Secciones
Servicios
Destacamos
Las calles que dirigían hacia el Hispánico se empezaban a convertir en una marea de dorsales, camisetas y pantalones cortos para acudir a una cita ineludible. Era una mañana para competir, luchar contra uno mismo y, sobre todo, divertirse por León para las miles de personas que no se pierden este día.
Los '10 kilómetros Ciudad de León' lograron agotar los dorsales de la carrera oficial y a ellos se sumaron familias enteras que se unieron a la versión popular.
Noticia relacionada
El paseo del Parque era el lugar de reunión para los más de 4.000 corredores de todas las edades que tomaron la salida en una mañana gris, con amenaza constante de lluvia, pero que respetó a los atletas durante la prueba.
Los más pequeños fueron los primeros en tomar la salida. Tras ellos lo hicieron los populares, grupos enteros y jinetes solitarios que cabalgaron por la ciudad para conectar, vía rápida, los dos kilómetros que separaban la salida de la meta, a los pies de la Catedral de León.
La cosa se ponía más seria después. Separados en dos zonas, los competitivos y los no competitivos, el paseo se empezaba a llenar de caras conocidas que, posteriormente, serían los primeros en verse de nuevo en la línea de meta.
No fallaron los de siempre y el podio masculino lo coparon los grandes clásicos de los 10 kilómetros. Genio y figura, Rober Alaiz tomó el mando de operaciones acompañado de Jorge Blanco, que fueron en cabeza durante toda la ruta. Los dos atletas profesionales marcaron el ritmo del resto del grupo que trataba de seguir su estela sin conseguirlo.
Alaiz tomó la delantera ante un Blanco que reconocía no haber pasado una buena noche previa. Quizá ahí estuvo la escasa diferencia que ambos marcaron en línea de meta donde el primero fue el encargado de levantar la cinta con un tiempo de 30:14, algo por encima del récord de la prueba que estableció en 2023. Doce segundos más tarde hizo lo propio su compañero y amigo Jorge Blanco. Por detrás de ellos aparecía otro de esos nombres que siempre suenan en las carreras populares como era Dani Alonso, que llegó con un tiempo de 31:24.
Las imágenes de los 10 kilómetros
Rubén Fariñas
Rubén Fariñas
Diego Pérez Cillero
En la categoría femenina, la victoria tuvo que decidirse en la foto 'finish'. Así lo acordaron Blanca Fernández y María Forero, que se dieron la mano para cruzar la meta y dejaron en manos de los jueces la decisión final de un triunfo compartido. Con 37 minutos cruzaban la línea de meta la primera y la segunda mujer. Y muy poco por detrás, en tercera posición, lo hacía Laura López.
La 13 edición de los '10 kilómetros Ciudad de León' batieron una nueva marca de asistencia y combatieron ante la amenaza de lluvia para rendir pleitesía a los pies de la 'pulchra leonina' en una exitosa edición que volvía a coronar a dos de los mejores atletas leoneses de los últimos años.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.