Borrar
Marta García, en la semifinal del Europeo indoor de Apeldoorn RFEA
Marta García da el primer paso hacia la cima europea
Atletismo | Europeo indoor de Apeldoorn

Marta García da el primer paso hacia la cima europea

La leonesa consiguió terminar en segunda posición en la semifinal y luchará por una nueva medalla continental este domingo

Sábado, 8 de marzo 2025, 11:04

El primer objetivo está superado y la confianza en lo que viene es máxima. Marta García se estrenó en el 3.000 metros del Europeo de Apeldoorn (Países Bajos) firmando un segundo puesto (9:08:23 minutos) que catapulta a la leonesa hasta la gran final.

La carrera empezó con un ritmo lento marcado por la italiana Federica del Buono. La leonesa, por su parte, se mantuvo durante los primeros compases en los puestos de la cola del grupo, aunque sin separarse del resto de competidoras.

Marta García marca el ritmo

Con el paso del primer kilómetro en un tiempo de 3:19:00, Marta empezó a imprimir un ritmo más elevado para ganar algunos puestos, pero fue a partir del segundo cuando la fondista dinamitó la carrera con un esprint que la llevó hasta la primera posición.

Desde ese momento, la fondista lideró los ritmos de la carrera y aguantó en la pole hasta el final. Solo la británica Courtney Bryant, una de las grandes favoritas, fue capaz de arrebatarle la primera plaza en la última décima de segundo antes de llegar a meta, algo que no afecta de cara a la final.

En busca de una nueva hazaña

Lo próximo será luchar por una nueva presea continental, una tarea que no será nada fácil por el nivel de las competidoras, aunque Marta ya sabe lo que es imponerse a las adversidades hasta poder celebrar una medalla. Lo hizo en Roma en el 5.000 metros lisos el pasado verano de 2024 y podría repetir la hazaña en este Europeo indoor de 2025.

Para ello, deberá lidiar con atletas de la máxima élite como son Sarah Healy, Maureen Koster, Lea Meyer o la propia Courtney-Bryant, todas ellas con grandes marcas individuales.

La atleta nacida en León será la única representante española en la final del 3.000 metros indoor de Apeldoorn, después de que Idaira Prieto y Águeda Marqués se quedaran a las puertas, firmando ambas la séptima posición en sus respectivos grupos. Águeda, que se mantuvo toda la carrera entre las seis primeras plazas que daban acceso a la carrera del domingo, no aguantó el ritmo final y fue superada en el último tramo por Hannah Nutatall.

Marta García ya ha dado el primer paso y, ahora, podrá soñar con una nueva medalla continental, aunque la carrera del domingo, a priori, será muy diferente a la vivida este sábado, con un ritmo más rápido como el que se ha vivido en el primer grupo de semifinalistas, con la máxima marca de Sarah Healy (8:55:35), casi quince segundos por encima del tiempo de la leonesa en la otra semifinal.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Marta García da el primer paso hacia la cima europea