Ver fotos

Un instante del derbi de baloncesto leonés. Peio garcía

Basket León se lleva un ajustado derbi marcado por la falta de acierto en ataque

Los universitarios devuelven la moneda a Reino de León en un choque que tuvieron controlado y estuvieron a punto de dejarse en el camino

Sábado, 13 de marzo 2021, 21:58

Partido trepidante y lleno de emoción donde la falta de acierto de ambos equipos fue suplida con la intensidad que caracteriza estos 'clásicos' del baloncesto leonés. No se decidió hasta el último suspiro la batalla, que acabó cayendo del lado del ... equipo que más calidad atesora.

Publicidad

El ULE RBH Global se impuso por 64-67 al Reino de León, quien remó y remó para morir en la orilla del triple en una noche aciaga desde la distancia para ellos.

Reino de León

Fernández de la Granja, Domínguez (7), Cartón (3), Marcos, Fernández, Río (7), López (7), Cachón, Martínez (21), Cifuentes (13), Arija (2), Llamas (4)

64

-

67

ULE RBH Global - Basket León

Truño (4), Fernández (7), García (17), Díaz (4), Bultó, García, Kuminga (15), Pérez, Cal (2), Llamas (9), Seck (6), Pérez (3)

  • parciales 11-17, 28-27; descanso; 44-46, 64-67

  • incidencias Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la Liga EBA Grupo A-C disputado en el pabellón de San Esteban de León

Las primeras ventajas fueron para Basket León, que por mediación de Fernández, Kuminga y Seck dieron la renta inicial de 3-7 para el equipo que ejercía como visitante. Ya en este momento los errores se sucedían en ambos equipos, con pérdidas de balón y tiros fallados que dejaban un corto 11-17 al final del primer cuarto.

Los nervios y la intensidad parecían bloquear las muñecas de los jugadores. Quisieron corre los de Agustinos, pero no lograban enlazar buenas acciones. Aunque, a pesar del 0 de 8 en triples, tiraban de orgullo para recortar (15-17) y que Rafa Gil pidiera tiempo muerto. Y la reacción siguió por parte de los chicos de Bea Pacheco, que apretaban las tuercas en defensa para dar la vuelta al marcador antes del descanso al que se llegaba con un pobre 28-27 tras una canasta final de Cachón.

A falta de acierto desde el perímetro, ambos apostaron por el juego interior para elevar el tanteador (36-35, en el minuto 24), pero los ataques más inteligentes los hacía el cuadro universitario, que se volvía a escapar. La entrenadora local pedía un tiempo muerto con 36-42 para evitar que se rompiera el duelo. Y cuando peor estaban los colegiales, un 2+1 volvía a meterles en la pomada para el 44-46 al final del tercer cuarto.

Todo se decidirá en los últimos segundos

Al periodo decisivo se llegaba con las espadas en todo lo alto. Fue entonces cuando los fallos y más fallos de Reino de León lastraban el intento de dar la vuelta al marcador y hacían que Basket León pusiera la directa hacia la victoria. Se aprovecharon de ello los visitantes; los locales se pasaban cinco minutos sin anotar y veían dos técnicas de desesperación para facilitar que la renta se fuera hasta el 44-58, en el ecuador del último cuarto.

Publicidad

Intentó reaccionar desde donde peor había estado el conjunto colegial, desde el triple, pero parecía tarde, y más cuando el ULE había encontrado el escape de agua en la defensa individual de su rival (51-60, a tres minutos del final).

Pero un derbi es un derbi, y Reino de León estaba dispuesto a tirar de garra y orgullo hasta el final. Con una férrea defensa, aprovechando el fallo en el tiro libre de su rival y con su acierto en la misma distancia fue remando para ofrecer un final de infarto. Con 60-64, ULE RBH Global vio una intencionada, a falta de 17 segundos que dejaba en manos de los locales la victoria. Los libres entraron, pero el intento de triple no; la siguiente acción acabó con un 50% de acierto desde la línea de personal para los visitantes y nueve segundos para llevar el partido a la prórroga, pero de nuevo el fallo desde el triple acabó por condenar de forma definitiva a la derrota de los colegiales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad