Blanca Fernández y Rober Aláiz posan para leonoticias. Sandra Santos
Roberto Aláiz y Blanca Fernández, atletas en los 10 Kilómetros de León

«Es una carrera para disfrutar de León y competir contra amigos»

Roberto Aláiz y Blanca Fernández serán los 'cabeza de cartel' de los 10 Kilómetros de León, una carrera que les servirá para 'competir' contra amigos y vecinos y testarse de cara a una ilusionante temporada para ambos

Viernes, 20 de octubre 2023, 08:10

Serán dos más entre los más de 1.000 leoneses que participarán en los 10 kilómetros de León. Pero no serán dos participantes más. Roberto Aláiz y Blanca Fernández dan lustre, nombre e imagen a la carrera popular leonesa, que se toman como un ... último test antes de la temporada de cross – que comienza la semana que viene – y como una manera diferente de disfrutar de la ciudad.

Publicidad

Aláiz y Fernández participarán, de nuevo, en esta prueba, siendo los 'cabeza de cartel', como si de un festival de música se tratara, recorriendo las calles de León por las que suelen transitar en coche, a pie o en patinete eléctrico.

«Bueno, eso de las calles que solemos recorrer… vamos del Hispánico al CAR, del CAR al fisio y del fisio a casa. Por las calles no andamos mucho», bromea Aláiz, pero ambos reconocen que el hecho de correr por la ciudad y ver a gente que «no sueles ver en otras competiciones porque son en otras ciudades lo hacen diferente» es especial.

Disfrutar de la experiencia

«No hay rivales, a priori, de muchísima calidad, entonces nos permitimos también disfrutar de la ciudad, de las calles, del ambiente...», señalan. «Y la gente nos puede ver de cerca porque, por desgracia, competimos muy poco, y eso no deja de ser positivo para nosotros y nuestro deporte», apunta Blanca Fernández.

Desde las 11:00 horas, ambos partirán desde el paseo del Parque rumbo a la Catedral, donde estará ubicada la meta, es una manera de «testarte delante de tu gente» de cara a una temporada que empieza ya y que tendrá su cénit ya en verano, con los Juegos Olímpicos.

Publicidad

Rober Aláiz y Blanca Fernández, durante la entrevista con leonoticias. Sandra Santos

Es una experiencia diferente también para Aláiz y Fernández, que compartirán salida y meta con atletas populares que «no tienen esa dedicación 24/7 para el deporte pero que, en ese rato, se lo toman incuso más en serio que tú». «Se nos acercan al acabar, nos cuentan sus experiencias, sus sensaciones… y el que no participe, que lo haga el año que viene», explican ambos, que reconocen que algunos les saludan durante la carrera.

Es también, señalan, una forma de acercar y promocionar el atletismo, «un deporte barato, sencillo y que todo el mundo puede practicar». «A mi sólo me gustan los deportes que llego a entender y el atletismo es muy fácil de comprender», apunta Blanca Fernández.

Publicidad

La dificultad del recorrido leonés

No son unos 10 kilómetros habituales. Y no únicamente por el hecho de correr en casa, sino por la dureza del recorrido: «Se suele buscar empezar más alto para que haya buenas marcas, pero aquí se finaliza a más altitud, en la Catedral». «Pero mola mucho ver la Catedral, te picas en esa última subida a la calle Ancha, pero es cierto que esa cuesta duele», apunta Blanca Fernández.

Aláiz explica que los primeros kilómetros son bastante llanos «hasta el paso por calle Corredera, donde empieza a subir paulatinamente y, desde ahí, el circuito va teniendo prácticamente pendiente en todo el recorrido». «A ello se le suma el hándicap de que León está a más de 800 metros de altitud», sostiene.

Publicidad

Rober Aláiz y Blanca Fernández, durante la entrevista con leonoticias. Sandra Santos

Con la comodidad de probarse en casa, con su gente y sin tener que viajar, podrán comprobar en qué punto de forma se encuentran para afrontar la próxima semana uno de los crosses con más nombre, Atapuerca, donde empezarán su temporada invernal. Y, de ahí, a los grandes objetivos de la temporada atlética.

Los Juegos Olímpicos, en mente

Blanca Fernández tiene en mente los Juegos Olímpicos de París, «está todo enfocado a ello» y, a priori, preparará los 3.000 obstáculos aunque «hay mucha competencia y no me cierro puertas a otras distancias».

Publicidad

Aláiz, con los Juegos Olímpicos, «de los que tan cerca me he quedado en dos ocasiones» también en mente porque «es la competición que me falta», se marca dos 'balizas' antes: ser campeón de España de 10.000 metros en marzo y estar en junio en el Europeo de Roma.

Con todos estas ilusiones y sensaciones, Roberto Aláiz y Blanca Fernández se disponen a abrir su temporada en casa, en los 10 kilómetros de León, con la sensación mágica de poder correr con y contra vecinos, amigos y caras conocidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad