Secciones
Servicios
Destacamos
RUBÉN FARIÑAS
LEÓN
Jueves, 8 de junio 2017, 20:28
Ocho equipos, siete partidos y un único campeón. El Palacio de Deportes de León ya vela armas para vivir un fin de semana repleto de balonmano con la disputa de la XLII Copa del Rey.
Sobre el papel, el Barcelona vuelve a partir como ... favorito, pero el Abanca Ademar buscará ante su público desbancar al coloso blaugrana y cumplir con las expectativas de la final soñada.
«Es un orgullo, independientemente de jugar en León, en cualquier ciudad seríamos favoritos junto al Barça. No reusamos el papel de favoritos, lo aceptamos y es un orgullo», reconocía Rafa Guijosa en las horas previas al debut de su equipo en la competición.
Primero tocará medirse a Anaitasuna –viernes, 20:30 horas-, el único rival que ha derrotado al conjunto marista con autoridad esta temporada. El entrenador navarro, Juanto Apezetxea, sabe el partido que quiere: «Controlar los ritmos de partido, su primera oleada de contragolpe y llegar con opciones al final para poder apretarles».
La gran temporada del Ademar puede vivir un colofón de oro en el Palacio. Durante todo el año, el entrenador madrileño ha mantenido que su equipo debe vivir en una constante progresión y que aún tiene margen de mejora. «Este es un reto más, queremos ser grandes, queremos estar donde se pelean los títulos, queremos un título; y otro margen de mejora del equipo es ser capaces de ser competitivos en una competición como esta».
El técnico ha pedido a su plantilla que den «el 100 por 100 y disfruten del partido frente Anaitasuna». La lesión de Juanjo Fernández y la baja de Fede Vieyra no son barreras para Guijosa que ve a su equipo «en un gran estado de forma».
Además, el cuadro leonés contará con «el jugador número ocho», que ante situaciones complicadas permitirá a los locales «meter ese gol que rompa la dinámica». Aunque en la memoria seguirá la Copa Asobal y el horroroso partido ante Granollers. En este sentido, Juanto cree que «que un ‘maracanazo’ se repita dos veces seguidas en tan poco tiempo hace más difícil el intento de gesta».
Este viernes se disputarán los cuartos de final, desde las 12:30 horas. El turno del Ademar llegará a las 20:30 y será el momento de ahuyentar fantasmas del pasado e iniciar el camino del sueño y poner el broche de oro a una temporada para enmarcar.
Granollers – Bidasoa Irún (12:30 horas)
El encuentro inaugural de la XLII Copa del Rey de León medirá a catalanes y vascos en la sesión matinal.
El Palacio Municipal de los Deportes abrirá sus puertas a la competición para vivir el que podría ser el último partido como profesional de Vicente Álamo, portero que militó en el Ademar y que ha anunciado su retirada.
Además, uno de los clásicos de Asobal, el Bidasoa, vuelve a esta competición. Los irundarras lograron el título copero en la única edición que se disputó en León. Además, cuentan con un entrenador leonés, Jacobo Cuetara, que tratará de dar la sorprensa ante Granollers.
Barcelona – Huesca (16:30 horas)
La intensa jornada de este viernes no dará tiempo ni para la siesta. El gran favorito, FC Barcelona, se medirá a Huesca, equipo que estuvo a punto de dar la campanada en el Palau hace menos de un mes, donde cayó por un gol.
El entrenador blaugrana, Xavier Pascual, reconoce el favoritismo de su equipo, el cual llega «cansado, pero sabiendo quiénes somos». La complejidad e importancia de la competición hace que los rivales del conjunto culé lleguen «preparados y al 100 por 100», lo que puede complicar la vida al equipo catalán.
Los hombres de Antonio Rama, por su parte, acudirán a la cita sin presión y buscarán con su aguerrido juego y el apoyo de la afición leonesa contrarrestar la fortaleza del Barcelona.
La Rioja – Cangas (18:30 horas)
Antes de que el Abanca Ademar salte a la pista, lo harán el conjunto riojano y el gallego. La eliminatoria puede estar más igualada de lo que los papeles y la clasificación indican.
El equipo de Jota llega a la Copa tras una debacle final que no le ha permitido luchar por el segundo puesto. Mientras, los hombres de ‘Pillo’ han logrado la salvación en la última jornada y se encuentran con mejor ritmo de competición.
De este partido saldrá el rival que, si se cumplen las expectativas, debería emparejarse con el cuadro marista en las semifinales de la XLII Copa del Rey.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.