Balonmano

La relación RFEBM-Asobal, una historia de desencuentros

Las disputas entre el ente federativo y la asociación de clubes de balonmano ha vivido un nuevo episodio de su interminable 'guerra'

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 13:54

La Copa Asobal es la última víctima de una interminable disputa entre la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y Asobal, que se prolonga durante varios años por el 'gobierno' del balonmano español.

Publicidad

La condición de la Liga Asobal como competición profesional ha sido el ... detonante de esta última situación, puesto que este escenario, según la RFEBM, priva a Asobal de poder organizar este otro torneo, la Copa Asobal, que iba a volver a celebrarse en diciembre con los cuatro mejores equipos de la primera vuelta de la competición liguera.

Con una sede ya definida, Irún, y un anfitrión, Bidasoa, que esperaba con ilusión acoger este torneo, esta nueva disputa entre los organismos nacionales del balonmano deja a este deporte sin una de sus competiciones.

Diversas batallas

Esta es la última de las disputas entre RFEBM y Asobal. La más reciente data de este mismo año, cuando Asobal realizó todos los trámites para ser liga profesional - condición finalmente concedida por el CSD - en un proceso con diversas tiranteces entre ambos organismos que acabó cayendo de lado de Asobal, que estrenó esta temporada su condición de 'competición profesional'.

Otra de las grandes batallas entre Federación y Asobal se dio en la temporada del covid-19, la 2020-21. En el sorteo del calendario, en una temporada donde no hubo descensos pero sí ascensos, Asobal decidió no incluir a los dos ascendidos en el sorteo - llamándoles como 'equipo 17' y 'equipo 18' - por no estar inscritos en el organismo de clubes.

Publicidad

La temporada del covid-19

Meses después, el inicio de la Liga Asobal se retrasó una semana debido a una intervención del comité de competición de la propia Federación apelando a la ausencia de un protocolo sanitario en la liga.

Un año después, la Comisión Delegada de la Asobal denunció que la Real Federación Española de por haber incumplido, según sus palabas, el Convenio de Delegación de competencias en referencia a la retransmisión televisiva de la Supercopa de España que disputan Abanca Ademar y FC Barcelona.

Publicidad

Estos han sido varios de los 'encontronazos' entre RFEBM y Asobal que, este martes, vivió un nuevo capítulo con la imposibilidad de celebrar la Copa Asobal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad