
Secciones
Servicios
Destacamos
Reconocido y reconocible. Es una de las grandes figuras históricas del deporte leonés que este viernes ha tenido una distinción única. Colomán Trabado ha recibido en León el galardón como mejor deportista de la provincia del siglo XX en un acto repleto de nombres, figuras y alabanzas al atleta berciano.
Su dominio de la prueba de los 800 metros en la década de los 80, con medallas internacionales como el título europeo de 1983 y hasta una veintena de títulos nacionales, la gran mayoría en esta distancia, han sido argumentos más que suficientes para que Trabado haya sido el ganador de este premio.
La votación de la Asociación de Periodistas Veteranos de León encumbró el nombre del corredor de Vega de Valcarce por encima de otros como el jugador de baloncesto Emiliano Rodríguez o el palista Guillermo del Riego, a los que se impuso por un estrecho margen.
«Es un enorme honor estar aquí y recoger este premio por delante de deportistas que hay aquí de gran renombre», ha expresado Trabado, visiblemente emocionado a la hora de recoger este galardón, en el que se acordó de sus tres entrenadores y de toda su familia y amigos: «Formamos un grupo increíble y que, gracias a ellos, he logrado ser lo que soy hoy en día».
La emoción era notable en el ambiente donde no sólo fue reconocido Colomán Trabado, también otros 13 deportistas como Ruth Fernández, Carolina Rodríguez, José Manuel García, Rodrigo Gavela, Antonino Baños, Juan Carlos Morante, Isidoro Martínez, Jorge Mata, Celsa García, Guillermo del Riego, Emiliano Rodríguez, Julio Requena o José Manuel Beirán fueron reconocidos, al igual que la SD Ponferradina, cuyo premio lo recogieron el presidente, José Fernández Nieto Silvano, y el capitán, Yuri.
Ver fotos
Trabado recordó anécdotas con varios de ellos, especialmente con Emiliano Rodríguez, que fue su profesor de baloncesto en Madrid: «Me decías que no sabía ni tirar a canasta, pero aún así me pusiste un sobresaliente. Eso era porque me tenías cariño».
Todos ellos se acordaron de Colomán Trabado y felicitaron a la Asociación de de Periodistas Veteranos de León por acordarse de este «formidable» atleta, del que muchos afirmaron ser «fan» desde sus inicios: «Habéis acertado de pleno».
También las autoridades han querido estar presentes, desde Ponferrada hasta León e, incluso, desde Madrid, para agasajar a un deportista único y a un atleta de leyenda que ha abierto el camino para otros que triunfan hoy en día como Saúl Ordóñez o Nuria Lugueros, que encontraron en Colomán Trabado un referente.
Desde el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que ha insistido en la relevancia para el deporte berciano y leonés que ha tenido Colomán Trabado hasta el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que tiene una estrecha relación con el mediofondista de Vega de Valcarce puesto que su hermano compitió y entrenó con él.
Sus resultados, su cultura del deporte y sus valores y, sobre todo, la capacidad para abrir camino a otros que han ido brotando años después, han sido argumentos con el peso suficiente para que Trabado haya sido designado como mejor deportista leonés del siglo XX y que este evento se convirtiera en una excusa para recorrer su impresionante carrera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.