El seleccionador de balonmano de Argentina, el leonés Manolo Cadenas, ha asegurado en una entrevista con EFE que buscará el factor sorpresa para intentar «competir frente a todos los rivales» en el Mundial de Egipto que su equipo iniciará el próximo jueves ante la ... República del Congo.
Publicidad
Para compensar la posible inferioridad ante rivales a priori más poderosos, Cadenas considera que además de conservar las señas de identidad propias «hay que buscar variantes, sobre todo en el plano ofensivo, para desconcertar al rival y ser mas competitivo».
En el apartado defensivo, una de las grandes prioridades para el también entrenador del Abanca Ademar, Cadenas cree que su selección «tiene un estilo quizá poco convencional y eso ayuda, en muchas ocasiones, a sacar un mayor rendimiento ante conjuntos que no están habituados a él».
Esa variedad táctica, que ya ha permitido a Argentina lograr la supremacía en los grandes torneos en Iberoamérica, superando a la favorita Brasil, ha de permitir «un ataque más fluido y facilitar mayores y más fáciles opciones de gol».
El técnico leonés, que disputará su tercer Mundial -segundo consecutivo- al frente de la selección albiceleste, tras la cuarta plaza lograda con España en Catar 2015, ha advertido de la dificultad que entraña su grupo, en el que se medirá a la vigente campeona mundial, Dinamarca, además de Baréin, al que considera «el rival directo».
Publicidad
Sobre el conjunto asiático, Cadenas ha resaltado el hecho de haber conseguido arrebatar la supremacía en su zona continental a Catar, con la que recientemente perdió Argentina en un torneo de preparación donde el conjunto que dirige Valero Ribera era el anfitrión.
«Es un rival muy fuerte y Dinamarca está, sin discusión, por encima en cuanto a potencial, mientras que Congo también entraña su dificultad«, afirma el seleccionador argentino, que tendrá que medirse sucesivamente al combinado africano, Baréin y Dinamarca.
Publicidad
La posibilidad que le ha deparado el calendario de medirse a selecciones de un potencial cada vez mayor le puede permitir, según ha expresado, «comprobar cómo se desarrollan otros equipos y poder tener un conocimiento real de su estado en estos momentos».
Cadenas quiere aprovechar esta cita en Egipto como un test para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano, donde el veterano entrenador también debutará en una competición de estas características después de no haberlo podido conseguir con España en Río de Janeiro 2016.
Publicidad
«Todo ha de servir para Tokio, aunque todavía quede un largo recorrido hasta entonces y habrá que ver cómo siguen compitiendo los jugadores en sus respectivos equipos y ligas«, ha precisado.
De todas forman, parece tener claro que «no deberían de producirse demasiados cambios de cara a la convocatoria para los Juegos Olímpicos, ya que el grupo ya está formado y solo se está retocando con algunas incorporaciones«.
Entre las novedades se encuentra precisamente el central ademarista Pedro Martínez Camí, que debutará con el combinado senior en un Mundial después de haber sido uno de los jugadores más importantes en categorías inferiores.
Publicidad
«Pedro está ofreciendo un gran nivel en defensa que hasta ahora ha sido siempre su fuerte, pero ha de soltarse y adquirir más protagonismo también en ataque para hacerse un jugador más completo, tanto para poder aprovechar el arma del contragolpe, como en el juego posicional«, ha concluido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.