Secciones
Servicios
Destacamos
El Abanca Ademar es impredecible. No sabes por dónde te puede salir. La juventud de su plantilla, cargada de talento, potencia esta situación y este martes ha aparecido ver la versión excelsa del equipo ademarista.
Los de Dani Gordo han firmado una victoria brillante ante Gorenje Velenje (32-24) que permiten a los maristas sumar sus primeros puntos de la fase de grupos de la Liga Europea. En un choque marcado por las bajas en el cuadro leonés, sacaron su mejor cara, como hicieran en Irún. Es ese espíritu Ademar de afrontar la adversidad enfrentándose a ella de frente.
Abanca Ademar
Saeid; Darío Sanz (5), Marawan (5), Lindqvist (1), Benites (5), Wasiak (2), Zapico (1) – siete inicial – Álvaro Pérez; Carlos Álvarez (7), Miñambres (2), Adri Fernández (1), Rodrigo Pérez, Rozada, Sánchez (3), Álvaro Fernández, Edu Fernández
32
-
24
Gorenej Velenje
Skok; Yankovskyy (2), Poklar (3), Sokolic (5), Drobez, Matanovic (3), Pipp (3) - siete inicial – Taletovic; Velic (2), Jezerkik (2), Maricic, Starman, Tatar (2), Blagotinsek (2), Loncaric
Parciales 3-1, 5-1, 8-4, 12-6, 13-9, 14-10 (descanso), 18-12, 23-14, 25-16, 28-18, 30-21, 32-24 (final)
Árbitros Carmaux y Mursch (FRA). Excluyeron a Benites y a Marawan por parte del Abanca Ademar y a Pipp, Drobez y a Yankovskyy (2) por parte del Gorenje Velenje.
Incidencias Palacio de los Deportes de León. Jornada 2 del grupo A de la EHF European League. 2.238 espectadores.
Dani Gordo volvió a apostar por las rotaciones de inicio en el siete con el que arrancó el partido, con hombres como Zapico y Miñambres en cancha. Y la jugada salió bien. El equipo marista arrancó a un gran nivel, especialmente en defensa, para lograr las primeras rentas importantes del partido y metiendo ya en faena a un Saeid que comenzó tocando mucho balón.
Miñambres dirigió con maestría el ataque posicional leonés mientras que la defensa, activa y agresiva, ponía los cimientos del gran parcial inicial de los ademaristas. A ello se unían las buenas situaciones en el extremo para Darío Sanz que, acertado, llevaba al Abanca Ademar a un parcial 5-1 en los primeros diez minutos.
La defensa era el principio de todo. Y el hecho de meter a todos los jugadores en partido. Dani Gordo optó por el canterano Sergio Sánchez para defender en el avanzado y, con Benites solvente en el centro de la zaga, los leoneses conseguían alcanzar los seis de ventaja (8-2) matando al contragolpe.
Los eslovenos cambiaron aspectos tácticos tanto en defensa como en ataque para tratar de cambiar el escenario. Lograron paliar la importante desventaja que tenían, pero el Abanca Ademar seguía teniendo una renta notable (12-6) con 20 minutos ya disputados.
Una nueva muestra de madurez del extremo leonés. Darío mostró un gran nivel tanto en defensa como, sobre todo, en el lanzamiento.
Sus minutos sobre la cancha fueron de calidad, demostrando una gran capacidad para dirigir el ataque leonés.
Fueron claves. El gran rendimiento defensivo del Abanca Ademar y el acierto del meta iraní lanzaron a los leoneses.
Entraron, entonces, los teóricos titulares de este Abanca Ademar en un momento donde Gorenje Velenje comenzó a crecer. La exclusión de Marawan y unos minutos de desacierto ofensivo de los de Dani Gordo hicieron que la desventaja visitante fuese menor.
También las decisiones arbitrales, discutidas y discutibles, con un rasero, a todas luces, diferente para medir los contactos en uno y otro lado de la cancha colaboraron para que al descanso, la renta ademarista fuese de cuatro goles (14-10) con una gran última acción de Adrián Fernández sobre la bocina.
El paso por vestuarios sentó bien a un Abanca Ademar dinámico y acertado en ataque que volvió a encontrar soluciones en defensa para aumentar de nuevo su renta hasta los seis goles (18-12, min. 35) ante un Gorenje Velenje que realizó un cambio en portería tras la sangría goleadora de la primera mitad.
El Abanca Ademar estaba dominando la escena por completo, llegando antes a cada rebote, anticipándose a su rival y siendo, de nuevo, un muro en defensa. Y a ello se sumaba que Carlos Álvarez empezaba a ver portería con facilidad, en su nivel habitual. Los leoneses lograban así, en el minuto 37, su máxima ventaja en el partido (20-13).
Y no frenó el equipo leonés. La defensa, y un Saeid imperial, seguían siendo un muro para el conjunto esloveno, que no encontraba como hacer daño a los maristas. Y los de Dani Gordo, fieles a su esencia, golpeaban al contragolpe, con el canterano Sergio Sánchez como ejecutor, sin que le pesase que fuese su debut en competición europea.
La ventaja llegó en el ecuador de la segunda mitad a los diez goles de renta. El Abanca Ademar estaba lanzado, volando sobre su cancha, para mostrar a Europa que ese nombre y ese prestigio labrado a lo largo de los años en el balonmano continental seguía pesando. Y dejando claro que el Palacio iba a ser un elemento diferencial para el equipo leonés.
En los últimos minutos, todo estaba ya decidido. Pero el Abanca Ademar no bajó el pistón en ningún momento. Saeid siguió tocando balón con asiduidad, Carlos Álvarez viendo portería y Miñambres mostraron una capacidad para dirigir el juego excepcional. Y, con ellos, un Palacio entregado ante la exhibición de sus jugadores.
El Abanca Ademar mostró sus garras a Europa. Enseñó de lo que es capaz, de ser como un animal herido, capaz de todo cuando sabe que está ante una gran cita. Esa esencia, ese ADN Ademar que tan conocido es en León, salió a escena cuando más hacía falta. Los primeros puntos llegan al casillero leonés con una rotunda victoria (32-24) ante Gorenje Velenje.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.