Borrar
Roberto Aláiz. Sportmedia
Rober Aláiz, centrado con su próximo gran reto: el maratón
Atletismo

Rober Aláiz, centrado con su próximo gran reto: el maratón

Tras ganar los 10km León, el leonés correrá su primera maratón en Valencia el 1 de diciembre, pero antes buscará brillar en la media maratón de esta misma ciudad

Leonoticias

León

Martes, 22 de octubre 2024, 19:55

El leonés Roberto Alaiz aguarda su debut en el maratón. El fondista, después de haber brillado en 3000, 5000 y 10.000 metros lisos, en sus «amados» 3000 obstáculos y en campo a través, tiene un nuevo reto el 1 de diciembre en Valencia con su primer maratón.

El leonés encara así el último mes de preparación para el Maratón Valencia con las mejores sensaciones después de ganar por tercera vez en los 10Km de León Cuna del Parlamentarismo.

«Siempre mola correr aquí, es un lujo que nos trate tan bien la organización y por eso llevamos muchos años haciéndolo. Es una carrera con altimetría muy desfavorable, y pese a que 30 minutos (con 30:14 ganó) aquí no dicen mucho, para mí ha sido un muy buen test de cara a Valencia. La semana pasada fue la semana con más volumen de kilómetros de toda mi vida y llegaba con un poco de incertidumbre acerca de cómo iba a responder a ritmos altos, pero la verdad es que me he encontrado muy muy bien, sin forzar en ningún momento», ha señalado Aláiz.

Primero, la media maratón

El leonés ha vuelto a «sentir» esa «chispa en las piernas», que le ha venido bien a Alaiz para reforzar sus ambiciones de cara al Medio Maratón Valencia este domingo 27 de octubre, en el que será su tercera participación en la distancia después de dos intentos que no fueron como el esperaba.

«Hice mi debut en Santa Pola en enero de este año y paré el crono en 1:03:45, que no es lo que venía buscando. Pasé para hacer 1:02:00 o bajar de 62 minutos, pero en el kilómetro 14 me vino el hombre del mazo y 'peté' bastante». Y el pasado 6 de octubre, en el Campeonato de España, unos problemas intestinales con un gel en el kilómetro 9 convirtieron su carrera en «un completo desastre».

Su reto en el maratón

Ya plenamente recuperado y tras afrontar la semana con más kilómetros de su carrera deportiva, «205 a pie y otras cuatro horas en bici», Alaiz llega a Valencia «con el objetivo cronométrico de estar entre 1:01:30 y 1:02:15, siendo realista». Un registro que, de confirmarse, podría colocarle entre los 20 mejores españoles de todos los tiempos en medio maratón. «Ese sería el objetivo cronométrico, el objetivo físico y mental es sufrirlo mucho mucho y darlo todo cuando queden tres o cuatro kilómetros; ir justo pero con algo de gas para apretar al final», añade el atleta de Puma y el club Cárnicas Serrano.

El premio gordo, no obstante, se juega dentro de cuatro semanas, también en Valencia, con su maratón, que ilusionan al leonés: «La preparación creo que está yendo muy bien. He acumulado muchas semanas entre 180 y 190 kilómetros a pie y bastantes horas en bici, semanas de doblar los siete días, metiendo tres sesiones de pesas y alcanzando un total de 24 horas de entrenamiento. Nunca pensé que me gustaría hacer tiradas largas y acumular tantas horas de trabajo. A mí me gustaba más correr rápido, pero es algo diferente y siempre me han atraído los retos nuevos».

«No sé si afrontaré el maratón con todo el volumen que podría hacer pero de momento lo que no quiero es pasarme, va a ser mi debut y con estos kilometrajes me siento bien, puedo seguir corriendo rápido y estoy muy confiado en este proceso», explica el atleta.

En cuanto a su reto, Aláiz espera completar la maratón «entre 2h08 y 2h10, pero realmente no tengo ni idea». «El verdadero objetivo es acabarlo con buenas sensaciones y, sobre todo, aprender para futuros maratones. Me gustaría no arriesgar más de la cuenta de inicio, pero dependerá de cómo sean los grupos, las liebres, de cómo se den los días previos y las últimas tiradas largas», ha apuntado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Rober Aláiz, centrado con su próximo gran reto: el maratón