Secciones
Servicios
Destacamos
Federico Copes es la estrella de una Cultural de Baloncesto que se encuentra en su primer año de vida. Esto es indudable para aquel que esté siguiendo los encuentros del conjunto leonés. Sus números (segundo máximo anotador de la liga) y su protagonismo en el juego de la escuadra blanca es innegable. Asus 20 años de edad, este argentino que inicia su segundo año en España ya está empezando a acaparar la atención de muchos clubes, algunos de ellos de categorías superiores como es el caso de LEB Plata. Natural de Buenos Aires, este alero de 1,96 centímetros se aleja del cliché: ni le gusta prodigarse en exceso a la hora de hablar ni es un fanático del fútbol. Eso sí, cuando el tema del balompié sale a relucir no tiene dudas: «De Boca, claro».
-¿Cómo es tu llegada a León?
-En verano de 2021 mi agente me propone la posibilidad de venir a Europa. Es algo que no puedo desaprovechar y León era la mejor opción. Se entrena bien y me siento cómodo. La gente me ha tratado como si fuese mi casa desde el primer momento.
-Tu primer destino es el Basket León. Un buen año, pero un equipo modesto sin la resonancia de la Cultural. ¿Cómo habéis vivido ese en el vestuario?
-Primero con incertidumbre. Estábamos en verano y no sabíamos si quiera si iba a haber equipo. Luego todo comenzó normal, pero luego cuando ves a 3.000 personas en el pabellón es una motivación extra.
Puntos por partido: 17,5
Tiros de campo: 46%
T3: 35%
Tiros libres: 75%
Rebotes: 5,2 p/p
Asistencias: 2,3 p/p
Pérdidas: 3 p/p
Robos: 1,3 p/p
-Y con esa motivación hacéis un inicio espectacular de temporada, con 10 victorias en los primeros 12 partidos y luchando con Chantada por el liderato. ¿Qué sentía el equipo entonces?
-Conquistar la Copa nos permitió arrancar la liga a tope. Ganamos muchos partidos y no sé si era confianza o qué, pero luego hemos ido alejándonos un poco. Esta segunda vuelta nos está costando un poco más que la primera.
-¿A qué crees que se debe este bajón?
-Pues hay un poco de todo. Los equipos con los que competíamos han fichado mucho y se han reforzado en todas las posiciones. Nosotros también hemos incorporado gente, pero en una liga larga los equipos al final tienen más tiempo para estudiarte y saber cuáles son tus puntos fuertes para intentar minimizarlos.
-El playoff está muy complicado
-Es cierto que ahora nos ha tocado un momento medio feo. Creo que necesitamos mejorar en defensa porque estamos recibiendo muchos puntos en las segundas partes. Al fin y al cabo nosotros anotamos bastante, pero el trabajo defensivo nos está fallando. En cualquier caso, necesitamos que la gente siga ahí apoyándonos porque creo que le proyecto va a salir bien.
-El proyecto está en evolución, ¿tú también?
-Sí, sí. Este segundo año me noto mejor, más maduro, el equipo está más formado y las pretensiones han crecido.
-¿Te sientes demasiado responsable al ser el máximo anotador casi en cada partido?
-Para mí es un orgullo comandar la ofensiva. De hecho, el papel de líder me gusta.
-¿No es mucha presión sentir que si no metes 20 puntos o más al equipo le cuesta mucho más ganar?
-Un tanto incómoda la pregunta, ¡qué te respondo a eso! (risas) No sé si es presión, pero no lo siento así. Yo lo quiero hacer, quiero tomar esa responsabilidad y ser el que lo haga.
-Pues ahí va otra pregunta incómoda: si la Cultural no logra el ascenso y hay una oportunidad para salir a LEB Plata, ¿aceptarías?
-En principio sí. Mi objetivo es aspirar a lo más alto, pero hay algo que tengo siempre en cuenta: la Cultural y León son mi casa.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.