Borrar
Odei Jainaga posa con su récord de España.
Odei Jainaga prepara en León su 'asalto' a la mínima olímpica
Atletismo

Odei Jainaga prepara en León su 'asalto' a la mínima olímpica

El plusmarquista nacional de lanzamiento de jabalina sueña con estar en Tokio 2021 y cree que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos le ha favorecido

PÉREZ SOTO

León

Jueves, 27 de agosto 2020, 12:10

El reciente plusmarquista de lanzamiento de jabalina, Odei Jainaga, se ve en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio favorecido por el aplazamiento a causa del coronavirus, lo que le permitió ir recuperando su mejor nivel tras la lesión en el codo que cortó de raíz su progresión.

«Es cierto que hasta el parón iba creciendo y que me vino de lujo que se pospusieran un año los Juegos para acabar de recuperarme completamente de las molestias en el codo y seguir completando la formación técnica de lanzamiento después de los cambios introducidos«, afirma el atleta actualmente concentrado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León.

En todo caso, si finalmente debuta en unos Juegos Olímpicos en la capital asiática, Odei Jainaga es consciente de que sus expectativas tan solo serán las de «buscar el mejor papel posible, porque por edad, la cita o las citas en las que se podría aspirar a cosas más importantes serían en París 2024 o Los Ángeles 2028».

«El récord de España no es una sorpresa»

Para el lanzador del Club Real Sociedad la marca obtenida el fin de semana en el control realizado en las instalaciones de la capital leonesa, 81,90, no supuso «ninguna sorpresa, porque desde el primer lanzamiento las sensaciones fueron más que positivas, no como había sucedido en Pamplona unas semanas antes donde solo el último fue bueno, por lo que superar los 80 metros casi fue una casualidad».

De hecho, Jainaga cree que está «para darle otro empujón más al registro», aunque sea consciente de que, de momento, acercarse a la mínima olímpica de 85 metros «está un poco lejos y tendría que salir un lanzamiento casi perfecto».

En todo caso está convencido que este objetivo está «al alcance si la progresión es la adecuada en los próximos meses», aunque de momento se centra en culminar la temporada con un buen papel en el próximo campeonato de España en septiembre en Madrid.

«Iré a tope en busca de marca, no tanto de lograr un puesto u otro en el podio, sino de pelear contra mí mismo y los rivales por lograr mejorar el registro ya que es la última competición y se trata de darlo todo«, asegura.

León, su 'centro de operaciones'

De momento preparará, junto con su entrenador, José Antonio García Feijoo, el nacional en el CAR de León del que guarda el gran recuerdo, además de por ser donde ha batido el récord, por estar también concentrado durante un mes el pasado año y poder lanzar sin dolores tras su lesión.

Jainaga prefiere no echar la mirada atrás cuando en marzo de 2018 sufrió los problemas en el codo derecho de lanzamiento que acabaron suponiendo toda una tortura al detectarse la rotura del ligamento colateral medial que le obligó a permanecer inactivo más de un año y arrastrar posteriormente las secuelas.

«Es algo olvidado, que también ha obligado a cambiar la técnica de lanzamiento, lo que ha ayudado a mitigar el problema sin tener que pasar, al menos de momento, por el quirófano«, señala el joven atleta eibarrés de 22 años.

La dura competencia establecida con Manu Quijera, al que arrebató la plusmarca nacional (81,31) supone «un aliciente para ambos, porque la rivalidad acaba sacando lo mejor de cada atleta y durante la lesión fui yo el que sufría cuando el superaba las marcas y seguro que esa misma sensación la ha experimentado él ahora».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Odei Jainaga prepara en León su 'asalto' a la mínima olímpica