará parte de la dinámica del primer equipo durante toda la temporada. Castillo se deshace en elogios a la hora de hablar del alero de 17 años: «Álvaro es una apuesta del club y la figura con mayor importancia en nuestra cantera, por lo que queremos que esté con nosotros durante el próximo curso».
Jugadores que tendrá como objetivo último el ascenso a LEB Plata, si bien es cierto que no será un horizonte sencillo toda vez que habrá rivales directos «con mucho más dinero» que la Cultural. Hablamos de escuadras como Círculo Gijón, la cual Castillo define como «principal candidato a hacerse con el primer puesto». También descollan otros clubes como CB Tormes, rebotado de LEB Plata; Chantada, que es un favorito año a año al ascenso; o Marín, que un año más dispondrá de «una plantilla muy completa».
Publicidad
Sin embargo, Luis Castillo reconoce que el equipo es consciente de «ese paso adelante» que pide la afición. E, incluso, va más allá aseverando que «si el equipo mantiene esta masa social, en un tiempo relativamente corto estaremos en categorías altas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.