Borrar
El leonés Jorge Blanco, primero por la izquierda, posa con el equipo nacional de Maratón y el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco.
Jorge Blanco: «En la última vuelta remonté cinco puestos con un calambre en los isquios»

Jorge Blanco: «En la última vuelta remonté cinco puestos con un calambre en los isquios»

El corredor leonés finalizó 12º en la prueba de maratón del Europeo de Atletismo y obtuvo la medalla de bronce por equipos con España

Miércoles, 17 de agosto 2022, 13:59

La carrera de Jorge Blanco continúa avanzando a pasos agiganteados. El leonés obtuvo el bronce con España en la maratón del Europeo de Atletismo, donde finalizó en un gran 12º puesto con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 18 segundos. El atleta ... fue el segundo mejor español, solo por detrás de Ayad Lamdassen, que finalizó en un fantástico sexto puesto. La gran actuación de todo el conjunto español le sirvió para obtener la medalla de bronce por equipos con un tiempo total de 6 horas, 38 minutos y 44 segundos.

El maratoniano leonés estuvo buea parte de la prueba en el grupo líder, así lo rememora el propio Blanco en conversación con leonoticias: «Hasta la media maratón me mantuve en el grupo cabecero, no fue fácil porque hubo muchos cambios de ritmo y también diferentes rachas de viento que cortaban y unían la cabecera constantemente».

A partir del kilómetro 30 se rompe la carrera

Tras rebasar el kilómetro 30 la carrera comenzó a romperse, el grupo de líderes metieron una marcha más y el atleta leonés comenzó a contemporizar: «Empecé a gestionar siendo consciente de que yo debía adaptarme a mi ritmode forma que llegara a los últimos 5 kilómetros con posibilidades de escalara posiciones».

Y así fue, el corredor del conjunto nacional llegó a la última vuelta 18º y pudo escalar seis posiciones hasta finalizar 12º: «En la última vuelta íbamos todos realmente mal, yo tuve que pararme en seco hasta en tres ocasiones para estirar los isquitibiales por un calambre y aún así pude superar a varios rivales durante los últimos metros».

Posibilidad de haber alcanzado el top-10

Blanco es ambicioso y piensa que de no haber perdido esos 20-25 segundos en la última vuelta cuando se frenó a estirar podría haberse colado dentro del top-10: «Es cierto que podría haber rascado un par de puestos, pero igual que podía haber finalizado 10º también podría haber caído hasta el 17º». En cualquier caso, el atleta leonés es perfectamente consciente de la gesta conseguida: «Hay que valorar muy mucho este 12º puesto y, sobre todo, haber ayudado al equipo a lograr ese tercer puesto en la clasificación general».

Ahora, Jorge Blanco se tomará un merecido descanso tras más de un año preparando y corriendo maratones casi únicamente. «Más adelante quiero preparar pruebas más cortas, como es el caso de los 10.000 y el cross», indica el corredor. Su polivalencia en el mundo del fondo siempre ha sido su principal característica, aunque si bien es cierto que todo indica que el maratón será la prueba sobre la que erija su carrera. «Compaginar el cross y los 10.000 metros me permitirá ganar velocidad para aplicarla después al maratón», explica Blanco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Jorge Blanco: «En la última vuelta remonté cinco puestos con un calambre en los isquios»