Álvaro Somovilla Alonso (Logroño,1991) es el nuevo líder del proyecto de la Liga EBA y ya está en la capital leonesa. El miércoles comienzan los primeros entrenamientos, pero hasta la próxima semana no estará todo el grupo al completo. Llega con ganas ... e ilusión a un proyecto, el del Reino de León, que se adapta a su filosofía. Trabajo de cantera para la formación de jugadores de futuro. Aspira a sacar más partido de una plantilla joven y leonesa que lo hizo muy bien la pasada campaña. Además entrenará a los junior del club que preside Miguel Angel Rodríguez. Somovilla aterriza en León tras ser segundo entrenador del Basket Navarra Club y llega con un perfil de entrenador joven, con formación y hambre de crecer como primer entrenador.
Publicidad
¿Cómo se define Álvaro Somovilla?
Soy un entrenador joven, pero que está ante una oportunidad que considera importante. Me considero trabajador, implicado, bastante metódico y que le gusta que sus equipos jueguen alegre y diviertan.
¿Y por qué el CB Reino de León?
Primero por la cercanía y desde el primer momento las conversaciones con Miguel Ángel (presidente) fueron muy fáciles, estamos en una línea similar con objetivos comunes y el entendimiento ha sido total desde el principio. Creo que el club representa una oportunidad para mí y creo que puedo dar el perfil que quiere el club. Es un club que tiene una trayectoria de cantera ejemplar.
Cantera
Me encanta apostar por la cantera. Ojalá que podamos competir y a la vez formando jugadores y dando oportunidades a la gente joven que viene pisando fuerte.
¿Competir o formar?
Me gusta competir formando y formar compitiendo. Son complementarias y no hay que renunciar a ninguna de las dos y ningún jugador deja de aprender por muy veterano que sea o por mucha experiencia que tenga.
¿Su reto?
Viendo la trayectoria del equipo del año pasado donde hicieron una campaña muy satisfactoria, el reto es seguir en la misma línea, que el equipo siga respondiendo y compitiendo, pero sobre todo tenemos que hacer disfrutar a nuestra gente.
Publicidad
Una plantilla con gente de la casa.
Considero que apostar por un equipo de la casa me parece bien. Se pueden encajar bien las piezas. Se ha logrado una juventud con dos veteranos que no lo son tanto, pero tienen mucha experiencia. Tenemos un buen equipo para poder competir. ¿Un reto que sean leoneses? Apostar por la gente de aquí y seguir con la línea continuista sobre la temporada pasada es un punto que cuenta a nuestro favor de cara a seguir construyendo.
A pesar de su juventud, ya tiene mucho recorrido por distintos clubes de la geografía española.
Estoy muy agradecido al baloncesto, lo que me ha permitido vivir, a las ciudades que he conocido, a la gente que he conocido y siempre he sido una persona inquieta. Me considero joven y aún estoy en disposición de poder viajar y vivir experiencias y con este proyecto me gustaría seguir varios años en León, sería una muy buena señal
Publicidad
¿Qué equipo vamos a ver esta temporada?
Espero que sea un equipo que realice un juego alegre y vistoso y que la gente se divierta. A ver si podemos conseguir que nuestros partidos sean una alternativa al cine o al teatro… yo quiero construir un equipo sólido atrás y que juegue muy libre. Que los jugadores se diviertan porque eso será una muy buena señal.
Y también entrenará a la cantera.
Yo siempre que he cogido un primer equipo nunca me gusta desengancharme de lo de abajo, primero por mí, por reto personal porque considero que tanto el baloncesto de competición como el baloncesto de formación no te puedes desenganchar porque si no pierdes mucho. Hacer un seguimiento a la cantera es importante para cualquier club, ver lo que viene por abajo y apostar por ellos es importante para el futuro del club.
Publicidad
¿Juventud o veteranía?
Todos buscamos el equilibrio entre juventud y veteranía. Cada perfil de jugador tiene sus pros y sus contras y hemos conseguido confeccionar una plantilla muy equilibrada y con experiencia en la categoría y con un talento brutal y tienen que ser líderes y echar una mano a los jóvenes que se unan al equipo para que sigan creciendo.
León es una ciudad de baloncesto y ahora está dormida
Se que es una ciudad con mucha historia de baloncesto y ojalá los cauces se alineen para que vuelva a disfrutar de una categoría más alta que es lo que se merece la ciudad.
Publicidad
Curriculum. La carrera deportiva de Álvaro Somovilla como entrenador de baloncesto y preparador físico, a pesar de su juventud (30 años), es muy dilatada. Llega de ser segundo entrenador del Basket Navarra Club (2020/21). PlayOff de Ascenso a Leb Oro. Ha estado en la Federación Riojana de Baloncesto como seleccionador de La Rioja U12 (2018- 2019); U16 (2014-2016); U14 (2013); Staff Técnico desde 2014. En Cáceres Basket, entrenador en Primera Nacional (ascenso a Liga EBA), Assistant Coach en Leb Oro, entrenador de tecnificaciones individuales. Barça CBS (FC Barcelona Basket)| Entrenador en diferentes equipos y tecnificaciones individuales. Otros clubes y colaboraciones como Promete, Clavijo, Las Gaunas, Najerilla, Santa María, Maristas, Santfeliuenc, San Antonio, Baskonia, Campus Rafa Jofresa, Federación Aragonesa de Baloncesto, entre otros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.