Secciones
Servicios
Destacamos
norberto de la mata
Sábado, 1 de febrero 2020, 10:54
Pese a la dificultad anímica del momento por la lesión de María Gascón y la complicación porque unos problemas burocráticos obligaron a Julia Gladkova a realizar un vuelo exprés a Rusia para jugar en Zaragoza, Embutidos Pajariel Bembibre mantuvo sus opciones de vencer al ... Mann-Filter Casablanca hasta el último minuto. Sin embargo, no pudo certificar una remontada que habría sido histórica y acabó cayendo por 58-51 después de que el cuadro aragonés, que enlazó su cuarto triunfo consecutivo antes del parón de la Liga por el Preolímpico, apenas atacara en los últimos segundos y diera la impresión de querer contemporizar y alargar las posesiones. Anotó sus últimos puntos desde la línea del tiro libre para corroborar una gran diferencia (10-3) en intentos desde los 4,60 tras el descanso.
Sin duda, el mal comienzo y un tercer cuarto en el que apenas les fue indicada una falta a favor pese a la intensa defensa planteada por Fabián Téllez se sumaron al escaso acierto que tuvieron las de Pepe Vázquez en un encuentro en el que, como venimos diciendo durante toda la temporada, el hecho de viajar en el día del partido en desplazamientos de hasta seis horas de autobús condiciona el rendimiento de un equipo que, no obstante, lo da todo en la pista. Así, de hecho, llegó a ponerse 53-51 en el último minuto, pero le faltó quizá, como ha pasado en algún otro partido, esa chispa que da la frescura para afrontar estos finales tan parejos.
Se le agotan las balas a la escuadra bembibrense, que ve un poco más lejos la permanencia. Sin embargo, otra vez más, como ha sucedido desde que empezaron a trabajar con garantías todas las jugadoras, volvió a ser competitiva para demostrar que aún tendrá cosas que decir en las siete finales que le quedan para luchar por la salvación en la Liga Femenina Endesa más igualada del último lustro. No se puede perder la ilusión cuando el equipo da la cara hasta el final aun viéndose por detrás desde los primeros compases y compite pese a la desigualdad física más que evidente en el juego interior con todos los equipos.
De hecho, a pesar de que el cuadro berciano se adelantó en el marcador con una canasta de Ije Ajemba, las locales respondieron con sendos triples de Paola Ferrari y Kamilė Nacickaitė. Merritt Hempe cerró un parcial de 10-0 que obligó al míster visitante, Pepe Vázquez, a pedir tiempo muerto y su equipo trató de reaccionar liderado por Brooke Salas y Julia Gladkova, quienes acabaron con 8 y 17 puntos respectivamente. Desaprovecharon las del Bierzo Alto dos ocasiones para recortar la desventaja y una contra culminada por Nacickaitė sirvió para poner el 17-9 con el que concluyeron los diez minutos iniciales.
Consiguió enlazar seis tantos sin respuesta maña al inicio del segundo periodo el conjunto bembibrense en un parcial sellado por Inja Butina y que apretó el resultado (17-15). Reaccionaron, sin embargo, las locales y Heleen Nauwelaers, que estaba viendo aro con facilidad, tuvo que retirarse con sangre en un ojo por un posible codazo de una Hempe que hizo mucho daño en la pintura en estos minutos. Una posible antideportiva sobre Gladkova en un contraataque pudo sellar la buena reacción de las bercianas, que no lograron dar la vuelta al marcador. No obstante, una canasta sobre la bocina de la jugadora rusa del cuadro berciano puso el 31-29 con el que se llegó el descanso.
Pudo igualar e incluso voltear el marcador el equipo berciano tras el intermedio, pero varias decisiones, concretamente una penetración de Ajemba que acabó siendo agarrada sin señalar falta, un balón concedido a las zaragozanas después de que diera la impresión de que Hempe lo impulsó con el pie y una penetración de Gladkova que pareció ser contactada sin castigo, permitieron un parcial de 9-0 que puso el duelo complicado para las de Pepe Vázquez. Lo intentaron con varios triples las bercianas, pero la dura defensa maña, aunque sólo fue castigada con una falta en este cuarto, apenas permitió anotar hasta el 47-37 con el que se llegó al último asalto.
Recobró opciones el equipo bembibrense, como en el segundo acto, después de enlazar seis tantos sin respuesta local y con una gran Ajemba. Sin embargo, los reiterados contactos sobre Gladkova e incluso algún agarrón sobre la 32 del cuadro berciano luchando por el rebote abortaron la remontada. Se la jugó Pepe Vázquez con un quinteto de 'bajitas' con buena mano, el manido small ball, en busca de la épica y una canasta tras rebote ofensivo de Nauwelaers, su noveno punto, dio vida a falta de un minuto a las visitantes (53-51), que tuvieron la opción de incluso ponerse por delante con un triple de la propia exterior belga. Sin embargo, carecieron de la inspiración y la fortuna necesarias para culminar la gesta y las zaragozanas sentenciaron desde los 4,60 hasta el definitivo 58-51.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.