Borrar
Cambio de segmento en la prueba de triatlón.
Viñuela no aguanta el ritmo de los mejores en la Copa del Mundo de Valencia

Viñuela no aguanta el ritmo de los mejores en la Copa del Mundo de Valencia

El triatleta leonés completó un buen segmento de natación, pero se queda sin piernas en la bici y pagó el esfuerzo en la carrera

rubén fariñas

León

Domingo, 8 de noviembre 2020, 11:26

Iba a ser una prueba explosiva y así lo pudo vivir en sus propias carnes el triatleta Kevín Viñuela, que participó junto a los mejores de este deporte en la Copa del Mundo de Valencia.

El leonés culminó en el puesto número 37 tras quedarse « ... sin piernas» en el segmento ciclista y no poder recuperar en el tramo a pie.

El inicio fue esperanzador para el de Vegacervera. La natación, su gran especialidad, le permitía estar en el grupo de cabeza, aunque los mejores empezaron a tomar las riendas tras el paso por la boya.

Salió del agua justo detrás de este grupo de favoritos y en el que se empezó a preparar una fuga con Vicent Luis -quien se proclamaría campeón en Valencia-. Viñuela se quedó junto a Fabian y Ridley en un segundo grupo. Con un relevo largo trataron de engancharse a la cabeza, pero poco a poco veían cómo se escapaban.

Finalmente quedó encuadrado en un grupo bastante grande y aguantó hasta el kilómetro 10 del segmento ciclista, donde vio cómo sus piernas dejaban de responderle y se quedó descolgado. Buscó rejuntarse a otro grupo en la carrera a pie, pero muscularmente se vio roto y no pudo hacerlo.

El puesto 37 final no tiene importancia para la proyección de Kevin. Su objetivo era arriesgar en una prueba con un nivel estratosférico y donde se juntaron distancia sprint y arrancadas, que no son el plato fuerte del leonés, y menos en un final de temporada al que llegaba algo cansado.

Ahora piensa en las carreras del próximo año y en mantener su proyección para acercarse poco a poco a la élite del triatlón.

La carrera

El bicampeón mundial Vincent Luis se adjudicó la cuarta y última prueba de la Copa del Mundo de triatlón, disputada en distancia esprint en La Marina de Valencia, y acabó invicto el 2020, año en el que el francés ha ganado todo, en esta ocasión tras superar la resistencia del doble oro olímpico inglés Alister Brownlee, que le aguantó hasta la línea de meta, en una prueba en la que el belga Jelle Geens consiguió el bronce.

El galo cubrió el recorrido, de 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie, en un tiempo ganador de 50 minutos y 22 segundos, tres menos que Alistair Brownlee y con once de ventaja sobre Geens; en una prueba en la que el primer español fue el vigués Antonio Serrat, que cruzó la meta en quinta posición -a 23 segundos del ganador y a ocho de otro francés, Pierre Le Corre, que acabó cuarto; y el valenciano Roberto Sánchez Mantecón, campeón mundial sub-23 en 2019, fue octavo, a 27 segundos de Vincent Luis.

El segmento de natación acabó con los favoritos por delante, con el español Kevin Viñuela muy bien ubicado, aunque en la transición a la bicicleta se formó de salida un cuarteto integrado por los franceses Vincent Luis y Pierre Le Corre , Alister Brownlee y el sudafricano Enrique Schoeman, que consiguieron abrir un importante hueco con sus primeras pedaladas.

El triatleta africano acabó descolgándose en la segunda vuelta al circuito y el buen entendimiento entre el trío de cabeza y lo revirado del circuito provocó que la distancia con sus perseguidores fueran en aumento. Por detrás se formó un grupo de unas quince unidades donde tiraron con fuerza los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden que consiguieron reducir la desventaja a los 20 segundos en la T-2.

Tras recorrer el primer kilómetro de la carrera a pie se fue descolgando Le Corre mientras que por atrás Geens llegaba como una locomotora a la caza de los escapados. Consiguió superar al francés, quien sin embargo se pegó al belga para tratar de luchar al menos por el bronce.

Por delante, Brownlee trató en los metros finales de atacar en un par de ocasiones a Luis -que este año revalidó el título de campeón del mundo que logró en 2019-; pero el galo le contuvo con poderío y se anotó la prueba.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Viñuela no aguanta el ritmo de los mejores en la Copa del Mundo de Valencia