Secciones
Servicios
Destacamos
Una nueva edición de deporte(n)vivo ha tenido como protagonistas a dos atletas leoneses, Raúl Celada y Jorge Blanco, que disputarán este sábado el cross más prestigioso del mundo, Atapuerca, con distintas ambiciones en su cabeza.
Los atletas leoneses disputarán este sábado el ... Cross de Atapuerca, el más importante del mundo, al que ambos llegan con «ilusión». Jorge Blanco acude sin expectativas «a competir», porque sabe que es complicado estar en el Campeonato de Europa de Lisboa (7 de diciembre). «Están los mejores y será complicado, pero si me meto entre los diez primeros, lo pelearé».
Por su parte, Raúl Celada es más ambicioso, correrá el cross corto y aspira a estar entre los dos mejores, lo que le daría plaza en el relevo mixto del Europeo. «Me gusta este tipo de carrera, de jugármelo todo a una carta. No tengo presión y me veo con opciones si me sale un buen día».
Es una disciplina diferente y especial en la que León, asegura, siempre ha tenido mucho que decir, aunque ambos se decantan por la pista. Eso sí, no niegan que es una buena «preparación» de cara a la temporada de pista, una buena forma de «llenar el vaso» y de medirse «contra atletas de todas las distancias». «Hay desde 'milleros' hasta atletas del 10.000, muchísimo nivel», afirman.
Blanco recalca que, de no lograr un buen resultado en Atapuerca, quizá no opte por el circuito que da los billetes para el Europeo (Soria y Alcobendas) y sí por otros como Toledo o Lugo, donde ganó el pasado año. Y, viendo estos crosses, ambos señalan que en León se echa en falta un gran cross.
«Terreno hay y, por ejemplo, donde yo entreno, en el Olímpico, es un sitio ideal para hacer un buen cross, un Campeonato de España, una competición importante. Solo falta implicación de las instituciones e iniciativa, el terreno lo tenemos», explica Raúl Celada.
Este es el inicio de una temporada que desemboca en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde Celada y Blanco sueñan con estar, pero sabiendo que «es complicado». «Tenemos que pensar que podemos estar, porque nuestra mentalidad es esa. Pero es complicado y más con el nuevo sistema de puntos y no de mínimas», señala un Celada que 'bajará' al 1.500 en busca de ese sueño, mientras que Blanco se mantendrá en el 10.000.
Eso sí, antes, el maragato buscará estar en el Campeonato del Mundo de pista cubierta de marzo y lograr pelear por estar en el Europeo de pista al aire libre. Blanco, por su parte, buscará estar en forma para el Campeonato de España de 10.000 en abril, para poder ir a la Copa de Europa y, más adelante, sus retos son el Campeonato de Europa al aire libre y el Campeonato Iberoamericano.
Por último, ambos han insistido en la necesidad de una pista de ocho calles homologada en León ya que, «junto a Jaén, somos la única capital provincial que no la tiene» y que daría un importante impulso al atletismo leonés, que siempre ha tenido un peso importante en el deporte provincial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.