Pocos extras de dureza necesita la Transcandamia, pero la niebla ha querido que esta novena edición sea una de las más complicadas. Nada ha frenado a los atletas, a los valientes que, bajo el manto nebuloso y el hielo que fueron también protagonistas de ... esta prueba, compitieron contra sí mismos y contra los elementos.
Publicidad
Es la fiesta del trail de León y tuvo un ganador de casa. Pablo Villa cumplió con los pronósticos para llevarse la victoria, la tercera de su vida tras haberlo hecho en 2013 y 2015. El bañezano, en poco más de una hora y 57 minutos, completó los 23 kilómetros de recorrido para, tras enfrentarse a la bestial Anibalada, tocar el cencerro que le acreditaba como ganador.
Villa daba lustre a esta prueba con su participación, como lo hacía la 'Reina de las Cumbres', Oihana Kortazar, que cumplió también con su papel de gran favorita para llevarse el triunfo en Las Lomas con gran autoridad. La vasca completó el recorrido en 2 horas y 10 minutos dando más prestigio aún al palmarés de esta Transcandamia.
Fue una prueba de superación, un reto para lo físico y lo mental de los 800 atletas que decidieron coger los bastones y tomar la salida de esta edición. Las continuas subidas y bajadas por Las Lomas, con sus escarpados y estrechos desniveles hacen de esta carrera algo diferente que, con la Anibalada, cuentan con un elemento diferencial.
Además, en esta edición se han añadido dos kilómetros de gran sufrimiento y mayor desnivel, lo que ocasionó que la victoria cotizase todavía más alto.
Pablo Villa, ya un experto en este circuito, se llevó una victoria de prestigio, la primera del año. Pero la competencia fue brutal de su 'hermano deportivo, Guzmán González, también bañezano y ganador de la pasada edición que entró a continuación. El tridente de grandes favoritos lo completó el zamorano Santiago Mezquita, que subió al podio ocupando el tercer cajón.
Publicidad
En el apartado femenino, la superioridad de Oihana Kortázar fue absoluta. Entre las diez mejores de todos los participantes, la 'Reina de las Cumbres' venció con gran holgura en Las Lomas, superando en más de un cuarto de hora a la leonesa Henar Pérez (2h26.03), que completó una grandísima carrera. Estelita Santín cerró el podio.
La prueba de 12 kilómetros completó este domingo de deporte y atletismo con el bañezano Alberto González como vencedor en el aspecto masculino mientras que Celia Lorenzo, natural de Toro (Zamora), se llevó el triunfo en la prueba femenina.
Publicidad
El pequetrail disputado el sábado y la marcha nórdica han completado la edición más novedosa de la Transcandamia, que ha sumado dos nombres de prestigio a un palmarés que sigue acumulando quilates.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.