Borrar
Villacorta: «Los atletas tardarán dos meses en volver a su nivel, están bajo mínimos»
Atletismo

Villacorta: «Los atletas tardarán dos meses en volver a su nivel, están bajo mínimos»

El entrenador leonés y responsable de las pruebas de fondo de la Federación Española de Atletismo cree que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 deberían haberse aplazado antes y cree que este movimiento de fechas «motiva» a algunos de sus pupilos como los leoneses Roberto Aláiz, Blanca Fernández y Jorge Blanco

Martes, 7 de abril 2020, 12:28

«Ha cambiado todo, desde la sociedad, así que es inevitable que también cambie el deporte y el atletismo». Con esta frase, el entrenador leonés José Enrique Villacorta, también responsable de las pruebas de fondo de la Real Federación Española de Atletismo, ... radiografía el momento que vive su deporte, el atletismo, a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

Dejando claro que el deporte es «secundario» en esta situación donde prima la salud, Villacorta reconoce que los atletas están entrenando «bajo mínimos». «El mayor consejo que le doy a mis atletas es que no piensen. Está todo parado, no sabemos cuándo se podrá competir y no sabemos cuáles son los objetivos, por lo que no los pueden preparar», señala.

Por ello, el trabajo durante el confinamiento para los atletas es de «mantenimiento» en cintas de correr o rodillos. «Es inevitable que pierdan forma. Mis atletas corren una media de 150 o 160 kilómetros semanales, ahora en cinta hacen 60 o 70 en el mejor de los casos», explica.

Las competiciones no volverán, como mínimo, hasta julio

Será difícil, por tanto, la vuelta a la competición una vez finalice el estado de alarma y José Enrique Villacorta estima que los atletas tardarán «ocho o nueve semanas» en recobrar el nivel previo al confinamiento. «Deberán hacer una pretemporada como si acabaran de salir de una lesión. Las tres primera semanas serán de rodaje, de ir corriendo poco a poco y, a partir de ese momento, ir aumento intensidad», explica.

Respecto a cuando se puede volver a competir, señala, como mínimo, el mes de julio, pero con dificultades. Y es que, afirma, el hecho de que la pandemia se haya extendido de forma escalonada complica todavía más esa vuelta a la normalidad.

El principal objetivo de la temporada, los Juegos Olímpicos, se han aplazado, aunque, en su opinión, la decisión se debía haber tomado antes. «Verte encerrado, sin poder entrenar bien, y sin confirmación de aplazamiento de los Juegos Olímpicos ha sido complicado psicológicamente para los atletas», asegura.

El otro gran momento de la temporada atlética, el Europeo de París, en el mes de agosto, sigue en vigor, aunque su celebración en esas fechas «está en el aire». «Quizá pueda celebrarse, pero los atletas no llegarían en las mejores condiciones. Como mucho, podrían competir en una o dos pruebas antes del Europeo», sostiene.

Aláiz, Fernández y Blanco, «motivados» con la nueva fecha olímpica

Volviendo al caso de los Juegos Olímpicos, el aplazamiento puede suponer una «oportunidad» para atletas que, por lesiones o por otros motivos, no estuvieran en una forma «óptima». Dos de sus atletas leonesas, Blanca Fernández y Roberto Aláiz, entran en este grupo y Villacorta les ve «motivados, porque se ven con más opciones».

Por otro lado está Jorge Blanco, al que Villacorta veía en «el mejor estado de forma de su carrera». «Había rozado el podio nacional de media marataón y tenía mínima para dos encuentros internacionales. Estaba muy bien», explica.

Por último, y respecto al Club Sprint, José Enrique Villacorta señala que esta situación ha «trastocado» la temporada, pero ve que puede, incluso, beneficiarles. «Es complicado que la División de Honor se dispute. Nos servirá para que nuestras atletas, ya que tenemos un equipo muy joven, lleguen un poco más maduras y expertas, y corregir los errores para cubrir determinadas pruebas que no tenemos del todo bien cubiertas», indica el entrenador leonés.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Villacorta: «Los atletas tardarán dos meses en volver a su nivel, están bajo mínimos»