

Secciones
Servicios
Destacamos
Son jóvenes, pero no tienen miedo a los grandes nombres del atletismo nacional. Así lo han demostrado en el Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta de Ourense, donde tres leoneses han formado parte del 'baby boom' que vive el atletismo nacional.
Tres puestos de finalistas, con una medalla, han protagonizado el gran rendimiento de los jóvenes atletas leoneses, a los que hay que sumar el debut de Nuria Menéndez, de 17 años, en el pentatlón con un décimotercer puesto.
Mónica Borraz, que fue bronce en peso, Dani Ámez y su quinta plaza en longitud y la sexta posición de María Cisneros en los 60 metros lisos lideran el paso adelante de los jóvenes en el atletismo provincial.
Después de haber estado cerca varias veces, llegó la primera medalla absoluta para Mónica Borraz (20 años) en un invierno donde se ha coronado campeona nacional sub-23, ha derribado la barrera de los 15 metros y ha logrado este bronce en el Campeonato de España en pista cubierta de Ourense.
«Me hace mucha ilusión porque es algo con lo que siempre sueñas. Estoy orgullosa del resultado y de compartir podio con Belén Toimil y con Úrsula Ruiz», ha explicado la lanzadora leonesa a leonoticias.
La medalla se ha resistido hasta ahora porque «hemos estado varias atletas en torno al 14,50 metros» pero este año, tras superar esos 15 metros de marca personal e ir tercera en el ránking a Ourense, ganó en confianza. «Ahora hay que empezar a creérselo. Hemos subido un escalón, tenemos más confianza y ojalá sea la primera de muchas, para lo que hay que seguir trabajando duro», ha afirmado Borraz.
La lanzadora leonesa afrontará en unas semanas la Copa de Europa en Leiria (Portugal), donde acudirá como sub-23, además de estar en junio en los Juegos Mediterráneos que se disputarán en La Nucía (Alicante), y para los que ya tiene la mínima, 15 metros.
En su debut en un Campeonato de España absoluto, el saltador Dani Ámez (19 años) firmó un gran quinto puesto. «Era mi debut y mi actuación ha sido muy buena en una prueba de longitud con un nivel altísimo», ha afirmado Ámez a leonoticias.
El joven atleta leonés ha reconocido que «no me hice pequeño» y fue «regular», con todos sus saltos por encima de siete metros. «Era un sueño hace apenas cuatro meses. No me esperaba que llegase tan pronto, pero he cumplido y con nota», ha señalado.
El leonés ha ido creciendo con el paso de la temporada invernal, logrando un bronce en el Campeonato de España sub-23 y su mejor marca personal (7,49 metros) hace siete días en un control en Burgos, lo que le colocaba quinto en el ránking. «Pero en un Campeonato así tiene más presión. Sabía que podía dar guerra y lo he hecho, además de disfrutar de todo el evento. Ahora estoy con mucha más confianza», ha explicado.
Dani Ámez ya tiene marca mínima para los Campeonatos de España de Atletismo al aire libre de verano, que preparará sin la «presión» de tener que lograr antes el billete. Será su gran objetivo junto al Campeonato de España sub-23 y el sueño del debut internacional en los Juegos Mediterráneos de junio, para lo que deberá mejorar su marca hasta 7,60 metros, mínima exigida para acudir al evento.
Por su parte, María Cisneros (20 años), logró alcanzar en el 60 metros lisos su primera final en un Campeonato de España absoluta. «Es lo máximo, ser finalista en un Campeonato de España», señala la velocista leonesa.
El año pasado se quedó a dos centésimas de estar en la final, algo que no ha sucedido este año: «Es una recompensa a todo el trabajo hecho, tenemos que valorarlo». Pese a su sexto puesto, que es «un gran resultado» que mejora en una posición el ránking con el que llegaba – tenía la séptima mejor marca-, Cisneros ha visto detalles a mejorar.
«Llegué bien de forma, pero no sé si por la presión de verme con unoa de las mejores marcas o por el cansancio mental, no estuve bien en las salidas. Los tiempos de reacción fueron malos y no fueron las mejores sensaciones, aunque luego lograba recuperar y el puesto final ha sido genial. Sé que podía haber corrido más», ha explicado.
Cisneros se marca ahora como reto repetir final en el Campeonato de España de Atletismo al aire libre, mejorar su marca e intentar lograr la mínima y estar en los Juegos Mediterráneos sub-23 que se celebran en junio en La Nucía (Alicante), donde solo van dos atletas por país.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.