Trazado a mano, en la parte superior de una libreta, el joven leonés Manuel Merillas dejó por escrito tiempo atrás un reto ahora conseguido, el de completar el Anillo de Picos en menos de 19 horas. No solo lo ha logrado, sino que ha ... rebajado en más de tres horas el récord alcanzado por Fran Piñera en 2017.
Publicidad
Con un tiempo de 17 horas y 42 minutos, muchas de ellas durante la soledad de la noche, el corredor de Valseco, pueblo en la zona de El Bierzo, saborea estos días su hazaña de la pasada semana. «Tuve alguna pájara final y algún despiste, pero pude volver al camino», cuenta el deportista, consciente de que «en Picos un tropiezo es la muerte».
Su recorrido de 110 kilómetros por la ruta circular que atraviesa los tres macizos partió de Posada de Valdeón y le llevó por Collado Jermoso, Cabaña Verónica, las Vegas de Sotres, el refugio de Ándara, Sotres, el refugio del Urriellu, el de Cabrones, Poncebos, Vegarredonda, La Jorcadona y Vegabaño. A lo largo del camino, Merillas cuenta cómo recibió el calor de amigos en enclaves como Sotres, donde le aguardaba el guía Juanjo Álvarez.
«Siempre está ahí, es de lo mejorcito», relata el montañero, que identifica como punto crítico de su aventura el paso por La Jorcadona. «Estaba bastante duro, subí como pude con los bastones», explica. A nivel físico, continúa el montañero, la dificultad reside en que «son muchas horas», si bien el auténtico desafío lo encuentra en el terreno psicológico. «Un 80% es la mente, tienes que estar fuerte», señala.
Esa fortaleza ha ayudado al leonés a superar la lesión que sufrió en 2016 y que le impidió correr durante dos años. «Ahora no quiero parar», bromea mientras relata su listado de pruebas para los próximos meses: el 25 de julio estará en La Porra de Enol y a continuación participará en Tielve Vertical como «entrenamiento», antes de disputar el trail Cueto del Oso y, en septiembre, el campeonato de Europa, en Italia. «Las vacaciones también las voy a pasar en Picos de Europa», precisa.
Publicidad
Con 28 años e iniciado en el mundo del trail hace diez, Merillas detecta en este «deporte joven» una evolución que lo ha «desvirtuado», a lo que él responde con cabeza. «No se pueden correr todas las carreras, en el club 20Veinte vamos a las que se puede para hacerlo lo mejor posible». Y lo hace además con un fin solidario, como en su última aventura, el de dar visibilidad a las enfermedades raras junto a la Federación Española (Feder).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.