Okafor, jugador de la Cultural, en una imagen de archivo. Peio García
Baloncesto | Playoff de ascenso a LEB Plata

Contramedicación contra la ilusión

La Cultural cae con rotundidad en su primer partido de la fase de ascenso, con un ataque errático y una defensa que no supo hacer frente a la mayor veteranía de un Archena que incomodó en todo momento a los leoneses

Jueves, 9 de mayo 2024, 13:00

Como un golpe bajo, de esos que duelen, si cabe, un poco más por no esperártelo. Como una mala noticia en mitad de un momento de plenitud. Así se ha sentado el varapalo que ha sufrido en la primera jornada de la fase de ascenso ... a la Cultural, que llegaba con toda la ilusión del mundo a Gandía, pero Archena se la ha arrebatado de una tacada (76-89).

Publicidad

Aun quedan dos partidos, pero el abultado marcador de este partido complica aún más la tarea leonesa pero, sin embargo, pudo ser peor, ya que los de Luis Castillo llegaron a ir perdiendo de 27 puntos.

Cultural

Fábrega (6), Okafor (10), Llamas (8), Óscar González (9), Sergio Martínez (8) – cinco inicial – Berthold (4), Cabañeros, Álvaro González, Domínguez (8), Bultó (15), Copes (8), Botas

76

-

89

La Salud Archena

Ballesta (5), Ferragut (6), Tendero (2), Toledo (14), Nakidjim (26) – cinco inicial – Cano, Hurtado (17), Marín (3), Romero (3), Martínez (6), Matute (7), Guillem

  • Parciales 18-24, 36-47, 49-76, 76-89

  • Árbitros Rodríguez Francisco y Muñoz Herrera.

  • Incidencias Pabellón Municipal de Gandía. Jornada 1 de la fase de ascenso a LEB Plata.

Con nervios, provocados por la ilusión, arrancó el partido para la Cultural. La sobrexcitación del momento pudo con los dos equipos, que comenzaron especialmente fallones el partido. Pero fue Archena quien tomó antes las riendas del partido.

Con mucho ritmo, acorde casi a los errores en el lanzamiento, la Cultural estaba precipitada, acelerada y esas pulsaciones extra le jugaron una mala pasada en el inicio. Pronto se vio por debajo ante un rival con más temple y veteranía.

Toledo y Nakidjim hicieron mucho daño a la Cultural y los murcianos llegaron a los ocho puntos de diferencia, desventaja atenuada por un triple de Okafor, que empezó a entonarse. Los errores en ataque lastraban a una Cultural que vive cómoda en anotaciones altas que no estaba consiguiendo alcanzar.

Publicidad

Reacciona la Cultural

No se dejó ir el equipo leonés, que hizo el 'acordeón' en estos minutos y donde vio como Archena, con un triple sobre la bocina, ponía los seis puntos de desventaja al acabar el primer cuarto (18-24).

Pero el segundo periodo fue otra historia. La defensa leonesa dio un paso adelante y, sobre todo, en ataque. Berthold se hizo grande en la pintura para ganar la zona y lograr imponerse en el rebote. A ello se unió un Domínguez en modo estelar y un Copes que iba carburando para firmar un parcial 9-0 que puso a los leoneses por delante (27-24).

Publicidad

Después de este arreón culturalista para enseñar las garras, el partido volvió a estar marcado por la igualdad, con alternancia entre los dos equipos al frente del marcador. Pero Arcehna volvió a dominar aprovechando otros minutos de imprecisión leonesa en ataque para llegar a los seis de desventaja.

El ataque sigue sin estar

No corrigió este déficit anotador la Cultural, que padeció en cada ataque para ver canasta y vivió, en el final del segundo cuarto, los peores minutos del partido. Cargados de faltas y permitiendo a Nakidjim disponer de dos ocasiones para lanzar tres tiros libres, la mente de los leoneses se fue llenando de pensamientos negativos que no colaboraban a salir del bucle en el que estaban.

Publicidad

Los murcianos vieron que era la oportunidad para abrir hueco y la aprovecharon para llevar la diferencia por encima de los diez puntos e irse al descanso con once de renta (36-47). A la Cultural le tocaba sacar su mejor versión.

El partido se escapa

El tercer cuarto no empezó mejor para la Cultural. El equipo leonés fue golpeado, de nuevo, por Archena, en un inicio de periodo donde nada salía bien: ni siquiera Copes anotaba desde la línea de tiros libres y los murcianos se fueron 18 puntos arriba (36-54).

Publicidad

Luis Castillo tuvo que parar el partido en busca de soluciones, pero la situación no mejoró en exceso para una Cultural que no encontraba la manera, especialmente, de anotar con cierta regularidad ni de aprovechar los errores que Archena seguía cometiendo.

La desventaja fue a más, superando los 20 puntos, y el partido pasó a ser, para la Cultural, una tortura en la que el objetivo tenía que ser reducir los daños lo mínimo posible para poder afrontar con ciertas garantías los otros dos partidos de la fase de ascenso. Al último cuarto, los leoneses llegaría con más de 25 puntos de diferencia.

Noticia Patrocinada

Sin opciones

Sacó carácter y garra la Cultural en el inicio del último cuarto para apretar algo el marcador con un parcial 6-0 que hizo que Archena pidiera tiempo muerto: pese a tener más de 20 puntos de diferencia, no se fiaban plenamaente de los leoneses.

Pero la precipitación, quizá ahora nacida de la rabia y la frustración que sentían los jugadores culturalistas, seguía presente y generaba múltiples errores, impropios del equipo leonés esta temporada, que no permitió que el marcador fuese menos duro.

Publicidad

Lo logró la Cultural, justo después de la descalificación de Berthold. Los leoneses fueron, poco a poco y con un Bultó que ejercía de líder, recortando diferencias y haciendo que el chaparrón pasase a ser lluvia intensa. De los 27 puntos que llegó a tener en contra, la Cultural alcanzó el último minuto de juego a 12 unidades de distancia.

Los leoneses pudieron maquillar el resultado en este último periodo y llegar con alguna opción más a los siguientes partidos: este viernes ante Aridane (11:00 horas) y el sábado frente a Mollet (13:15 horas). La Cultural tendrá que ganar ambos... y corregir la desventaja del traspié de esta jornada inaugural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad