Jorge Blanco, en la Maratón de Valencia.
Atletismo | Maratón

Jorge Blanco: «El objetivo es ser campeón de España»

El atleta leonés afronta la segunda maratón de su carrera en Zaragoza, donde este domingo se disputa el campeonato de España: «He aprendido a convivir con la fatiga y la soledad»

Miércoles, 30 de marzo 2022, 10:46

Después de meses y semanas de entrenamiento, Jorge Blanco vuelve a la competición. El leonés, que en el pasado mes de diciembre debutó en una maratón en Valencia con una gran marca (2h11.34), afronta este domingo el Campeonato de España en Zaragoza.

Publicidad

Y ... la ambición para Blanco es máxima, ya que va con el objetivo de ser campeón nacional. «El campeón, según los criterios de la Federación, tiene plaza segura en el Europeo - 15 de agosto -, siempre y cuando tengas marca mínima, y es lo que tenemos en la cabeza», ha explicado el fondista leonés a leonoticias.

Blanco considera que llega «muy bien, con mejores sensaciones que en Valencia» a esta cita, que ha preparado a conciencia con concentraciones en el CAR de Sierra Nevada y en León. «Lo prioritario es ser campeón nacional. Tenemos ya la mínima europea, por lo que el tiempo nos da igual», ha señalado.

'Liebres' y climatología, las claves

Esta condición, este 'premio' de acudir al Europeo, ha elevado el nivel de los atletas inscritos después de dos años donde los primeros espadas nacionales del maratón no habían acudido a esta cita. De esta manera, Blanco ve como rivales a dos debutantes Ibrahim Chakir y Artur Bossy, a Ricardo Rosado o a Houssame Benabbou, con la incógnita en este último atleta, que ya corrió la maratón de Sevilla hace apenas mes y medio.

El Campeonato de España es la vía rápida para estar en ese Europeo cuya plaza, afirma a leonoticias Blanco, tiene «enfocada» después de que en el maratón de Sevilla sólo dos atletas mejorasen su registro de Valencia: Ayad Lamdassen y Dani Mateo, dejando al leonés entre los seis mejores de ránking nacional - en el Europeo hay seis plazas para España -.

Publicidad

Así, para la cita de este domingo en Zaragoza, el leonés pone dos aspectos sobre la mesa que pueden marcar la carrera. El primero es la climatología, ya que el viento, asegura, puede condicionar mucho los tiempos. En segundo lugar aparece el ritmo de carrera y las liebres que varios atletas sin mínima para el Europeo utilizarán en busca de este objetivo. «Hay que estar en el grupo de cabeza y llegar en esa selección hasta que aguanten las liebres, que estimamos que sea el kilómetro 30 y, a partir de ahí, ver quién marca el ritmo. Iremos viendo sobre la marcha», ha expresado.

«He aprendido a convivir con la soledad»

El atleta leonés afirma que en estos meses en el mundo de la maratón ha aprendido a «convivir con la soledad del corredor de fondo» y a «saber entrenar y tener esa rutina en este contexto». «Las preparaciones son más largas, de cuatro o cinco meses, y muchos días tienes que estar mentalizado, además de saber sufrir la fatiga y confiar en el plan marcado», ha explicado.

Publicidad

Es por ello que Blanco considera que es una modalidad más dura a nivel mental que física, especialmente en la preparación de este Campeonato de España, «en pleno invierno con días más desapacibles».

Además, por último, ha destacado que la recuperación ha sido «peor» de lo previsto, más aún tras sumar un cross en Burgos y la San Silvestre Vallecana poco después de la maratón de Valencia. «Es otra de las cosas que hemos aprendido», ha señalado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad