El baloncesto fue el rey de la ciudad de León durante muchos años y, sin duda, uno de sus puntos álgidos lo alcanzó hace tres décadas. En Lugo, el Elosúa tocó el cielo, la gloria, con un ascenso histórico a ACB que todavía muchos recuerdan, ... entre la nostalgia y el orgullo, 30 años después.
Publicidad
Fue un momento de júbilo máximo, un día en el que León y su baloncesto se hicieron un hueco en el mapa nacional para escribir una página de la historia del deporte de la ciudad, que completaría con muchas temporadas en ACB, con la Copa Korac y con un último ascenso ya en 2007. Pero, sin duda, el inicio de la era dorada del baloncesto en León vivió su gran capítulo en Lugo.
Pero para llegar al partido decisivo en tierras lucenses, hubo que sufrir mucho antes. Inseparable esta sensación del aficionado leonés al deporte, en el primer partido del playoff entre el cuarto clasificado de la liga regular, Elosúa y el quinto, Andorra.
No empezó bien el camino hacia la ACB para el cuadro leonés, que cayó en el Palacio ante los andorranos en un polémico partido. El gran número de faltas señalado por la pareja arbitral al equipo dirigido por Gustavo Aranzana ocasionó la ira de la grada, que la plasmó con un lanzamiento de objetos que supuso una sanción que envió al 'exilio' al Elosúa durante el playoff. A todo esto se sumó la victoria de Andorra (87-94) que complicaba mucho el sueño.
Elosúa igualó la eliminatoria en el Principado (73-81) antes de disputar el partido definitivo de la semifinal del playoff en Lugo. Allí, el choque estuvo prácticamente perdido porque, a escasos segundos del final, los andorranos ganaban por tres y tenían posesión. Robo rápido, balón para Xavi Fernández y falta en el lanzamiento, lo que daba tres tiros libres al catalán que no erró y forzó la prórroga. En el tiempo extra, con gran igualdad, Lafuente inclinó la balanza para León (89-87) y Elosúa disputaría la final por el ascenso.
Publicidad
La última serie, ante Llíria, fue mucho más sencilla... a priori. En el primer partido, Elosúa tiró de casta y coraje para, en un partido en que siempre fue por detrás, acabar remontando para sumar el primer punto en el marcador (81-80) con un Cherokee trascendental recogiendo un rebote, forzando una falta y anotando los dos tiros libres que culminaron la remontada.
En tierras valencianas, los de Aranzana sumaron el segundo triunfo por un ajustado 80-83, - pese a haber logrado tener rentas de hasta 13 puntos - que dejaba todo listo para una fiesta que debía confirmarse el 20 de mayo de 1990 en Lugo.
Publicidad
Así fue como León 'emigró' hasta la ciudad gallega para no perderse un momento histórico. Los 'hombres de amarillo' no fallaron sobre la cancha y con una victoria 82-75. El choque fue igualado hasta el último cuarto, donde liderados por Cherokee y Xavi Fernández, que entre ambos sumaron 50 puntos, se culminó el sueño.
El equipo regresó a León, teniendo que retrasar el inicio de su viaje para dar tiempo a preparar la fiesta y que los aficionados llegaran a una Plaza de San Marcelo abarratoda, con miles de almas que querían disfrutar de un logro que aún se recuerda en toda la ciudad de León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.