Secciones
Servicios
Destacamos
Es su primera medalla de plata absoluta en el primer año que abandona la categoría sub-23 para ser atleta sénior con todas las de la ley. Mónica Borraz, subcampeona de España de lanzamiento de peso, ha logrado este fin de semana su primera plata ... en esta categoría.
«Es un premio muy importante para mi», ha explicado la leonesa, que logra por primera vez dar ese salto en un podio absoluto en un concurso extraño, donde demostró estar a un gran nivel pero que no logró culminar con un objetivo que tenía en mente, lanzar más de 16 metros.
Aun así, es un campeonato muy bueno para la leonesa, que se pone un «9 sobre 10» tras una semana complicada a nivel mental. La ausencia de una de las favoritas, Úrsula Ruiz, y los problemas físicos de la gran candidata, Belén Toimil, le hicieron pensar en el oro.
«No sabíamos cómo iba a estar Toimil y, durante toda la semana, hubo cierto cachondeo y buen rollo con ella. Pero, al final, yo tenía que superar las expectativas, lanzar por encima de 16 metros y luego ya veríamos», explica. Fuera como fuese, lo que no se le podía escapar era la plata: «Tenía que ser mía».
El único pero que se pone Borraz es no lograr ese reto de lanzar más de 16 metros. Consiguió su plusmarca personal, 15,82 metros, pero se quedó muy cerca de ese listón que le hubiera dado pie a estar en la Copa de Europa de lanzamientos. «Por entrenamientos y sensaciones, estaba a nuestro alcance. Se ha visto parte del trabajo realizado y, ojalá, el resto salga en verano», señala.
Con el objetivo de acudir a alguna competición internacional como los Campeonatos Iberoamericanos, Borraz considera que está en su «mejor momento» tras un año donde ha evolucionad especialmente a nivel de técnica y de reacción para seguir limando centímetros a las grandes dominadoras de la especialidad, Úrsula Ruiz y Belén Toimil: «Es como escalar el Everest, pero poco a poco nos vamos acercando».
Con un gran papel para el atletismo leonés en Ourense, con dos medallas y tres finalistas más entre ocho participantes, la lanzadora ve un buen futuro al atletismo de la provincia, con cada vez más especialidades entre los leoneses.
Por último, Borraz anhela que la pista de la ULE esté lista cuanto antes porque «supondría un lugar más para entrenar, para que venga atletas aquí y para que haya campeonatos nacionales». «Sería increíble poder celebrar en León unos Campeonatos de España», ha finalizado.
La leonesa, flamante medalla de plata en lanzamiento de peso en los Campeonatos de España de Atletismo en pista cubierta celebrados este fin de semana en Ourense, hará su balance de la competición y dará pistas sobre sus retos de futuro.
deporte(n)vivo es el espacio dedicado al deporte de leonoticias que se emite todos los miércoles a partir de las 19:45 horas a través de facebook live.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.