Carlos Burón, en deporte(n)vivo. José Mendoza
Deporte(n)vivo

Carlos Burón: «El deporte español necesita más talonario»

El entrenador leonés, que en Tokio 2020 alcanzó sus octavos Juegos Olímpicos, confiesa que han sido los más extraños de su carrera y espera estar en París 2024 | Cree que sus dos atletas, María Belen Toimil y Javier Cienfuegos, podrían haber logrado mejores posiciones en Tokio y pide «profesionalizar» el cargo de entrenador

Leonoticias

León

Miércoles, 11 de agosto 2021, 19:43

En Tokio 2020 ha alcanzado sus octavos Juegos Olímpicos. El técnico de lanzamientos Carlos Burón sigue sumando experiencias olímpicas a su palmarés y en deporte(n)vivo ha explicado que los de la capital japonesa han sido los «más extraños» de su ... carrera.

Publicidad

Pese a que destaca que estaba todo «muy controlado y bien organizado», la pandemia ha afectado a la celebración de estos Juegos Olímpicos, no sólo por el hecho de no haber público en las gradas, sino por las estrictas medidas sanitarias.

Burón explica que todos los días pasaban un control de saliva y que todos los deportistas vivían con la presión de «no contagiarse, ya que eso podía confinar a toda la delegación». Pese a ello, pudo disfrutar de estos Juegos Olímpicos y cree que los olímpicos noveles podrán valorar en su justa medida esta experiencia «cuando vuelvan a una villa olímpica».

Un balance de Tokio «no del todo positivo»

En lo deportivo, el balance no es todo lo positivo que hubiera deseado. Burón acudía con dos atletas, María Belen Toimil y Javier Cienfuegos, y cree que ambos podían haber dado más. En el caso de la gallega, se quedó sin pasar a la final y cree que «los nervios la atenazaron». El pacense sí superó la calificación, pero en la final su estuvo entre los ocho mejores. Pese a todo, la temporada de ambos ha sido «muy notable», como lo ha sido el papel del atletismo español.

De cara al futuro, Burón pide una mayor inversión pública en el deporte porque «es salud, valores y marca de país». Es por ello que, entre otras iniciativas, reclama un ministerio únicamente de deporte y afirma que la fórmula del éxito es «talento, trabajo y talonario». «A día de hoy, se necesita talonario. No puede ser, por ejemplo, que los técnicos seamos prácticamente amateur», ha señalado.

Publicidad

París 2024, en el objetivo

El leonés espera estar en París 2024, para lo que ya va a comenzar a trabajar con otras 'paradas' en el camino como Campeonatos del Mundo y de Europa.

En el plano local, se alegra de que aparezcan nuevos valores jóvenes en el atletismo leonés que «ojalá puedan alcanzar cotas altas» y se congratula de la remodelación y homologación de las pistas de atletismo de la Universidad de León, un paso importante para el atletismo de la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad