
Ver 12 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 12 fotos
Una noche en la que no salió nada. Es el resumen global de la dolorosa derrota de la Cultural en casa ante Ciudad de Huelva (68-85). Tras un inicio de ensueño en la Segunda FEB, la complejidad de la competición está devolviendo a la realidad a una Cultural que suma su segunda derrota consecutiva en el Palacio tras caer ante Coto Córdoba. El equipo de Luis Castillo perdió todas las virtudes que acostumbra a mostrar como local y cayó ante un conjunto onubense liderado por un espléndido Michael Lee Mays.
Cultural
Isern (9), Bultó, Stain (12), Okafor (2), Ochi (9) – cinco inicial – Berthold (3), Fàbrega (6), Rodrigo Llamas (12), Isaac Vázquez, Kellier (7), Iglesias
68
-
85
Ciudad de Huelva
Michael Lee. (32), Rafa García (4), Diené (3), Chabi (8), Manu Vázquez (9) -cinco inicial- Ortiz (6), Treviño (12), Gonzalo Fernández (8), Niang (1), Sow (2), Gallego.
Parciales 12-18, 29-49 -descanso- 43-70, 68-85 -final-.
Arbitros Del Val Nuño y Álvarez-Ossorio Varela
Incidencias Palacio de Deportes de León. 1.183 espectadores. Jornada 10 del grupo oeste de la Segunda FEB.
El frío aspecto de las gradas del Palacio, fruto del horario intersemanal, se trasladó también al terreno de juego, donde la Cultural comenzó el choque despistada en defensa y con una efectividad irrisoria en ataque. Con tan solo once segundos de juego, Michael Lee anotó el primer triple de la noche para advertir al cuadro culturalista. Sin embargo, pronto llegaría la reacción con un tiro de dos de Okafor para abrir el marcador local.
La primera canasta culturalista fue una quimera dentro de un inicio de partido donde solo parecía haber un equipo sobre la pista. Después de los primeros puntos de Obi, el conjunto de Luis Castillo estuvo más de cinco minutos sin volver a traspasar la canasta onubense. En medio de esta crisis ofensiva de la entidad leonesa, un Michael Lee desatado estaba logrando resquebrajar la irreconocible defensa local para colocarse con cuatro triples anotados en los cuatro primeros minutos y lograr una renta inicial importante (2-12).
Esta distancia, sumada a los problemas de la Cultural en ataque y en defensa, obligó a Luis Castillo a parar el partido y tocar algunas piezas. Llegando al final del primer acto, los leoneses subieron de marcha para alcanzar el ritmo propuesto por el Ciudad de Huelva y, con un parcial 8-0, meterse de nuevo en el encuentro y cerrar el primer cuarto con un marcador más cercano (12-18).
La Cultural, que había conseguido sumergirse en la vorágine propuesta por el conjunto visitante y logró mejorar su efectividad, volvió a sufrir con los ataques del equipo blanquiazul. Hasta tres rebotes ofensivos consiguió ganar el equipo onubense en la misma jugada, evidenciando la superioridad física que había en el rectángulo de juego.
Rodri Llamas, con once puntos anotados en la primera mitad, se estaba encargando de liderar al cuadro leonés tanto en ataque como en defensa, aunque la realidad seguía muy lejos de lo esperado. Un nuevo parcial 0-6 para los onubenses obligó a Luis Castillo a parar el enfrentamiento. Después llegaron dos minutos de arreón culturalista para volver a acercarse en el luminoso (22-29) y ahí llegaría el turno del tiempo muerto para Ciudad de Huelva.
El parón en el ecuador del segundo cuarto volvió a frenar el avance leonés y dio alas una vez más a los visitantes, que firmaron un parcial 4-17 para dejar muy tocado al conjunto de Luis Castillo y ponerse con una ventaja de veinte puntos (26-46). El técnico leonés movía el banquillo en busca de una solución, pero no conseguía encontrar la fórmula para frenar a un equipo andaluz que se sabía muy superior hasta el momento.
Tres tiros libres acertados por parte de Kellier y Berthold sirvieron para contrarrestar un nuevo triple de Michael Lee y llegar al descanso con una desventaja prácticamente decisiva (29-49). El base estadounidense de los visitantes estaba siendo un quebradero de cabeza para la Cultural desde el tiro exterior y, fruto de ello, había conseguido irse al descanso con 24 puntos en su casillero.
Con un 24% de acierto en tiros de campo de los culturalistas frente al 51% de efectividad que estaban logrando los onubenses, los de Luis Castillo estaban obligados a cambiar radicalmente tras el descanso en busca de meterse en el partido. La clave inicial tras la reanudación pasó por Isaac Vázquez, encargado de marcar a Michael Lee. Sin embargo, el base visitante volvió al partido igual de entonado y abrió el marcador con un nuevo triple.
El guion no cambió y, lejos de conseguir acercarse los culturalistas en el marcador, fue el Ciudad de Huelva el que consiguió volver a tomar las riendas del juego ante una Cultural completamente a remolque. No estaba saliendo nada en el cuadro local, dirigido por un Luis Castillo visiblemente enfadado por lo visto dentro de la pista. Los visitantes, que ya consiguieron una efectividad notable en los dos primeros cuartos, mejoraron aún más sus prestaciones para seguir ampliando su renta (35-66).
El Palacio de Deportes, un feudo acostumbrado a construir las victorias desde la seriedad defensiva, presenció en la noche del miércoles un duelo donde la solidez se vio en todo momento en los blanquiazules, que llegaron al final del tercer cuarto con todo visto para sentencia (43-70).
Ya a la desesperada, con la intención de dignificar la imagen mostrada y recortar diferencias, la Cultural salió al campo en el último acto con una defensa abierta por toda la pista, intentando presionar desde el inicio las jugadas onubenses. Con esta disposición, los leoneses lograron sumar un parcial 10-3 para volver a ponerse veinte abajo (53-73).
La mejor noticia llegaría en forma de debut, pues Luis Castillo brindó la oportunidad a Yago Iglesias, que disputó sus primeros minutos en la competición. La participación del canterano fue la única luz dentro de una noche oscura en la que el Ciudad de Huelva, que ya participó en los playoffs el pasado curso, volvió a mostrar a la Cultural la extrema dificultad de la competición (68-85). Michael Lee Mays, el héroe de la noche, se despidió del Palacio de Deportes aplaudido por una afición culturalista sabedora del gran partido del base onubense, que cerró su casillero con 32 puntos.
Los de Luis Castillo, que ya han demostrado su gran capacidad dentro de la pista cuando están inspirados, deberán encontrar la fórmula para subsanar esta primera crisis de la temporada y seguir sumando puntos para acercarse al objetivo vital de la permanencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.