El Balonmano Sinfin visita este fin de semana el Palacio de los Deportes.

Sinfin, el heredero cántabro de las míticas 'batallas' entre Ademar y Teka

La visita del Liberbank Sinfin de Santander traerá a los aficionados del Abanca Ademar recuerdos de las míticas visitas realizadas durante años al municipal leonés de su antecesor, el Teka Santander

pérez soto

León

Viernes, 9 de octubre 2020, 17:22

La visita del Liberbank Sinfin de Santander traerá a los aficionados del Abanca Ademar recuerdos de las míticas visitas realizadas durante años al municipal leonés de su antecesor, el Teka Santander, que compitiera en casi todos los títulos, tanto nacionales como en algún ... caso también a nivel europeo, con el equipo casi siempre dirigido por Manolo Cadenas.

Publicidad

Precisamente el técnico de Valdevimbre también vivió una breve etapa de tan solo dos temporadas al frente del plantel santanderino a comienzos de los años 90, cuando empezaba a consolidarse en uno de los grandes equipos del continente hasta su desaparición en 2008.

El último partido oficial del mítico equipo que llegara a conquistar un título de campeón de Europa y del mundial de clubes, lo disputó en el mismo escenario que visitará mañana su heredero, el palacio municipal de deportes, donde en la última jornada arrancó una victoria con tanto inverosimil del danés Bo Spelleberg, pero que los problemas económicos le condenaron a su desaparición.

Ante el Teka, ya con Cadenas en el banquillo ademarista, se vivirían míticas batallas en todas las competiciones, Liga Asobal, Copa del Rey -con victorias cántabras en León especialmente dolorosas- o Copa Asobal.

Una de las finales recordadas en el entorno ademarista fue la de la extinta Recopa de Europa en la temporada 98-99 donde tras vencer en el pabellón de La Albericia el Teka Santander por la mínima (20-19), en la vuelta en un palacio municipal rebosante de público, los leoneses remontaron con solvencia (32-23) para conseguir uno de sus dos títulos en esta competición europea.

Publicidad

Mil y una batallas

De esta manera Ademar se desquitaba del sinsabor sufrido la anterior temporada en su terreno donde albergó una fase final de la Copa del Rey que acabó llevándose el conjunto cántabro tras derrotarles a los anfitriones en la final, 24-26.

Llovía sobre mojado, porque en la campaña 96-97 otro título, la Copa Asobal viajaba a Santander tras imponerse al Ademar en la final por 30-22, aunque ese año en la liga Barcelona y el propio equipo de Cadenas les habían precedido en la clasificación.

Publicidad

Si los precedentes entre Teka y Ademar fueron épicos, la corta historia que tienen los que están reviviendo el equipo, de nuevo dirigido por Cadenas y el heredero en la capital de Cantabria, Sinfin, también tienen algún resultado favorable al conjunto que dirigía Rodrigo Reñones.

En su primera visita a León tras alcanzar la Liga Asobal, el entonces denominado Go Fit Santander se impuso por 23-28, en uno de sus tres compromisos en el escenario al que volverán mañana, saldados los otros dos con derrotas, 28-22 y 26-23, aunque entremedias hubiera un descenso de categoría de los cántabros

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad